Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Los nuevos `jugadores` de la infraestructura

Los nuevos `jugadores` de la infraestructura – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El Fondo de Inversiones en Transporte (Fintra), manejado por Mercantil Colpatria y Darby Overseas Investments, ya cuenta con un capital de US$90 millones para invertir en infraestructura, y ahora está buscando inversionistas extranjeros.

El Fondo busca un inversionista con 60 millones de dólares para completar 150 millones de dólares, con el fin de financiar la ejecución de nuevos proyectos en Colombia, Perú y Chile.

Este es un ejemplo de las acciones que están realizando los fondos de capital privado en infraestructura en el país, los cuales, según cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), invertirán en Colombia durante los próximos años 1.200 millones de dólares, tanto en proyectos viales, férreos, portuarios, como energéticos y mineros, entre otros.

Otras entidades como la Empresa de Energía de Bogotá, que recientemente cambió sus estatutos para poder realizar proyectos de infraestructura y la consolidación de esta línea de negocio por parte de ISA, tiene a varias entidades con interés de invertir en este sector.

“La incursión de los fondos de capital privado en infraestructura es una buena señal, en la medida que hace que el Gobierno Nacional tenga que mejorar la estructuración y diseño de los proyectos para que los pueda atraer y contar con los recursos que inviertan en estas entidades los fondos de pensiones”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Francisco José Suárez.

Colpatria y Darby van por transporte
El fondo de Colpatria y Darby, llamado Fondo de inversión en Transporte (Fintra) de los 300 millones de dólares que espera obtener, ya logró los primeros 90 millones de dólares y ahora busca otros 60 millones de dólares más. “El 70 por ciento de las inversiones del fondo se destinarán para proyectos en Colombia y el 30 por ciento restante en Chile, Perú y Centroamérica”, dijo José Fernando Llano, director de la unidad de capital privado de Colpatria.
Arranca Fondo con aportes del gobierno
El fondo que cuenta con aportes del Gobierno Nacional, Inverlink, Ashmore, IFC, BID, CAF, algunas compañías de seguros y fondos de pensiones, cerró con 150 millones de dólares, y espera nuevas inversiones por 30 o 40 millones de dólares más. “Antes de cerrar el fondo nosotros participamos en la compra de Termoemcali y estamos interesados en proyectos energéticos, tanto térmicos como hidráulicos, entre otros”, dijo Camilo Villaveces de Colombia Ashmore.
Nexus invierte en Colombia y Perú
La construcción de una carretera en Perú y la ampliación y modernización de seis aeropuertos en el nororiente de Colombia, respaldan la gestión de Nexus Capital Partners, quienes cerraron con un capital inicial de 53,1 millones de dólares gracias a las inversiones los fondos de pensiones y cesantías colombianos. “Esperamos recibir 298.900 millones de pesos por ingresos en la concesión de los aeropuertos en 15 años”, afirmó Peter Grossich, socio de Nexus.
Brookfield, el de mayor caja en el país
El primer fondo de capital privado para infraestructura en concretarse fue el de la firma canadiense Brookfield, que cuenta con 320 millones de dólares para invertir en proyectos viales, férreos y energéticos, entre otros. Entre los inversionistas de este fondo sobresalen los institucionales y la firma Brookfield, que aportó el 30 por ciento de los recursos. La compañía canadiense cuenta con inversiones en Latinoamérica que superan los 8.000 millones de dólares.

Filed under: Concessions, Economy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: