Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

el sector de infraestructura es donde más se ha sentido la carencia de una buena gerencia estatal

Empresas de Israel y México, tras interventoría en Ruta del Sol – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Algunas de las principales empresas de ingeniería del mundo están detrás de las interventorías del primer y segundo tramo de la Ruta del Sol, informó el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

“En días pasados se cerró el plazo para presentar ofertas por las interventorías para el primer y segundo tramo que fueron adjudicados de la Ruta del Sol. Hay empresas de Estados Unidos, México, Israel, y Chile, entre otros”, afirmó el director del Inco, Julio César Arango.

Según las cifras reveladas por la entidad, 43 por ciento de los que presentaron ofertas por estos proyectos son firmas internacionales, mientras que el 57 por ciento restante están conformadas por empresas nacionales.
“Los contratos de interventoría de los tramos están entre 52.000 y 54.000 millones de pesos y tendrán una vigencia entre ocho y 10 años”, agregó Arango.

El proceso de selección abreviada para obtener las firmas ganadoras de los contratos se definirá en menos de dos meses.

Este no es el único proceso que atrae a empresas extranjeras a participar en la Ruta del Sol, ya que el premio mayor que aún queda pendiente es el tercer tramo de esta megaobra, que tiene una longitud de 465 kilómetros, por los que el Gobierno ofrece máximo 2,3 billones de pesos.

El Inco anunció que hasta el momento siete empresas extranjeras, manifestaron su interés de presentar ofertas por este tramo que deberá cerrarse el ocho de junio.

“Según las preguntas que hemos recibido sobre los pliegos del tercer tramo de la Ruta del Sol, hemos podido ver que podrían participar en esta licitación siete firmas internacionales, lo cual muestra la confianza de los constructores en el proyecto”, dijo Arango.

Entre los interesados en Ruta del Sol sobresalen firmas como las brasileras Odebrecht y OAS, la española OHL y la canadiense Lavalin, entre otras.

Las autoridades reiteraron que la licitación de la Ruta del Sol se adjudicará tal como está establecido en la última modificación a los pliegos, en la que se estableció el 14 de julio.

El director del Inco añadió que en el caso de la Autopista de las Américas hay cuatro firmas extranjeras interesadas.

Carece gerencia estatal
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirmó que el sector de infraestructura es donde más se ha sentido la carencia de una buena gerencia estatal.

“El país ha progresado en materia de identificar la necesidad de una verdadera interconexión multimodal (vías, puertos y aeropuertos), pero la falta de eficacia al interior del Ministerio del Transporte hace que los proyectos se dilaten y encarezcan de una forma preocupante”, afirmó el director de Anif, Sergio Clavijo.

Para evitar más inconvenientes por incumplimientos, el Invías impuso multas por más de 1.300 millones de pesos a contratos de los Nule. El Instituto sancionó a la empresa por los incumplimientos en la obras de la vía que conectará al Huila con el Cauca.

Además, los multó con 300 millones de pesos en la interventoría de un proyecto en Antioquia.

“En este momento hay incumplimientos parciales en diseños y ejecución de obras en el corredor” dijo el director del Invías, Enrique Martínez.

Restaurante construye obras en Bogotá
El contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, afirmó que le parece “exótico” que un restaurante forme parte de un consorcio encargado de una de las obras de valorización en Bogotá. Moralesrussi hizo un llamado de atención a los ingenieros para vigilar la conformación de empresas para ejecutar obras con el Estado, y así evitar que firmas que no tienen relación con ingeniería o el financiamiento, con el fin de evitar incumplimientos como los ocurridos en la fase tres de Transmilenio. El funcionario se abstuvo de revelar la empresa y las obras en cuestión.

Filed under: Concessions, Roads, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: