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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

En la semana se definen obras por más de 4 billones de pesos

En la semana se definen obras por más de 4 billones de pesos – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Esta semana será definitiva para el futuro de la infraestructura en el país. En cuatro días hábiles se definirá la suerte de proyectos que buscan mejorar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

El miércoles se conocerá el texto del Conpes del metro para Bogotá, Transmilenio y tren de cercanías, los cuales contarán con una bolsa de 340.000 millones de pesos anuales entre 2016 y 2032 que se comprometerá a aportar la Nación por medio de vigencias futuras.

Esta semana también se definirá la suerte del tercer tramo de la Ruta del Sol, el primer sector de la Autopista de las Américas y se realizará el cierre de la licitación de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima.
Antes del viernes también se conocerá el valor adicional que le costará al país la demolición del aeropuerto Eldorado.

“La adjudicación de la Ruta del Sol y la autopista de las Américas es trascendental para la competitividad del país, lo mismo sucede con el delta del aeropuerto Eldorado. Mas allá de la coyuntura de que coincidan con la salida del Presidente Uribe, lo importante es que no hayan retrasos”, dijo el decano de Ingeniería de la Universidad Nacional, Diego Hernández.

Se conocerá el futuro de la concesión de Eldorado
Con la definición antes de este sábado 24 de julio sobre el valor adicional que tendrá que pagar el Gobierno por la demolición y la construcción del nuevo aeropuerto Eldorado, también conocido como delta, se conocerá si se amplía o no la administración de esta terminal al consorcio Opaín. Según lo dicho por las partes, la cifra estaría por debajo de los 150 millones de dólares, y podrían pagarse en efectivo o con la ampliación de la concesión.

Tercer tramo de Ruta del Sol garantiza cierre del proyecto
Los empresarios del país están a la espera de que se concrete la construcción del tercer tramo de la Ruta del Sol, con el fin de que no se postergue más el cierre de este proyecto que reducirá en cerca de cuatro horas la movilización de carga entre el centro y el norte del país. Según los cálculos del Gobierno el proyecto beneficiará principalmente el comercio, ya que se calcula que diariamente transitan por esta ruta cerca de 2.500 vehículos de carga con 50 mil toneladas de mercancía. Sobre el tema, Jaime Sorzano, presidente Colfecar, asegura que la obra permitirá reducir los costos operativos del transporte en siete por ciento.

La Autopista de las Américas podría no llegar a Panamá
El ganador del primer sector de la Autopista de las Américas, que se conocerá este jueves 22 de julio, tendrá que buscar la fórmula para que el Ministerio de Ambiente le apruebe la construcción de una vía y un puente en predios de parques naturales para llegar a Panamá. Por esta dificultad fue que la Procuraduría le pidió al Inco revocar esta licitación. Si no se logra la licencia ambiental, los recursos se destinarán a otras obras que requiere el proyecto.

Sigue el debate por diseños de Transmilenio por la séptima
La construcción de una versión `ligth` de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, cuya licitación se cierra este jueves 22 de julio, sigue presentando inconformidad entre los expertos. La razón es que el modelo presentado inicialmente pretendía una obra más completa, debido a que no estaba previsto la incorporación del metro. Sin embargo, la nueva versión tiene como referencia una menor demanda por cuenta del ingreso de ese sistema masivo de transporte cerca al corredor vial, por lo que las inversiones serán menores.
El Distrito sostiene que esta obra descongestionará la Séptima.

Bogotá asegurará recursos para mejorar la movilidad
Hoy se expedirá el documento Conpes que garantizará los recursos de la Nación para los proyectos de movilidad que hará el Distrito. Con este aval financiero Bogotá podrá adoptar las medidas necesarias para resolver el problema de demanda que se presentan en varios sectores. “La Alcaldía deberá priorizar los recursos, ya que los mismo no alcanzan para el metro y Transmilenio a la vez”, dijo el decano de Ingeniería de la universidad Nacional, Diego Hernández.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

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