Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Menos de un año para lograr grado de inversión

Menos de un año para lograr grado de inversión – LAREPUBLICA.COM.CO

ogotá. El cambio en el panorama de la calificación de deuda pública de Colombia de ´estable´ a ´positivo´ por parte de Moody`s dejó a la economía local a las puertas del anhelado grado de inversión.

Si bien un aumento en la nota crediticia del país podría tomar entre seis y doce meses, los analistas han identificado los puntos clave en los que se tiene que trabajar para que la economía colombiana vuelva a recibir la calificación que perdió en 1999.

En la actualidad, Colombia cuenta con grado de inversión por parte de la calificadora canadiense Domion Bond Ratings (Dbrs), mientras que Standard & Poor`s y Moody`s tienen la nota del país un escalón por debajo. Fitch, la cuarta calificadora que analiza la deuda colombiana sitúa las obligaciones locales en BB+ con una perspectiva “estable”.

Una de las principales tareas de la economía colombiana con el fin de recibir el grado de inversión será lograr un crecimiento económico sostenido. De igual forma, los analistas han señalado la necesidad de llevar a buen puerto la regla fiscal.

“Es importante considerar que la decisión adoptada por Moody`s reduce los temores acerca de que la probabilidad del incremento efectivo de la calificación grado de inversión en los próximos meses se haya disminuido por cuenta del incremento esperado en el déficit fiscal por parte del gobierno para el 2011 anunciado el lunes pasado”, explicó Daniel Velandia, director de estudios económicos de Correval.

Dentro de los principales beneficios que recibiría el país como consecuencia de una mejora en la nota crediticia está un posible aumento en la inversión extranjera y mayores facilidades de crédito en los mercados internacionales

De igual forma, blindar la economía local ante un posible contagio de la enfermedad holandesa aparece como uno de los retos del Gobierno Nacional.

En materia de recaudo, las voces de analistas internacionales como Joydeep Mukherji, evaluador de calificación soberana de Standard & Poor`s para Colombia, han señalado la importancia de disminuir las exenciones y aumentar la base tributaria.

“La actual propuesta legal que apunta a abordar algunos de los problemas fiscales estructurales de Colombia ha mejorado las perspectivas para una reducción adicional de la deuda en los próximos meses”, señaló Alessandra Alecci, analista de la calificadora para Colombia.

Adicionalmente factores relacionados con la seguridad interna del país y una necesaria reducción en los niveles de desigualdad social aparecen en la lista de tareas que tiene que adelantar el Gobierno para que Moody`s o Standard & Poor`s otorguen el grado de inversión.

Decisión descontada
Si bien los analistas se encontraban a la espera del anuncio de Moody`s, respecto a un cambio en el panorama de la calificación local, los mercados no reaccionaron ante la noticia y las operaciones de renta fija, divisas y renta variable locales siguieron su curso sin mayores cambios durante la jornada de ayer.

“Este es un impulso al mercado, aunque se llegó a sobredimensionar la noticia y después se corrigieron los precios”, agregó Wilson Tovar, jefe del departamento de investigaciones económicas de Acciones & Valores.

Los especialistas también señalaron que un posible grado de inversión para Colombia por parte de Moody`s o S&P pondría a la economía local en igualdad de condiciones frente a sus pares de Perú y Chile, con los que actualmente se adelanta un proceso de integración bursátil que estaría listo para finales de noviembre.

Filed under: Economy, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: