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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Steiner aceptó reto del Mintransporte

Steiner aceptó reto del Mintransporte – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Roberto Steiner, aceptó el debate sobre la “verdadera” situación de la infraestructura en el país que propuso el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

“Yo me siento muy complacido de que un problema que está en boca de todo el mundo le movió el piso al Ministro Gallego solamente cuando lo mencionó Fedesarrollo”, aseguró Steiner.

Esta fue la respuesta a las declaraciones que realizó Andrés Uriel Gallego (17 de junio), quien citó a una rueda de prensa para decir que “Steiner hace críticas apasionadas y poco objetivas en las que no hay cifras, comparaciones, ni recorridos por las obras que sustenten las ofensas a su gestión”.

El académico se defendió asegurando que en el debate sobre infraestructura que organizó Fedesarrollo y la CAF en Cali con los candidatos presidenciales el pasado siete de abril, todos los candidatos, sin excepción, se refirieron a la precaria estructura vial como uno de los principales obstáculos al crecimiento económico.

“El jueves pasado, en el foro Anif-Fedesarrollo, los asesores económicos de los candidatos Mockus y Santos mencionaron el atraso en infraestructura vial como uno de los grandes retos que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno. El doctor Juan Carlos Echeverry habló de que era una vergüenza transitar por las carreteras de este país”, añadió el director de Fedesarrollo.

Las declaraciones de Steiner en dicho evento fueron las que produjeron la molestia del Ministro, que ya había controvertido los estudios publicados por esta fundación. El más reciente fue una investigación realizada por el investigador de la Universidad de los Andes, Juan Benavides.

Estas y otras razones llevaron a que Gallego retara al economista para controvertir las cifras sobre el desarrollo del sector y las tareas pendientes para impulsarlo.

“Reto al doctor Steiner a un debate académico, productivo e ilustrativo para los dos y escojo la Universidad Nacional, el día y la hora lo escoge él”, puntualizó el Ministro de Transporte ese día.

El académico despersonalizó el debate, al señalar que los problemas no son responsabilidad única de Gallego. Sin embargo, confirmó su presencia a cualquier sitió y hora donde lo citen.

“Creo muy oportuno discutir con los principales actores del sector, incluidos el entrante Ministro del Transporte y el entrante Director del Departamento Nacional de Planeación, los correctivos que se deben adoptar para empezar a corregir el enorme déficit de infraestructura de transporte que heredará el próximo Gobierno”, señaló Steiner.

En el encuentro con los medios de comunicación el jefe de la cartera de Transporte destacó los avances en infraestructura vial durante los últimos ocho años.

“Nosotros encontramos 52 kilómetros de dobles calzadas y vamos a dejar 1.000 kilómetros. Teníamos 32 kilómetros de sistemas de transporte masivo y hoy tenemos 338 kilómetros, cinco sistemas en operación, tres para operar el año entrante y siete ciudades amables previstas y financiadas”, agregó Gallego.

Al ministro le quedan menos de 50 días para hacer el debate.

Filed under: Roads

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