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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

El verdadero eje del desarrollo

El verdadero eje del desarrollo – LAREPUBLICA.COM.CO

En pocos meses comenzará un nuevo gobierno y es pertinente recordarle a sus equipos ejecutivos que a comienzos de la crisis financiera de 2008
la totalidad de los países desarrollados y gran parte de los en vía de desarrollo volvieron a poner sus ojos en la inversión en infraestructura, considerando este sector como eje de desarrollo y motor de las economías especialmente en los ciclos de recesión o de “vacas flacas”.

Y conscientes de las medidas a tomar y los retos que nos deparan el futuro, el Ministerio de Transporte en compañía del Departamento Nacional de Planeación, han realizado esfuerzos monumentales para meter a Colombia en el grupo de países en vía de desarrollo en el sector de infraestructura. No obstante, y pese a las iniciativas, vemos al igual que muchos constructores, a un puñado de personas sin escrúpulos que pretenden representar a los electores y que con mezquindades profesionales y falta de emprendimiento social, entorpecen el desarrollo del país económico, haciendo toda clase de críticas y ataques injustificados en contra de las buenas iniciativas.

Es el momento para que los colombianos hagan un acto de conciencia y rechacen estas actuaciones individualistas de un pequeño grupo de personas, adscritos a los centros tradicionales de poder, que sólo se ocupan de sus intereses particulares y se motivan por envidias improductivas.

No hay razón para que los proyectos estudiados, planeados con la suficiente antelación como lo ha sido el ” Programa para el Desarrollo de Concesiones de Autopistas 2006 – 2014″, enmarcado dentro del documento Conpes 3413 de marzo 6 de 2006, sean injustamente atacados, argumentando improvisaciones de días, cuando los más doctos en la materia saben que esta evolución obedece a años de planeación y diferentes escenarios de discusión como lo han sido los Conpes 3535 de 2008, Conpes 3562 de 2008, Conpes 3612 de 2009, entre otros.

En la actualidad, se está pretendiendo enmarcar adiciones a contratos de concesión como una herramienta facilitadora para la corrupción, desconociendo que los hoy famosos “Alcances Progresivos”, hacen parte de los documentos integrales de las licitaciones surtidas hace más de cuatro años, al Consejo Nacional de Política Económica y Social y al apéndice E de cada una de las licitaciones que forman parte del programa de concesiones 2006 – 2014.

La realidad es que estas adiciones han sido un motor de desarrollo para cada una de las regiones que ven directamente beneficiadas por la cobertura de estos proyectos, toda vez que los mismos son fuente directa de generación de empleo e inversión privada por los proyectos.

No podemos dejar que diferencias mezquinas atrasen el tan esperado desarrollo de la infraestructura del país.

Constantemente vivimos quejándonos de nuestro atraso en infraestructura y tristemente comparándonos con los países menos desarrollados del planeta. Todo esto para que cuando las personas designadas inicien la ejecución de estas tareas maratónicas, se vean completamente obstaculizadas por el egoísmo y falta de nacionalismo sano que caracterizan a unos pocos que poseen una vocería irresponsablemente utilizada.

Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos hacer comparaciones con los que históricamente han demostrado ser líderes del mundo, aprendiendo del pasado las cosas buenas para repetirlas y de las malas para no caer en ellas

Filed under: Concessions, Economy, _Project

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