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“Deberíamos entregarle la ALO a la EEB”: Mintransporte

“Deberíamos entregarle la ALO a la EEB”: Mintransporte – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Para resolver, de una vez por todas, la ejecución de la Avenida Longitudinal de Occidente en Bogotá, proyecto que se comenzó a diseñar desde 1974 y aún no está listo, Andrés Uriel Gallego, propuso que la EEB se encargue de desarrollar la obra.

Gallego le afirmó al Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, que de concretarse esta iniciativa el Estado se ahorraría un billón de pesos y tres años de procesos administrativos, lo cual reduciría el tiempo de ejecución de esta autopista que mejoraría el tráfico del transporte de carga por la Capital.

Esta propuesta se asemeja a la que desarrolla actualmente la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que firmó un acuerdo interadministrativo con el Gobierno para construir las Autopistas de la Montaña.

La EEB podría realizar esta operación debido a que hace pocos días modificó sus estatutos para ampliar su objeto social a actividades de ingeniería e infraestructura.

¿Cuál fue la propuesta que le planteó al Alcalde de Bogotá para destrabar la ejecución de la ALO?
Yo le propongo que se la entregue a la Empresa de Energía de Bogotá para que la desarrollen, ellos son desarrolladores, son eficientes, tienen plata, tienen acceso a los mercados financieros internacionales, ¿no le parece buena idea?

¿Cuál sería el beneficio para el país si la EEB realiza este proyecto?
Nos ahorramos tres años mientras que se hace todo ese proceso de contratación, de estudios adicionales y de licitaciones, y nos ahorramos un billón de pesos entre la Nación, la Gobernación y el Distrito porque nos sale más barato con una empresa que es Estatal, del municipio que le interesa a la ciudad.

¿Cuándo se cierra y cuándo se adjudica la licitación del tercer tramo de la Ruta del Sol?
El cierre de este proceso de licitación se cierra el próximo 10 de mayo y la adjudicación se realizará la primera quincena de junio.

¿En qué va la de la Autopista de las Américas?
Este proceso va por buen camino en más o menos treinta días se cierra y debemos estar adjudicándolo en junio

¿Queda algún otro proyecto por contratar antes de finalizar el Gobierno?
Quisiera dejar resuelto el tema de la Autopista los Comuneros a Bucaramanga, vamos a ver si somos capaces de resolverlo.

¿Qué va a pasar con el Metro de Bogotá?
Hay que sacarlo adelante en este periodo sí o sí

¿Qué se le puede decir a la gente de Soacha por los retrasos en las obras de Transmilenio?
El proyecto de Soacha marcha bien, si el alcalde quiere que lo maneje él, nosotros lo estamos manejando bien, hemos tenido dificultades de redes pero el contrato va marchando, esta financiado y el ritmo a nuestro parecer es bueno.

¿Cuándo saldría la licitación del Sistema Ferroviario Central (SFC) y que modificaciones tendría?
Este proyecto saldría en un mes y tendría una variación fundamental en el sentido de que hay un ramal que se tiene que construir a la mina de San Luis y tiene una variación en que vamos a hacerlo desde la vizcaína hacia abajo.

¿El ramal del Carare se incluirá en las variaciones del SFC?
No. El proyecto del Carare es una cosa futura pero es el principio del mismo en la parte de llanura.

¿Cómo se va a solucionar el paso por La Vega para conectar a Bogotá con la Ruta del Sol?
En la doble cazada que está prevista entre la avenida 80 -el alto del Vino – Villeta, tenemos el inconveniente que hay que pasar por La Vega. Para solucionarlo se han planteado variantes muy costosas, un viaducto alto, pero yo les propuse que lo mejor es que se haga un túnel falso, porque con eso no se afecta al municipio y su futura ampliación urbana.

¿La ejecución de ese túnel representaría una adición del contrato?
No eso ya está contratado y el concesionario tiene que hacerlo, o por encima o por el lado o por debajo pero tiene que hacerlo, como ingeniero yo les sugerí que pasen por debajo que es más fácil.

Junta analizará esta propuesta
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, le respondió al Ministro de Transporte que llevará su propuesta a la próxima junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), de la cual es presidente. “Vamos a analizar esa propuesta para ver si dentro del objeto social de la EEB esta la de involucrarse en este tipo de actividades. El interés nuestro, que lo manifestamos con la ETB, la EEB y el Acueducto, es que estas empresas que le generan utilidades muy importantes a nuestra ciudad sigan fortaleciéndose, buscando nuevos ingresos y negocios. Por ello, estamos a la expectativa y vamos a analizar bien esta iniciativa”.

No sabía de la idea del Ministro
La presidenta de la EEB, Mónica de Greiff, aseguró que no tenía conocimiento de esta propuesta. “El objeto social de la empresa permitiría que desarrollara este proceso, pero nunca habíamos pensado esta opción, ni sabía que el Ministro le había planteado esta propuesta al Alcalde. Tendríamos que mirar muchísimas cosas, nosotros ahorita tenemos los proyectos energéticos de Guatemala y Perú, así que tendríamos que conversarlo mucho para saber cuales serían las ventajas”, dijo Mónica de Greiff. La junta directiva de la EEB debatirá este tema en su próxima reunión del 22 de abril.

Filed under: Concessions, Economy, Roads, Trains, _Project

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