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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

DNP rechazó proyectos viales por $3 billones

DNP rechazó proyectos viales por $3 billones – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Los proyectos que rechazó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) durante 2009, le representaron un ahorro al país por más de tres billones de pesos.

Así lo afirmó en exclusiva el director del DNP, Esteban Piedrahita, en diálogo con LA REPUBLICA y en respuesta a las duras críticas que recibió por parte del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
El director del DNP agregó que actualmente no existe una solicitud formal en trámite para proyectos de infraestructura en el país.

¿Por qué el DNP no es el palo en la rueda para el desarrollo de infraestructura?
El DNP ha venido acompañando en este gobierno, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a las entidades ejecutoras en el análisis de los proyectos presentados por ellas. En materia de concesiones viales, por citar un ejemplo, como resultado de las diferentes observaciones realizadas tanto por el DNP como por el Ministerio de Hacienda sobre los distintos proyectos, se han generado reducciones de más de 275 mil millones de pesos de 2009 en aportes y de más de tres billones de pesos en ingreso esperado, con relación a las propuestas iniciales presentadas por el Inco en el último año.

¿Esos recursos son de proyectos que no se hicieron?
Naturalmente hay casos de solicitudes de recursos para proyectos presentados por las entidades ejecutoras y/o por los ministerios que no han sido tramitadas por considerar que no cumplen con los criterios de evaluación y/o de optimización del uso de recursos públicos, antes descritos; pero finalmente es necesario velar por la adecuada asignación de los recursos públicos en materia de inversión.

¿Cuáles son los principales argumentos por los que no se aprueban proyectos de infraestructura?
Un proyecto de inversión debe responder a una necesidad prioritaria para el país. Por esta razón, procuramos que los proyectos de infraestructura se encuentren dentro de aquellos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo o que de forma alternativa, respondan a las necesidades planteadas en dicho ejercicio de planeación. Ese es uno de los principales criterios que utilizamos para dar luz verde a un proyecto de infraestructura.

Posteriormente realizamos una validación de las inversiones requeridas para desarrollar dicho proyecto, de manera que correspondan con las características propias de cada proyecto y procurando optimizar el impacto fiscal de esas inversiones.

¿Por qué no se pueden comprometer más de los 22 billones de pesos en vigencias futuras en infraestructura?
De conformidad con la normatividad presupuestal vigente, las autorizaciones de vigencias futuras se encuentran sujetas a una serie de trámites que garantizan no sólo su viabilidad técnica, sino también su consistencia con las restricciones fiscales y de gasto sectorial que afronta el país.

Como manifestó hace unos días el DNP, hay 22,1 billones de pesos de 2009 comprometidos para el horizonte 2011-2027 y 4,3 billones de pesos con aval fiscal pendientes de aprobar.

¿Cuántos Conpes faltan por expedir en infraestructura?
Los principales proyectos de infraestructura que se proponía gestionar este gobierno en su cierre ya tienen Conpes declarándolos estratégicos y ratificando los montos de financiación pública que requieren (Ruta del Sol Sector 3, Transversal de las Américas Sector 1, Autopistas de la Montaña), e incluso algunos de ellos ya están en una etapa avanzada de licitación.

En materia de proyectos de infraestructura actualmente no hay ninguna solicitud de Conpes formal en trámite. En todo caso, sin perjuicio de lo anterior, cabe resaltar que las distintas entidades ejecutoras permanentemente se encuentran evaluando y estructurando algunos proyectos de inversión, lo que implica que eventualmente podrían emitirse documentos Conpes adicionales de acuerdo con las particularidades de cada caso.

¿Cuales son los principales avances de su gestión en infraestructura (específicamente en el plan contracíclico de 2009 y lo corrido de 2010?
Además de la labor fundamental de acompañamiento a las entidades ejecutoras en el análisis de los proyectos presentados por ellas, el DNP ha participado activamente en la promoción de proyectos de infraestructura en conjunto con Proexport, contribuyendo con la atracción de capital privado internacional al país.

Otro aspecto muy relevante en el que ha trabajado el DNP en materia de infraestructura ha sido en el diseño del Plan Anticíclico que formuló el Gobierno Nacional a principios de 2009; medida que permitió no solo informar a la opinión pública sobre la disponibilidad de recursos existente en la economía para ser ejecutados, sino también permitió hacer un seguimiento exhaustivo a la ejecución de las inversiones en infraestructura.

Debido al éxito logrado el año pasado, le dimos continuidad al proyecto. La meta para 2010 se estimó sólo para el período del actual gobierno (primer semestre de 2010) y suma inversiones por 22,17 billones de pesos.

En lo que va corrido del año con corte marzo de 2010 se han ejecutado el 43 por ciento de los recursos.

Continúa debate entre el alto gobierno por futuro de carreteras
El pasado miércoles 20 de mayo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, catalogó frente a los medios de comunicación de “Morrongos” y “vacas muertas” a diversos funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por las supuestas demoras en la aprobación de proyectos viales de importancia para el país, según Gallego. El hecho produjo la reacción inmediata del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y del director del DNP, Esteban Piedrahita, quienes defendieron la gestión de sus subalternos y descalificaron las acusaciones del Ministro de Transporte. Pese a las declaraciones de los funcionarios, Gallego mantuvo su palabra.

Filed under: Concessions, Economy, Roads

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