Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Competitividad: seguridad e infraestructura los lunares

Competitividad: seguridad e infraestructura los lunares – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Colombia sigue estancada a nivel mundial, según el Índice de Competitividad Global 2010-2011, del Foro Económico Mundial.

A pesar de los intentos de la administración pasada por la pacificación social, el entorno institucional se sigue caracterizando por las deficiencias con la persistente inquietud por la inseguridad. Colombia continúa cruda en la modernización de las redes de infraestructura y sus mercados de factores persisten sufriendo las ineficiencias y la extensa rigidez.

Su puesto 68 (apenas subió uno desde el 2009) demuestra que queda mucho por hacer en el país. A Colombia le faltan 38 lugares en el ranking para poder alcanzar a Chile, la economía líder de América Latina ocupando el puesto 30. A pesar del cambio de gobierno y de la tragedia del terremoto de 2009, el país austral se sitúa como unos de los mercados más atractivos para los empresarios, por encima de potencias como España, el país ibérico que ocupa el puesto 42, cayendo nueve desde el año pasado.

Hoy España sigue en el podio europeo de los déficits públicos y posee una de las tasas de desempleo más altas con un 20 por ciento. En su tarea por reestructurar la economía, el Gobierno español aprobó ayer una controvertida reforma de mercado laboral, norma criticada por los sindicatos porque prevé reducir la indemnización por despido objetivo a 20 días y ampliar los supuestos que justifiquen rescisión de contratos.

Liderando el ranking se encuentra Suiza, la economía más competitiva por segundo año consecutivo, volviendo a desbancar a Estados Unidos que retrocedió del segundo al cuarto puesto.

Según Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, “este reporte contribuye al entendimiento de factores esenciales que determinan el crecimiento económico, ayuda a explicar por qué algunos países son más exitosos que otros aumentando los niveles de ingreso y oportunidades para sus respectivas poblaciones, y ofrece a los responsables de las políticas y a líderes empresarios una herramienta en la formulación de mejoradas políticas económicas y reformas institucionales”. Este ranking fue presentado por primera vez en 2004 y se basa en 12 pilares de competitividad: las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación sanitaria y primaria, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes, la eficacia de los mercados laborales, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

El reporte se basa en la Encuesta de Opinión Ejecutiva. Más de 13.500 líderes empresariales fueron encuestados en 139 economías.

Los países que constituyen el top 10 siguen siendo los mismos, excepto por algunos cambios en las posiciones. Suiza se caracteriza por tener una excelente capacidad de innovación y por estar en el cuarto puesto en la sofisticación en los negocios. Las instituciones de investigaciones científicas suizas están entre las mejores del mundo. La fuerte capacidad de innovación se refleja en la alta tasa de patentes en el país (158,95 por millón de habitantes), por lo cual Suiza se ubica en el séptimo puesto en términos per cápita. El país nórdico se caracteriza por sus excelente infraestructura (6), un mercado eficiente (4) y por el desarrollo eficaz de los mercados financieros (8), así como por ser el segundo mercado laboral más eficiente después de Singapur. En cuanto a su entorno macroeconómico es uno de los más estables (5), en un tiempo en el que muchos están luchando en esta área.

El segundo puesto del ranking lo tiene Suecia, cuyas instituciones públicas son las más transparentes y eficientes del mundo, con bajos niveles de corrupción. La confianza pública en los políticos se sitúa en el tercer puesto. Las instituciones privadas tienen el primer lugar, con empresas cuyo comportamiento ético es alto. Combinado con un gran enfoque en educación en los últimos años (segundo puesto en educación superior y entrenamiento) y con el primer puesto en la disponibilidad tecnológica, Suecia ha desarrollado una muy sofisticada cultura de negocios (2) y es uno de los países líderes en innovación (5).

Singapur mantiene su tercer puesto, la mejor clasificación de Asia. Sus instituciones continúan siendo las mejores de mundo, por su falta de corrupción y la eficiencia en su gobierno. Es primero en la eficacia de los mercados de bienes y laborales, y segundo en el ranking de sofisticación en los negocios. Sus excelentes vías, puertos e instalaciones de transporte aéreo lo sitúan en el quinto puesto del pilar de infraestructura. Según el reporte, Singapur podría aumentar su nivel de competitividad adoptando más tecnología, así como políticas que mejoren la sofisticación en sus compañías.

Estados Unidos cayó al cuarto puesto por los desequilibrios económicos que se han acumulado a lo largo del tiempo, el constante debilitamiento de las instituciones públicas y privadas; asimismo, persisten las preocupaciones respecto del estado de sus mercados financieros. Uno de los puntos más débiles es la inestabilidad macroeconómica, con el puesto 87 de este ranking.

Alemania subió dos puestos quedando en el quinto lugar. Su entorno macroeconómico ha mejorado, desde el 30 hasta el puesto 22. Tiene buena calidad en su infraestructura (2), particularmente por sus buenos servicios en transporte, telefonía y electricidad. Sus negocios son agresivos en materia de tecnología (10).

Le sigue Japón en el sexto puesto. Es primero en el ranking de sofisticación en los negocios y cuarto en innovación. Finlandia y Dinamarca continúan en el ranking como las economías más competitivas en los puestos séptimo y noveno respectivamente. Países Bajos es la octava con altos sofistificados negocios y está entre las economías más agresivas en la adopción de nuevas tecnologías (3).

Canadá cayó un puesto desde el año pasado, quedando en el décimo. Se caracteriza por sus mercados eficientes, el buen funcionamiento y la transparencia de sus instituciones.

La República Popular de China, que ha avanzado dos puestos este año hasta llegar al puesto 27 y ha consolidado su ubicación entre los primeros 30 países, sigue liderando el camino entre las grandes economías en desarrollo. Otras economías de las Brics, como India y Rusia, permanecen estables, en los puestos 51 y 63, respectivamente.

“Reflejo de la gran capacidad de adaptación dentro de América Latina y el Caribe frente a la reciente crisis económica mundial, la evaluación del Índice de Competividad Global para la región destaca los importantes progresos realizados por varios países en la mejora y el refuerzo de la competitividad de sus Fundamentals”, señala el reporte.

Bolivia, Panamá y Paraguay tienen las mayores mejoras, mientras que economías como Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay se mantienen estables o mejoraron ligeramente.

Sólida gestión fiscal, aumento de eficiencia del mercado, apertura y diversificación de las exportaciones, niveles de reducción de deuda de la mayoría de los países y aumento de sus reservas de divisas son unas de los resultados enumerados por el Fondo gracias a los avances que la región ha tenido en la última década. Se espera que crezca un 4 por ciento en 2010, impulsado por el aumento del consumo interno y la mejora de las condiciones externas. El país chileno y las islas del Caribe Puerto Rico (41) y Barbados (43) se encuentran dentro de las primeras 50 más competitivas del mundo. Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58) y Uruguay (64) también se incluyen entre la mitad superior de la clasificación, junto con México (66), Colombia (68) y Perú (73).

El país austral ha estado a la vanguardia de la liberalización del mercado y la apertura, dando lugar a muy eficientes productos y mercados de trabajo (28 y 44, respectivamente), uno de los mercados financieros más sofisticados (41), y la mayor industria de pensiones en la región. El proceso de liberalización se llevó a cabo en el contexto de políticas macroeconómicas saludables (26 de la estabilidad macroeconómica) e instituciones transparentes (28 en el ranking de las instituciones).

El reciente dinamismo de Brasil en los rankings (subió 16 puestos entre 2007 y 2009) ha reflejado los notables avances de los últimos 20 años en la estabilidad macroeconómica, la liberalización, la apertura de la economía y la reducción de la inequidad, entre otras dimensiones.

Colombia muestra algunas ventajas competitivas en la calidad de su entorno macroeconómico, quedando en el puesto 50, en el tamaño del mercado de gran volumen (32) y en negocios sofisticados en el 61. Sin embargo, aún le hace falta en la adopción de la tecnología (63) y el aumento de la innovación (65).

Novartis y Nestlé, elogiada por innovaciones y vida empresarial
Suiza, sede de compañías como la farmacéutica Novartis AG y el productor de alimentos Nestlé SA, fue elogiada por sus innovaciones y su cultura empresarial. La pérdida de competitividad de Estados Unidos representa otro obstáculo a una recuperación económica, al mismo tiempo que el presidente Barack Obama pide al Congreso que apruebe medidas para gastar 50.000 millones de dólares en la reparación y reconstrucción de la infraestructura del transporte del país y estimular la inversión mercantil y la investigación científica.”Hay debilidad en algunas áreas en particular, que ya habíamos señalado antes, y que desde el año pasado se profundizó”, dijo en una conferencia de prensa Jennifer Blanke, la principal economista del Centro para la Competitividad Global del Foro. Los países nórdicos siguieron bien posicionados en el ranking. Finlandia y Dinamarca acompañaron a Suecia en los 10 primeros lugares.

Filed under: Concessions, Economy, Roads, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: