Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Hay participación marginal:

Hay participación marginal: CCI – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Cifras de la Cámara Colombiana de Infraestructura muestran que en los últimos cinco años se han presentado emisiones de bonos por parte de concesiones viales por cerca de 2,6 billones de pesos.

Ante este panorama, el vicepresidente de la CCI, Francisco José Suárez, señala que la participación de las empresas en el mercado de la renta variable es prácticamente marginal.

¿Qué nuevas herramientas para financiar infraestructura han encontrado en el mercado de capitales?
La financiación de las empresas y proyectos de infraestructura puede encontrar alternativas tanto en renta fija como en renta variable. El reto es generar las condiciones para ampliar las posibilidades de financiación en bonos y acciones con todo lo que ello implica, lo cual tiene que ver tanto con la calidad de los proyectos de infraestructura y el comportamiento institucional como con la disponibilidad de las empresas.

¿Qué debe hacer el próximo Gobierno para atraer inversión para infraestructura?
Los retos son muchos pero arrancan con un aspecto crucial: el mejor comportamiento institucional que, basado en gerencia pública y buenos proyectos, desligue la ejecución del gasto en infraestructura de consideraciones políticas. De ahí para adelante, son necesarios la maduración de los proyectos, las buenas prácticas contractuales, la repartición adecuada de los riesgos, la seguridad jurídica, la solución ágil de los conflictos la eficiencia administrativa de las entidades contratantes, entre otros aspectos, son determinantes para la atracción de la inversión en infraestructura.

¿Cómo ven las inversiones de los fondos de pensiones en temas de infraestructura?
Estamos viviendo una interesante coyuntura: por un lado los recursos que acumulan los fondos de pensiones y demás inversionistas institucionales crecen día a día y buscan oportunidades de inversión que disminuyan su participación en deuda pública; y por el otro, sigue vigente la necesidad de recursos con retornos de largo plazo en los sectores de infraestructura en la medida en que nos queda muchísimo trabajo para superar el rezago en esta materia.

¿Qué alternativas existen en la actualidad para la financiación de proyectos de infraestructura?
Queremos analizar los roles del sector financiero, del mercado de capitales, los fondos de capital privado, los inversionistas institucionales en una situación como la actual en la que parece retomarse la senda de un crecimiento en Colombia.

¿Cómo está el país en financiación de obras de infraestructura a través del mercado de capitales?
En los últimos cinco años se han presentado emisiones de bonos por parte de concesiones viales por cerca de 2,6 billones de pesos. La participación de las empresas en renta variable es prácticamente marginal.

¿Cuál es el porcentaje de financiación de las obras por ejemplo: Cuánto con bancos, cuánto con bonos?
El sector financiero en el mismo lapso ha financiado aproximadamente 3,5 billones de pesos en créditos sindicados. La cartera de las empresas de construcción con el sector financiero es de aproximadamente 1,6 billones de pesos.

La importancia de los fondos de capital privado
Respecto a la importancia que tienen los fondos de capital privado como una herramienta para financiar los proyectos de infraestructura en Colombia, el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Francisco José Suárez, aseguró que están llamados a convertirse en uno de los vehículos más importantes para la canalización de recursos de los inversionistas. “Este vehículo se vuelve mas importante con la reglamentación de los multifondos en la medida en que los FCP serán determinantes para viabilizar las inversiones de los fondos de pensiones”, explicó

Filed under: Concessions, Economy, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: