Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

La licitación se abrirá en septiembre próximo y se comenzarían obras a comienzos del 2011.

Cali tendrá la primera vía rápida urbana con peajes

La licitación se abrirá en septiembre próximo y se comenzarían obras a comienzos del 2011.

A finales de septiembre se abrirá la licitación internacional para la construcción de la Autopista del Bicentenario, que cobrará peajes a los conductores que quieran atravesar la ciudad de sur a norte en solo 14 minutos.

Será una vía rápida, por la que no circulará ni tráfico pesado, ni motocicletas y sobre ella no regirá la medida del ‘pico y placa’.

La obra demandará 260 millones de dólares. El pasado miércoles, el alcalde Jorge Iván Ospina enseñó los trazados, estudios y análisis del proyecto trabajados por la firma Disconsultoría. Son 269 planos y 13 informes técnicos en 27 tomos.

Con todos estos estudios se procederá a abrir la licitación porque la idea es comenzar obras en el primer trimestre del 2011.

La autopista será concesionada a 20 ó 30 años y se construirá paralela a la línea del ferrocarril, por el centro-oriente de Cali.

De acuerdo con los estudios, por ella se movilizarán entre 25.000 y 35.000 vehículos por día y 30 años después, en el 2042, se proyecta la circulación de 64.500 vehículos, para un crecimiento anual del 2,5 por ciento.

Toda la autopista será en doble calzada, cada una con dos carriles. Cada calzada tendrá 7,30 metros de ancho y permitirá a los conductores movilizarse a 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con los estudios financieros, el costo promedio del peaje será de 4.300 pesos y existirá una tarjeta prepago.

“La obra no solo mejora la oferta vial, sino que incorpora la renovación urbanística para el centro-oriente de Cali, corredor que hoy está lleno de basura y ocupado por habitantes de la calle y vendedores de droga”, dijo el alcalde.

La Autopista Bicentenario arrancará en el río Lili, en el sur de Cali, por la Clínica Valle del Lili, pasará por la deteriorada plaza de mercado de Santa Elena, por la estación del tren, hasta conectar con un anillo vial que la comunicará con la Autopista Cali-Yumbo.

Tendrá 14,8 kilómetros de longitud que estarán rodeados por 22 kilómetros de ciclorruta de 2,5 metros de ancho.

Filed under: Concessions, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: