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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Representantes de ingeniería civil propusieron crear comisión inmobiliaria para los proyectos viales

Plantean una comisión inmobiliaria para obras – Portafolio.com.co

Para los pequeños propietarios y dueños de negocios junto a las carreteras el progreso vial es un término abstracto, dice Coviandes.

Sería una comisión inmobiliaria para los proyectos de infraestructura vial, que haga posible que los precios de la tierra se mantengan estables mientras dure la gestión de las obras y que luego se establezca una fuerte plusvalía para quienes venden los terrenos, durante un periodo establecido.

El gerente General del Concesionario Coviandes, Alberto Mariño Samper, aseguró que estas iniciativas buscan que los especuladores vean que no es posible enriquecerse a costa del bienestar colectivo que generan las inversiones del Estado.

El directivo señaló que si bien el esquema de delegación total a un particular -para que adelante la compra de predios- es el que mejor funciona, es preciso coordinar la planeación de las concesiones con factores externos muy complejos.

Uno de ellos es la viabilidad de compra de los predios, que en el sector rural se complica debido a que hay una transmisión informal de la tenencia de la tierra sin titularización, las falsas tradiciones y otros factores a los que se suma que Colombia no ha culminado el proceso de integración de información catastral e inmobiliaria.

Según Mariño, otras de las barreras corren por cuenta de las situaciones resultantes de la violencia en Colombia, como los desplazamientos y los testaferratos, que hacen que el panorama no sea alentador.

Comunidad rechaza

Sin embargo, según Coviandes, el más importante de los fenómenos externos es el rechazo de las comunidades afectadas con la compra de predios.

El gerente General del concesionario Coviandes explica que mientras para la mayoría de la gente la compra de terrenos es sinónimo de desarrollo y progreso, no ocurre lo mismo con los pequeños propietarios, tenedores de predios o dueños de negocios junto a las vías.

“Para estos, en su mayoría ancianos o madres de familia, por lo general en situación de vulnerabilidad, ese progreso es un término abstracto, lejano y fuera de su mundo”, indicó el directivo tras advertir que muchos de ellos también han sido objeto de promesas de compra por entidades que se hacían entregar los predios sin culminar los pagos, entre otras prácticas lesivas.

A mejorar la gestión

Para que sea exitosa, la ejecución de proyectos viales requiere esquemas de articulación entre los equipos de los concesio- narios y los agentes ex- ternos que intervienen en el proceso. El gerente de Coviandes dice que esto supone contar con suficiente personal calificado.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS Redacción Economía y Negocios

Filed under: Concessions, Roads

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