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Gobierno de Panamá promete que autopistas periféricas serán de uso gratuito en 10 años

Gobierno de Panamá promete que autopistas periféricas serán de uso gratuito – Portafolio.com.co

El presidente de ese país, Ricardo Martinelli, dijo además que entregarles esas vías a los panameños “no afectará el déficit fiscal” del país; hoy en día tales viaductos tienen peajes.

El Gobierno de Panamá aseguró hoy que dos autopistas periféricas de la capital (el Corredor Norte y el Corredor Sur) serán de uso gratuito en unos diez años, una vez que el Estado salde la deuda con las empresas mexicanas que las construyeron.

“En ningún caso debe exceder de diez años, es decir, con toda seguridad los corredores serán del pueblo panameño y de uso gratuito a más tardar en el año 2020”, dijo a los periodistas el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, tras anunciar una nueva estructura para la compra de estas autopistas de peaje.

“Hemos llegado a una nueva estructura mediante la cual la Empresa Nacional de Autopistas (ENA, creada por el Gobierno para administrar los corredores) crea el fideicomiso Norte y Sur”, que emitirá una deuda por 970 millones de dólares, que debe servir para cumplir los compromisos financieros con las empresas constructoras.

Según proyecciones financieras conservadoras, “la deuda que adquiere el fideicomiso Norte-Sur debe estar cancelada en su totalidad en no más de diez años”, indicó Vallarino.

El Gobierno negoció “satisfactoriamente” un memorando de entendimiento con la empresa mexicana ICA Panamá para la adquisición del Corredor Sur y espera concluir un proceso similar en los próximos días con la también mexicana PYCSA, para la compra del Corredor Norte.

Para estructurar la transacción, así como para la colocación de 200 millones de dólares o más entre inversionistas, principalmente nacionales, se ha seleccionado a los bancos HSBC y Global Bank a través de un proceso competitivo, detalló Vallarino.

El papel de fiduciario del Fideicomiso Norte-Sur también fue sometido a un proceso competitivo y finalmente otorgado a Citibank, señaló, por su parte, la Presidencia panameña en un comunicado.

También se explicó que el Gobierno garantizará mayor seguridad y circulación en dichas vías, ampliando el Corredor Sur a seis carriles y concluyendo otros proyectos similares en el Corredor Norte.

Estas ampliaciones formarán parte del patrimonio de ENA, y se calcula que importarán una inversión de 290 millones de dólares.

El costo financiero de las mejoras se pagará con la venta de tierras, cuyas ganancias se calculan en 285 millones de dólares.

El presidente, Ricardo Martinelli, dijo que luego de las negociaciones con los dueños de las vías, el Gobierno decidió buscar una nueva estructura para adquirir los corredores, mediante el aporte inicial de 100 millones de dólares para crear la ENA.

Estos fondos provendrán de balances de caja inactivos que mantienen las instituciones en el Banco Nacional de Panamá BNP, en una transacción que, dijo Martinelli, no afectará al déficit fiscal del país.

“Esta es la mejor inversión que hará el Estado y sin la necesidad de aumentar los peajes”, subrayó Martinelli, y resaltó que de no haberlo hecho, los corredores terminarían de pagarse en 2093 el Norte, y 2029 el Sur.

En marzo pasado, el Gobierno había anunciado que para pagar la inversión se utilizarán fondos disponibles del Estado, incluso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo -que gestiona los rendimientos de la explotación y privatización de las empresas públicas-, del Seguro Social y de la venta de tierras estatales.

Filed under: Concessions

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