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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Planeación nacional en infraestructura

Planeación nacional en infraestructura – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Noticias recientes sobre apertura de licitaciones para infraestructura son ocasión para comentar la evolución de ese sector.

En resumen hay noticias positivas: se avanza en autopistas de doble calzada, y no en mantenimiento o aumento de capacidad como en las anteriores, con programas de construcción de 300 a 400 km por año; se ha fortalecido el sector empresarial de consultoría y producción, y se ven mejoras en aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

En lo que respecta a financiación, el mensaje es que numerosos fondos privados están interesados en los proyectos y que los capitales nacionales muestran gran disposición a participar, pues consideran que, con las reglas vigentes, el nivel de riesgo de un proyecto en infraestructura es bajo. Señalan, además, que a pesar de las dificultades por las que han pasado algunas concesiones, Colombia ha sido pionera en el tema de inversión privada en infraestructura y que se está llegando al fin de un proceso de aprendizaje.

Es evidente que por el gran atraso en este sector se requerirán más de 10 años de fuerte inversión para llegar a tener índices de calidad semejantes a los de un país de ingresos medios, mientras que el Ministerio de Hacienda estima que se necesitará destinar continuamente cerca de 9 por ciento del PIB, en infraestructura, por más de 20 años para alcanzar a países como Corea.

También es cierto que cuando se terminen las obras de Eldorado, 2015, se mitigará el problema, pero no se resolverá. El aeropuerto quedará saturado: las instalaciones no serán suficientes para atender debidamente la demanda de los pasajeros, y no hay definición sobre dónde construir nuevas facilidades como pistas, terminales, etc.

En otras palabras, el sector no parece contar con una planeación adecuada de largo plazo que permita priorizar proyectos y así quitarles la carga de “proyectos políticos costosos”. Asimismo, es evidente que el arreglo institucional se puede mejorar, empezando por la capacidad técnica y operativa del Inco, y definiendo, de una vez por todas, los recursos públicos necesarios para que un plan de largo plazo quede debidamente financiado. Finalmente, habrá que insistir en la creación de la Comisión de Regulación para este sector tal como existe en el sector energético.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

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