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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

“Se viene reestructuración en el Inco”, anuncia Cardona

“Se viene reestructuración en el Inco”, anuncia Cardona – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El ministro designado de Transporte, Germán Cardona, expuso las bases de la reestructuración del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El objetivo es convertir al instituto en una especie de Agencia Nacional de Hidrocarburos, pero dedicada de manera exclusiva a los temas de infraestructura.

En entrevista con LA REPUBLICA, el ministro designado también se refirió al metro de Bogotá y defendió las labores del actual director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahíta.

¿Qué es lo que va a pasar con el Inco?
En el Inco hay un compromiso de campaña que se va a cumplir, como se deben de cumplir los compromisos. La idea es reestructurarlo completamente para crear una especie de Agencia Nacional de Infraestructura.

¿Cuáles serían las funciones de la agencia?
Esa agencia se dedicará a estructurar los grandes proyectos de ingeniería vial, portuaria, aeronáutica, de ferrocarriles y demás en Colombia, no solamente para los próximos años de Gobierno del Presidente (Juan Manuel) Santos, sino para el país, porque si algo necesita Colombia hoy es tener estudios y diseños a nivel de Fase III para que hacia el futuro se puedan hacer grandes proyectos.

¿Se haría a través de proyecto de ley?
El Presidente Santos ya ha dicho que va a solicitar al Congreso una autorización, facultades, para adelantar algunas reformas en ciertas entidades del Estado. Creo que eso se puede dar allí porque la idea no es cambiar la estructura física de la institución, aunque seguramente llegarán caras nuevas.

¿Qué cambios se harían?
Se creará una junta directiva del más alto nivel, similar a la del Banco de la República, personas que duren por lo menos cuatro años en ella, la mayor parte de ella venida del sector privado, que van de la mano con tres o cuatro ministros. En principio, ministro de Transporte, de Hacienda, de Ambiente – que es muy importante para esos temas – y director de Planeación Nacional.

¿Cómo ven el proceso del metro de Bogotá?
Veo en el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta, un trabajo supremamente serio, me han gustado mucho las declaraciones, los análisis, lo él ha dicho sobre el tema y su equipo de colaboradores también.

¿Apoyarían entonces el metro para la ciudad?
Me parece que en esas conversaciones que se están dando con la Alcaldía de Bogotá y Planeación Nacional, junto con el Conpes que piensan firmar para el proyecto, si va encaminado a las ideas del DNP a través del doctor Piedrahíta , creo que la responsabilidad y el compromiso del Gobierno entrante es apoyar ese proceso.

¿Cree que Bogotá necesita un metro?
Bogotá merece un metro hace por lo menos 80 años. Cuando uno sale del país se pregunta por qué Bogotá no había pensado en un proyecto de esos. Lo que pasa es que hay que entender también que un proyecto de esa envergadura no nace ni se construye de un día para otro, pero ya por lo menos el alcalde Samuel Moreno nos creó la conciencia y Planeación nos está creando la responsabilidad de hacerlo bien.

Filed under: Concessions, Economy, Ports, Roads, Trains, _Project

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