Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

ISA va por la totalidad de los activos de empresa de concesiones en Chile

ISA va por la totalidad de los activos de empresa de concesiones en Chile – Portafolio.com.co

El directorio de empresa autorizó a la administración la compra del 40 por ciento restante que tiene Cintra Infraestructuras de España en Cintra Chile Ltda.

El interés de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ya no es quedarse con el 60 por ciento de Cintra Chile Ltda., una empresa que controla cinco concesiones en el país austral, sino hacerse a la totalidad accionaria de esta compañía.

Para tal fin, el directorio de ISA autorizó a la administración de la empresa para sacar adelante la compra del 40 por ciento restante que tiene Cintra Infraestructuras de España en Cintra Chile Ltda.

El anuncio lo hizo la firma colombiana a la Superintendencia Financiera, a la cual le explicó el objetivo de una sesión extraordinaria de la junta directiva realizada el jueves pasado. La operación se llevará a cabo, “de acuerdo con los términos de la opción PUT establecidos en el pacto de accionistas, con lo cual la administración de la empresa cuenta con la autorización para la compra del ciento por ciento de la participación accionaria de dicha compañía”, explicó ISA, con lo que ratifica su intención de moverse en más frentes de la infraestructura vial.

A finales de diciembre pasado, el 60 por ciento de la empresa chilena fue vendida a ISA y actualmente la transacción se está perfeccionando. En esa oportunidad, la movida empresarial se concretó por 300 millones de dólares, aproximadamente, tras un acuerdo con el grupo Ferrovial y su firma Cintra Infraestructuras de España (que actuó en calidad de vendedora). Desde entonces se sabía que en la transacción estaba la opción de compra del 40 por ciento restante del capital.

Cintra Chile suma más de 900 kilómetros de concesiones continuas, que van desde Santiago hasta Río Bueno y que hacen parte, en su mayoría de la Ruta 5, la principal vía entre el norte y el sur de Chile.

La adquisición de esta empresa le implica a ISA obtener el conocimiento y el know how en el manejo de concesiones viales. En diferentes oportunidades, el gerente de Interconexión, Luis Fernando Alarcón, ha manifestado que esa movida empresarial le permite a la compañía avanzar exitosamente en otros proyectos similares, como Autopistas de la Montaña (en Antioquia), cuya inversión total puede ascender a 5,6 billones de pesos.

Tanto el proyecto en Colombia, como la compra en Chile, obedecen a una visión de largo plazo orientada a que, en el 2016, un 20 por ciento de los ingresos de ISA estén relacionados con actividades diferentes al transporte de energía eléctrica.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: