Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Los usuarios deben pagar el mantenimiento vial’

El Comercio

Entrevista del día | miércoles 01/09/2010
José Centeno Abad, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil.

¿Cómo analiza el modelo de construcción vial concentrado en el Estado?

Es al Estado al que le corresponde esta tarea. Actualmente se están construyendo carreteras pavimentadas con hormigón rígido lo que, aparentemente, garantiza los años de servicio. Pero también hay que considerar que a los costados siempre hay taludes que no están estabilizados y deben ser reforzados para evitar que se produzcan derrumbes y destruyan las carreteras.

¿Este modelo de construcción y administración debe seguir o existe una fórmula más eficiente?

Si hablamos del Guayas hemos comprobado que el sistema de concesión, que se maneja con base a los peajes, da buenos resultados. Al contar con el peaje la empresa que administra este sistema tiene la obligación de darle mantenimiento a la vía permanentemente, reparar cunetas, pavimento asfáltico o cualquier otro daño que se presente. También están ambulancias, grúas…

¿Que pasará en el mediano o corto plazo cuando no haya inversión gubernamental para mantenimiento vial?

Ese es el temor. Si no existe en el contrato de construcción un tiempo determinado para darle mantenimiento de la vía, esta se puede destruir. Entonces, vamos a tener los mismos inconvenientes del pasado: que las carreteras se destruyen, porque no hay fondos para su mantenimiento.

¿El Estado puede asumir ese sistema a largo plazo?

El Estado si lo quiere hacer lo puede tener con un contrato no solo de construcción sino también, con la misma empresa, el mantenimiento por un tiempo determinado, 4 ó 5 años. Así la constructora tiene la obligación de hacer mantenimiento total’

En Quito el Municipio propone cobrar tasas para financiar la construcción de vías según la nueva ley del Cootad, ¿qué puntos a favor le ve a la medida?

Como lo está proponiendo el Alcalde de Quito a nadie le va a gustar que le aumenten el precio de la gasolina. Eso molesta al ciudadano. Se deben buscar otros mecanismos para mantener las vías y no gravarles un impuesto a todos los ciudadanos, que a veces tienen sus vehículos y no utilizan esas vías. Solo deberían pagar quienes utilizan las vías.

¿Es posible mantener las vías sin que los usuarios participen en su pago?

Si una vía no recibe un mantenimiento diario se destruye, no solo por lo que pueda ocurrir durante el invierno o por los deslaves sino, además, por su uso diario. Tiene que haber alguien que controle y dé mantenimiento.

¿Pero es posible hacerlo sin que el usuario pague?

Eso es imposible. Ese mantenimiento tiene un costo y tiene que pagarlo quien utiliza las vías.

¿Cuándo es necesario el sistema de peajes?

Siempre se justifica. El peaje permite tener una empresa que permanentemente está observando la vía y que cualquier daño inmediatamente lo rectifique. Si no hay recursos no puede haber una reparación inmediata.

¿Cómo califica las concesiones viales en el país?

En Guayas funcionan muy bien. Antiguamente se veía esas carreteras abandonadas, destrozadas y no se las reparaba oportunamente. Actualmente las concesionarias, permanentemente, dan mantenimiento. Son ventajas, en la práctica, para los que usan las carreteras a diario.

¿Pero este sistema de peajes o tasas acaso no desincentiva la producción?

No. Cuando una vía está en excelente estado los vehículos no se destruyen, lo que permite el tráfico permanente y fluido de la materia prima que sale de la zona. Eso más bien es una ventaja.

Conceptualmente, ¿cómo se debe asumir al peaje si el ciudadano paga impuestos?

Este es un servicio que solo lo paga el usuario porque el que no usa la vía no paga por aquello.

El Gobierno inauguró un importante proyecto vial en Esmeraldas, ¿qué pasará si luego no tiene los recursos para su mantenimiento?

La inexistencia de los recursos para el mantenimiento en el pasado fue lo que más destruyó las vías. No sé si el Gobierno está asignando los fondos suficientes para ese mantenimiento.

¿El modelo privado de concesión es más eficiente?

Acabamos de ver un accidente donde han fallecido más de 38 personas. ¿Por qué?, por falta de señalización, de barandales para impedir que un vehículo se vayan al barranco. Todo eso lo hace la concesionaria que permanentemente está viendo las dificultades que se presentan en las vías y va tratando de corregir.

¿Esa es la única opción?

Antiguamente el Ministerio de Obras Públicas tenía un equipo de mantenimiento que actualmente no funciona. Nunca tiene la materia prima, y mientras logran el visto bueno lo que se iba a hacer ya pasó y se necesita más material y dinero. No hay la eficiencia como en la concesión.

En la carretera Guayaquil-Salinas, que maneja el Gobierno, existen quejas por la falta de mantenimiento, ¿es el mejor ejemplo?

La carretera está en buenas condiciones en este momento. Pero, en el corto plazo, se va a destruir si no hay una empresa que le dé mantenimiento y que cobre un pequeño peaje para que pueda servir en ese objetivo.

Filed under: Concessions, Economy, Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: