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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

“Santos debe contratar el segundo túnel de la Línea” – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Los empresarios del sector transporte representados por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), plantearon siete obras que deben ser prioritarias para el Gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos.

En diálogo con LA REPUBLICA, el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, explicó que las obras más urgentes son el segundo túnel de la Línea, el Sistema Ferroviario Central y la vía Medellín – Quibdó.

¿Cuáles deben ser las obras prioritarias que debería realizar el Presidente Santos?
Las obras prioritarias son: el rescate del Sistema Ferroviario Central, le sigue el rescate integral del río Magdalena para permitir su navegabilidad.

El tercer proyecto es el segundo túnel de la Línea, ya que como se sabe el Gobierno Uribe contrató solamente un túnel unidireccional que va de Bogotá a Buenaventura, y quedó prevista la construcción del segundo para 10 años después.

Nosotros estamos sugiriendo que se busquen los recursos y se contrate a la mayor brevedad posible esta obra, ya que permitiría agilizar la llegada de las materias primas a los centros de producción para poder exportar. La cuarta es la transversal del sur conformada por Pasto – Tumaco – Mocoa.

La quinta es la vía marginal de la Selva, le siguen la Medellín – Quibdó que se quedó en veremos y la última es que se pueda llegar desde de Puerto López y Puerto Gaitán a Puerto Carreño, porque esto tiene que ver con todo el desarrollo de hidrocarburos y explotación que se realizará en el país.

¿Qué fuentes alternativas de financiación podrá utilizar el Ejecutivo?
Creo que el Presidente electo Juan Manuel Santos lo dijo, una de ellas pueden ser las regalías. En vez de robárselas hagan carreteras, puentes y cosas de ese estilo.

Además la CCI ha propuesto desde hace muchos años con Fedesarrollo que se flexibilice el sistema general de participaciones en virtud del cual la Nación transfiere unas platas de gasto social a los entes territoriales, para meter dentro de esos recursos una parte para infraestructura.

¿Cuál es el principal reto?
Terminar bien y a tiempo las obras contratadas y en ejecución.

¿Qué le piden los empresarios del sector a presidente Santos?
Primero es priorizar transparentemente las obras que se necesitan en un plan maestro de largo plazo.

También es necesario, prestar atención al mantenimiento de vías, multimodalismo, fuentes alternativas de financiación y fortalecer instrumentos institucionales. El Ministerio de Transporte hay que tecnificarlo y blindarlo de cualquier injerencia política, ya que en seis años el Inco tuvo 12 directores.

Filed under: Roads

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