Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Subasta de Ituango se realizará el 30 de julio de este año

Subasta de Ituango se realizará el 30 de julio de este año – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Este 30 de julio se definirá quién se quedará con la construcción, operación y mantenimiento del proyecto hidroeléctrica Ituango que tiene una inversión estimada de 2.800 millones dólares.

El gerente del Idea (entidad que es socia en el proyecto junto con EPM), Álvaro Vásquez, en entrevista con LA REPUBLICA dijo que después del 18 de mayo estarán listos los pliegos para participar las siete empresas interesadas en el proceso.

Durante la Asamblea de Ituango se hicieron duras críticas al proyecto, en especial sobre la participación de una empresa china, ¿cuál es su opinión?
En el ámbito del debate las intervenciones de los diputados de Antioquia duraron cerca de ocho horas y luego la mía fue de más de cuatro horas, tiempo en el que expliqué el proyecto. ¿A qué se le tiene miedo? a lo que no se conoce, pero en la medida que se entrega información la gente se tranquiliza. Nosotros desconocemos por qué dicen que queremos orientar el negocio para los chinos.

Argumentan que no podrían desarrollar proyectos de infraestructura ¿es cierto?
La empresa que está participando (China Three Gorges Corporation) es la misma que construyó Tres Gargantas, la segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo.

¿Ya se tiene una fecha definida para la subasta?
Esta programada para el 30 de julio. Una de las preocupaciones era que se había modificado la fecha varias veces, lo que es falso. En 2009 teníamos previsto que fuera el 18 de mayo, pero al finalizar el año pasado la Junta modificó un aspecto técnico y se prorrogó el día.

¿En qué va el proceso?
La próxima semana tendremos la Junta Directiva para definir los últimos aspectos de los prepliegos. Hasta el 18 de mayo hay plazo para que cada una de las empresas haga sus comentarios sobre estos. Después empezaremos la etapa del Sobre Uno, que es la entrega de documentación total para calificar en el proceso y Sobre Dos, que es donde las empresas entregan las garantías. Luego se definirá quiénes pueden participar el 30 de julio en la subasta.

¿Cómo se elige al ganador?
El factor que se subastará es la prima que están dispuestas a dar las empresas por quedarse con el contrato.

En los pliegos que estarán listos después del 18 de mayo tendremos una base y la prima será a partir de esta.

Se espera que durante el segundo semestre de este año serán entregados estos recursos por parte de la empresa ganadora.

El Idea está manejando proyectos de gran envergadura y por ello recibe críticas ¿a qué se debe esto?
El idea era una entidad que se limitaba a manejar los recursos que captaba de su propio patrimonio, pero sin mirar unos excedentes y teniendo un impacto relativamente pequeño mínimo. Estamos cambiando y en un proceso a fondo.

Filed under: Energy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: