Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Colgados en los rankings de desarrollo

Colgados en los rankings de desarrollo – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Ayer se conoció el Informe Global de Competitividad que elabora el World Economic Forum.
Un documento que se presenta ininterrumpidamente desde 2004 y que basa su análisis en la comparación de una docena de pilares que muestran las etapas de desarrollo en todas las regiones del mundo.

Colombia subió un puesto y ahora está de 68 entre 130 países, si bien la tendencia es buena desde hace un lustro, seguimos siendo un país de bajo desempeño competitivo si nos comparamos con el referente en la región que es Chile que ocupa el puesto 30. Panamá está en el lugar número 53, Costa Rica en el 56, Brasil en el 58 y México en el 66. Otras pequeñas economías del Caribe, como Puerto Rico en el 41 y Barbados en el 43, también se destacan por su avance en los pilares fundamentales del conteo.

El ranking se basa en el Índice Global de Competitividad que revisa los 12 pilares que miden el desarrollo de una economía y le ofrece a los inversionistas una perspectiva integral del panorama económico en todas las etapas de desarrollo. “Los pilares incluyen las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, salud y educación primaria, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes, evolución de los mercados laborales, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación”.

El World Economic Forum se basa en datos disponibles y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva, un sondeo anual apoyado por la red de institutos asociados al Foro y empresas líderes en los países que se incluyen en el ranking. Según los voceros del informe, este año encuestaron a más de 13.500 líderes empresariales de 139 economías.

Suiza sigue siendo el país más competitivo en el mundo ocupando el primer puesto por dos años consecutivos, mientras que Estados Unidos ha sido desplazado por Suecia en el segundo lugar. China sigue su camino imparable en el concierto internacional al avanzar dos puestos ubicándose en el 27 y metiéndose entre los primeros 30 países, o sea las grandes economías en desarrollo. La moraleja para nosotros es que vamos bien, vamos por buen camino, pero lo seguimos andando lentamente, sin mayores esfuerzos en materia de desarrollo.

Colombia no tiene buen desempeño en varios de los 12 pilares y poca atención les pone a algunos cruciales como las instituciones, la infraestructura, la eficacia de los mercados laborales, la sofisticación empresarial y la innovación. Pero es quizá en el tema de la infraestructura en donde el país se queda colgado y es superado por otros en la región. Nuestros ministros del ramo no han entendido que el desarrollo de puertos, aeropuertos, autopistas no son exigencias locales sino regionales. Que si Chile, Costa Rica o Perú avanzan en estos aspectos nos dejan más colgados que nunca. La infraestructura no es un asunto local es global.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: