Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Colombia ocupa el puesto 45 para la inversión global

Colombia ocupa el puesto 45 para la inversión global – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. La Escuela de Negocios Suiza IMD publicó el ranking de competitividad que emite anualmente en el cual evalúa las economías mundiales de la más a la menos competitiva.

¿A partir de qué variables se calificaron los países habidos en el ranking? El IMD tomó la fuerza del desarrollo económico de cada país, la fortaleza de las instituciones gubernamentales, la competitividad en infraestructura y las percepciones en la eficiencia de los negocios, y a partir de ellos emitieron los siguientes resultados.
Presentando muchas sorpresas, por primera vez en 16 años Estados Unidos no ocupó el primer lugar de la lista sino el tercero, cuando Singapur y Hong Kong se posesionaron como las primeras dos.

Aun así, la diferencia entre estas economías es mínima.

Suiza se mantuvo, al igual que el año pasado en el cuarto lugar y Australia abandonó el séptimo lugar para pasar a ocupar el quinto. Suecia, Canadá, Taiwan, Noruega y Malasia ocuparon los siguientes cinco puestos de la lista.

En cuanto a América Latina, Chile, primer país de la región en figurar en este ranking retrocedió tres puestos pasando a ocupar la posición número 28 con un puntaje de 69.669 puntos.

Pero contrario, al retroceso que presentaron países como este, Colombia fue la economía de la Región que más avanzó durante el último año.

El año pasado la nación colombiana ocupaba el puesto 51, y este 2010 pasó a ocupar el puesto número 45 con un puntaje de 53.890 puntos.

Teniendo en consideración que otros países de la región americana se vieron fuertemente disminuidos en este ranking como Venezuela, que se mantiene como el más rezagado al ser la de menor competitividad, no sólo de América Latina, sino del total de economías evaluadas por la escuela suiza, este es un gran avance nacional.

El segundo país latinoamericano del ranking fue Brasil, quien aumentó dos niveles, pasando a ocupar el puesto 38. México, el cuarto país latinoamericano después del nuestro, perdió una posición pasando a ocupar el puesto 47 con 51.481 puntos. Con relación a este descenso, las autoridades de país azteca prendieron sus alarmas por la débil competitividad que ellos ven reflejadas en este nuevo conteo.

Argentina, ocupando la quinta posición dentro de los países latinoamericanos, fue el único país que al igual que Colombia mejoró su puntaje ya que ganó 3.851 puntos para quedar con 46.935. No obstante, se mantiene en la posición numero 55 de la lista.

Alemania, a pesar de poseer un significante déficit en el presupuesto nacional y una deuda creciente, cuenta con un desempeño que va por buen camino al tener una excelente infraestructura, entre otras cosas.

Tal vez por ello Alemania (país que descendió tres posiciones), sigue encabezando la lista de las economías tradicionales ocupando el puesto 16 con un puntaje de 82.730 puntos.

De estas economías tradicionales el Reino Unido perdió una posición pasando de ocupar el puesto 21 al puesto 22; Francia escaló cuatro posiciones pasando a ocupar el puesto 24. Italia escaló 10 posiciones llegando a ocupar la posición número 40 y el Japón, uno de los países más degradados del ranking pasó del puesto 17 a ocupar el puesto 27 de la lista con una calificación de 72.093 puntos.

Por otro lado, China fue el primer país de las economías BRIC en figurar en la lista. El gigante oriental pasó de ocupar el puesto 20 al puesto 18 con un puntaje de 80.182.

De los otros tres países que conforman este bloque siguió la India, nación que perdió una posición pasando del puesto 30 al puesto 31 con un puntaje de 64.567 puntos. A la India le siguió Brasil y la última en figurar de este grupo fue Rusia, quien pasó de ocupar el puesto 49 a ocupar el puesto 51 con una calificación de 49.318.

Por su lado Grecia, país que ha llamado la atención por su situación económica durante los últimos meses, ganó seis posiciones al pasar de ocupar el puesto 52 del ranking en 2009, a ocupar el puesto 46 este año con un puntaje de 52.304 puntos. Los otros países que resultaron más afectados en la publicación de este nuevo ranking fueron Eslovenia, país que descendió 20 puestos.

También la República Eslovaca o Eslovaquia, Bulgaria, Lituania y otros países como Japón Y Finlandia que se degradaron diez puestos.

Los otros países de la lista
En este ranking también figuraron países y economías menores que aumentaron posiciones en la lista. Economías como la Sur Africana escaló cuatro posiciones pasando de ocupar el puesto 48 en 2009 a ocupar el puesto 44 este 2010 con un puntaje de 54.092 puntos. Las Filipinas también aumentó cuatro puestos al pasar del puesto 43 al puesto 39 con una calificación de 56.526 puntos. Kazakstan aumentó pasó de ocupar el puesto 36 al puesto 33 con una calificación de 63.418 puntos. Y Polonia fue uno de los países que más escaló posiciones pasando de ocupar el puesto número 44 en 2009, para pasar a ocupar este año el puesto número 32 con un puntaje de 64.482.

Filed under: Economy, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: