Global Infrastructure

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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Motor del desarrollo

Motor del desarrollo – LAREPUBLICA.COM.CO

Jorge Humberto Botero
director Alterno, Banco Mundiala

Las teorías del desarrollo económico imperantes a mediados del siglo pasado asignaban a las obras de infraestructura un papel protagónico.
Por este motivo el Banco Mundial centró sus esfuerzos iníciales en la financiación de grandes obras de ingeniería: carreteras, puertos, hidroeléctricas. Con el correr del tiempo, esa visión perdió prestigio.

Se dijo, entonces, que el capital humano era fundamental para difundir los beneficios del crecimiento entre todas las capas de la población; de allí el énfasis en las coberturas de salud y educación. Luego, que resulta indispensable el capital social, es decir el conjunto de normas e instituciones que hacen posible que individuos y grupos colaboren en la generación de riqueza.

Más tarde surgió el concepto de sostenibilidad ambiental; la prevención o reparación de los efectos negativos de la acción del hombre sobre la naturaleza. La atención de tantos frentes simultáneos hizo que la inversión en infraestructura perdiera importancia.

Ahora se tiene claro que ella es crucial por su impacto en la productividad de los agentes económicos y en su capacidad de competir en los escenarios globales. Que la pobreza está en muchas ocasiones determinada por falta de acceso a elementos de infraestructura básicos, tales como agua potable y saneamiento. Y que las obras de infraestructura pueden, si se las diseña bien, tener un impacto positivo en el balance ambiental.

Hay otra historia paralela a esta que vale la pena reseñar. Hasta mediados del siglo pasado la provisión de servicios domiciliarios -energía, agua, alcantarillado, telefonía fija- corrió a cargo, en lo esencial, de agentes privados. Este modelo fue eficiente en tanto se trataba de atender las necesidades de sectores urbanos que, por su tamaño y nivel de ingreso, permitían economías de escala y suficiente remuneración a los operadores.

Pero inadecuado para garantizar, sin soporte estatal, acceso generalizado a una población urbana creciente y con baja capacidad de pago, y a zonas rurales dispersas y, en general, pobres.

El relevo del sector privado por el público fue, como en los demás países de la región, la solución adoptada. Se expandió la cobertura pero a costa de pérdidas de eficiencia y a graves fenómenos de corrupción y clientelismo. Al comenzar la década de los noventa, la mitad de la deuda externa de la Nación obedecía a las obligaciones insolutas de las empresas estatales del sector eléctrico que para entonces eran, con pocas excepciones, insolventes.

Esta circunstancia dio lugar a un cambio de política para permitir al sector privado, sólo o en conjunción con capital estatal, y bajo reglas definidas en función de los intereses sociales, el suministro de de los servicios públicos. Este cambio se dio en toda América Latina. En nuestro país, para darle fuerza al mensaje, se lo incorporó en la Constitución del 91.

En unos campos el éxito ha sido pleno, como por ejemplo en la telefonía celular, cuya transición hacia la empresa privada es hoy una realidad, así una intensa intervención estatal sea indispensable para evitar prácticas monopólicas pues la magnitud de las inversiones requeridas dificulta la competencia. O en la provisión de agua potable bajo esquemas mixtos, como lo demuestra el éxito colosal de la empresa de agua y alcantarillado de Cartagena.

En los próximos años es necesario ampliar de manera sustancial la capacidad de generación eléctrica, tanto para apalancarnos en una sólida ventaja comparativa en nuestra marcha hacia mejores niveles de vida, como para evitar la dolorosa repetición del “apagón” de los noventa. Creo hay que hacer un gran esfuerzo para atraer nuevos actores que compitan con los que ya operan en el país, y para fortalecer la credibilidad en las reglas de juego. Entiendo que esta es la visión que inspira la acción del Gobierno.

Filed under: Roads

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