Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Los 20 consejos de empresarios para el próximo presidente

Los 20 consejos de empresarios para el próximo presidente – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Confianza inversionista, generación de empleo y tasa de cambio son los temas principales hacia los cuales se dirigen los consejos de empresarios de todos los sectores del país para el próximo Presidente de la República.

Para los gerentes y presidentes es primordial que el nuevo gobierno continúe con la política de Seguridad Democrática que ha impulsado el actual mandatario Álvaro Uribe Vélez durante los últimos ocho años.

Los dirigentes consideran que este aspecto es clave para las compañías a la hora de decidir a qué país dirigirán sus inversiones, más si se tiene en cuenta que la mayoría de éstas son a mediano y largo plazo.

A lo anterior se suma el requerimiento de garantizar una estabilidad jurídica, es decir, de mantener unas reglas de juego claras y de esta manera aumentar los negocios en Colombia.

Esto con la expectativa de generar nuevos puestos de trabajo, aspecto que constituye un punto clave para los empresarios y uno de los retos más importantes para el jefe de Estado entrante.

Disminuir la tasa de desocupación es sinónimo de reactivación del aparato productivo, tener un mayor consumo por parte de los hogares y mayor recaudo de impuestos, disminuir la pobreza y por ende dinamizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro aspecto a destacar es la necesidad de avanzar en infraestructura, específicamente en temas como: desarrollo de dobles y triples calzadas, modernización de puertos y aeropuertos, así como ejecución de las obras viales. Esto con el objetivo de ser más competitivos ante el mundo y de crear una mayor eficiencia en términos de costos.

Respecto a la revaluación, los ejecutivos fueron enfáticos en la necesidad de que el nuevo Gobierno tome medidas para evitar que el boom minero energético afecte a otros sectores como el industrial y agropecuario al presentarse un gran volumen de llegada de dólares a Colombia, situación que se conoce como la “enfermedad holandesa”.

En este sentido, los exportadores fueron los que pidieron una particular atención a la apreciación del peso.
La educación, la tecnología y la vivienda también son puntos esenciales para los presidentes y gerentes de las compañías, quienes aconsejaron al nuevo mandatario incentivar proyectos en estas direcciones con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico del país.

En la tercera Gran Encuesta de los Medios de Comunicación el candidato Juan Manuel Santos logra el 37,5 por ciento y Antanas Mockus el 35,4 por ciento de favorabilidad para la primera vuelta del 30 de mayo.

Según los resultados, durante la jornada que se adelantaría el próximo 20 de junio, el candidato del Partido Verde obtendría la Presidencia con el 48,5 por ciento de la votación frente al 43 por ciento del Partido de La U.

En la encuesta se observó un aumento en el favoritismo por estas dos propuestas que apuntan a disputarse la Presidencia de la República. A diferencia de la primera vuelta, en una segunda contienda electoral entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos el voto de la población entre los 25 y los 34 años, que en principio respaldaba a Santos, registra un cambio de tendencia hacia el Partido Verde.

El 50,4 por ciento de los electores dentro de este rango de edad estaría a favor de Mockus y el 40,5 por ciento respaldaría a Santos.

Todo indica que sólo hasta finales de junio se conocerá el nuevo Presidente de Colombia.

1. César Caicedo
Presidente de Colombina
Aumentar la productividad
“La principal tarea es articular de manera eficiente el aparato productivo y comercial. Para mejorar las condiciones de vida se requiere crear un apropiado ambiente de inversión y de crecimiento, como resultado de esto tiene que llegar una mayor generación de trabajo e incremento en los recursos fiscales. Lo anterior es la verdadera base para un desarrollo y aumento económico sostenible. En Colombia nos gusta muchas veces primero legislar y luego buscar los recursos, y claro todo se queda en promesas incumplidas”.
2. Omar González
Presidente de Almagrán – Almacenar
Inversión en infraestructura
“Hay cuatro puntos importantes. Primero, es necesario que el Gobierno se decida a invertir en infraestructura con el fin de lograr un mejor desarrollo del país. Segundo, es conveniente seguir promoviendo a Colombia como un destino de clase mundial, tal y como se ha venido haciendo. Tercero, hay que promover la educación, la ciencia y la tecnología y finalmente pasar de una sociedad que genera empleados a una que produce empleadores por medio de una política de incentivos para crear nuevas empresas”.
3. Álvaro Vargas
Presidente de Hocol
Priorizar la seguridad
“Es muy importante asegurar la seguridad, que es uno de los factores críticos que más tienen en cuenta los empresarios cuando vienen a invertir en exploración y producción en Colombia. Es un tema que hay que seguir mejorando sin duda alguna. Además hay que mantener el atractivo de los contratos que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), condición que ha asegurado la llegada de recursos al país en los últimos años de forma exitosa y nos ha permitido tener los niveles actuales de producción de crudo”.
4. Orlando Cabrales
Presidente de Reficar
Preservar los estímulos
“Mantener los estímulos a las zonas francas y la Ley de Estabilidad Jurídica como aceleradores para la inversión en el país, la generación de empleo y un mayor recaudo de impuestos; propender que los entes legislativos (Congreso de la República, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales) no establezcan impuestos regresivos que destruyan la competitividad de sus respectivos territorios y acordar con los países de alto intercambio comercial la eliminación de la doble tributación”.
5. Germán Estefan
Presidente de la Organización Dann
Generar más empleo
“El desempleo es uno de los indicadores macroeconómicos más preocupantes, por lo que es necesario que el nuevo presidente se enfoque en buscar políticas orientadas a la generación de trabajo con el fin de reactivar el aparato productivo. “Al incentivar el empleo, se le da mayor capacidad de compra a las personas y se abren mayores opciones para la inversión, lo que se ve reflejado en el desarrollo del PIB. Es necesario fijar los ojos en diseñar políticas que dinamicen la economía para así reducir los altos índices de desocupación”.
6. Gloria Ortega de Arza
Presidenta de Tigo
Conservar la buena imagen
“Yo le aconsejaría a cualquiera que sea el próximo presidente de Colombia que mantenga la prioridad en la inversión, pues da una buena imagen frente a capitales que están interesados en llegar al país. A su vez, debe tener en cuenta dentro de sus asuntos urgentes que esté la libre competencia basada en decisiones objetivas. Inversión más competencia hacen que las compañías tengan mayores retornos y que los ciudadanos se beneficien directa e indirectamente, generando un círculo virtuoso”.
7. Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
Evitar enfermedad holandesa
“Es importante evitar la enfermedad holandesa dado que nos estamos volviendo un país minero energético. Eso es grave porque trae riesgos para el crecimiento del país. A los sectores como el agro y el industrial hay que darles herramientas para que se vuelvan productivos. Tenemos que evitar a toda costa que nuestra economía se vea afectada por la entrada de dólares y una consecuente apreciación excesiva del peso. Ya sea con ahorros e invirtiendo en las actividades como el campo y la infraestructura”.
8. David Bojanini
Hacer reformas estructurales
Presidente del Grupo de Inversiones Suramericana
“El nuevo presidente le debe poner interés a las reformas estructurales. Para mí son el tema tributario, el de salud, el de pensiones y que se establezca la regla fiscal, es decir, una disciplina en el gasto, teniendo en cuenta que el país está teniendo mucha actividad minera y petrolera. La reforma debe ser general: por un lado, que tenga tasas de impuestos que le permitan al país recaudar los recursos, pero por el otro, que no sean cargas excesivas para la empresa y se estimule la inversión para generar empleo.
9. Carlos Mariño García
Presidente/ CEO de Avantel
Plan maestro para obras
“El país necesita un plan maestro de infraestructura para ejecutarse en los próximos 16 años que incluya no doble calzadas, sino triple calzadas que comuniquen las cinco principales ciudades del país, y las salidas a Venezuela y Ecuador. A su vez, un plan de modernización de puertos en el Pacífico y en el Atlántico. Con ellos estaríamos listos para enfrentar muchos de los retos que conllevan los TLC con la Unión Europea y los Estados Unidos. También el impulso de una planta de producción de aceite de palma en los Llanos.
10. Adolfo León Vélez
Gerente general de Manuelita
Cautela con la tasa de cambio
“El nuevo presidente de la República debe ser muy cuidadoso con la tasa de cambio en el sentido en que hay que devaluar un poco más la moneda nacional. Para que el país mantenga y crezca su ritmo de exportaciones se requiere una divisa más competitiva. Esto es lo que genera crecimiento y puestos de trabajo en el campo y para el sector agroindustrial exportador que ocupa a una gran parte de la población colombiana. En conclusión, creo que es fundamental tener una buena tasa de cambio”.
11. José María Escovar
Gerente general de PVC Gerfor
Crear puestos de trabajo
“El éxito del próximo mandatario de Colombia será posible si este se centra en las propuestas que estén enfocadas especialmente a la generación de puestos de trabajo, acceso a vivienda digna respaldada en la promoción de más proyectos e iniciativas de Vivienda de Interés Social (VIS), así como en la definición de políticas para el sector agropecuario del país. Partiendo de estas premisas se puede prever que en general los planes del nuevo presidente de la República van a salir adelante”.
12. Andrés Jaramillo
Presidente de Conalvías
Confianza para los negocios
“Con estos cambios de gobierno se genera incertidumbre entre el empresariado o inversionista y eso puede generar un periodo de desaceleración que vaya en contra de la tendencia y la ruta del crecimiento del país. Por esto, me parece importante que el nuevo presidente entregue un mensaje claro de confianza, de que habrá estabilidad por ejemplo en la política fiscal y de crédito, manteniendo las reglas en el tema de posibilidades de inversión. Con esta confianza el empresariado puede continuar en la ruta de crecimiento”.

13. Jenaro Pérez
Gerente de Colanta
Organizar una política láctea
“Para el próximo presidente y ministro de Agricultura mi consejo es que se le de prioridad a la organización de una política láctea, ya que hasta el momento ha sido desastrosa. La idea es que el país cuente con condiciones que le permitan ser competitivo frente a otros países del mundo, donde por ejemplo el sector lechero es ampliamente subsidiado. Además, se requiere crear puestos de trabajo para derrotar la violencia. Es necesario bajar la tasa de desocupación a un dígito para poder tener paz en Colombia”.
14. Jorge Cote
Presidente del Contact Center Américas
Adecuar la ley laboral
“Es fundamental adecuar la ley laboral a industrias como las de los contact center y BPO, pues no podemos volver al esquema de horas extras. Otro aspecto en el que hay que trabajar es en el déficit fiscal para volver sostenible la operación del país. Esto debe tener implicaciones en la reestructuración de entidades y debe tener en cuenta la tercerización de servicios. También la tasa de cambio está haciendo que se pierda la competitividad, por lo que es necesario trabajar allí. Lo anterior sumado al mantenimiento de incentivos a la inversión”.
15. Mario Hernández
Presidente de Mario Hernández
Desarrollar las mipyme
“Generar empleo sustentado en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país es el consejo que le doy al que sea elegido como nuevo presidente de la República. La única forma de eliminar la pobreza es a través de la generación de puestos de trabajo, los cuales contribuirán con el aporte a los impuestos que se pagan a la Nación. A su vez, creo que hay que desarrollar las mipyme y las cadenas de valor, tal y como sucede actualmente en países como Italia y Brasil”.
16. Elías Selman
Fundador y CEO de la Revista AméricaEconomía
Mejorar la educación pública
“Tendrá aspectos pendientes como la educación pública, que sin duda debe mejorar. Es necesario revisar los modelos comerciales, pues no vamos a vivir solo de commodities y el tema de narcoguerrilla necesita punto final. La persona que asuma la Presidencia debe pasar el examen y demostrar que Uribe no es el único capaz de hacer el trabajo. En un mundo globalizado es importante la estabilidad en las reglas de juego. No solo se quieren mercados que renten, sino estabilidad jurídica. Es clave el asunto de derechos humanos”.

17. Juan Manuel Peláez
Presidente de Medoro Resources
Apoyar la minería
“Es necesario continuar y optimizar la política de Seguridad Democrática con el fin de que la inversión en infraestructura, asistencia y generación de proyectos productivos pueda llegar cada vez a más regiones del país para llevar progreso y oportunidades a todas las regiones. Apoyo contundente al sector minero y de hidrocarburos a través de mayor seguridad jurídica, desarrollo de la infraestructura vial, portuaria y de transporte, para que éstos que son los grandes generadores de inversión y divisas sigan siéndolo aún más”.
18. Amaury de la Espriella
Presidente de la Organización Terpel
Liberar precios de combustibles
“Desde la industria de la distribución de combustibles mis recomendaciones serían: continuar trabajando por la liberación de los precios de los combustibles en línea con la paridad con el precio internacional; trabajar por el fortalecimiento metodológico del Fondo de Estabilización de Precios; cerrar los espacios que permiten la ilegalidad en la venta de estos productos en las zonas de frontera; y seguir impulsando combustibles alternativos y limpios como el gas natural vehicular para el beneficio económico y ambiental del país”.

19. Jorge Enrique Pizano
Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá
Coberturas universales de agua
“Mi recomendación para el próximo presidente es trabajar para que el país alcance coberturas universales en los servicios de agua y alcantarillado. Esto se logra si en las entidades estatales se trabaja y ejecutan las obras de manera planeada con un enfoque técnico y social. En este punto es fundamental el respeto con el medio ambiente. Es también importante encauzar esfuerzos administrativos y financieros para estructurar los programas de saneamiento de los ríos del territorio colombiano”.
20. Jorge Silva
Gerente General de Microsoft Colombia
Impulsar la tecnología
“Es ahora que necesitamos consolidarnos como una nación eficiente, transparente, competitiva y con equidad social. Hay un elemento común que puede generar un gran impulso en todas las áreas: la tecnología (TIC). Un gobierno participativo, eficiente y transparente requiere de una apuesta en este sentido. Un país con calidad de salud y con una justicia que funcione no puede construirse sin el apoyo de la tecnología. La competitividad a escala internacional está íntimamente correlacionada con la apropiación de las TIC”.

Filed under: Concessions, Economy, Roads, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: