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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

El Plan Extraordinario de Infraestructuras

La Moncloa. El Plan Extraordinario de Infraestructuras movilizará 17.000 millones de euros en inversión para los próximos dos años [Servicios de Prensa/Notas de Prensa]

El Plan Extraordinario de Infraestructuras movilizará 17.000 millones de euros en inversión para los próximos dos años

miércoles, 07 de abril de 2010

* El plan es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la actividad económica y generar empleo.
* Impulsa el empleo a corto y largo plazo: primero para construir infraestructuras y después para su conservación y mantenimiento.
* En torno al 70% de las inversiones se destinan al ferrocarril, por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes.
* Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ministro de Fomento, José Blanco, han presentado hoy el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transporte. El plan, en colaboración público-privada, permitirá anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por valor de 17.000 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB.

En torno al 70% de las inversiones irán destinadas al ferrocarril para mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como para el transporte de mercancías. El Gobierno mantiene así su impulso por el ferrocarril por ser el modo que más contribuye a la sostenibilidad del sistema de transportes. Alrededor del 30% de las inversiones restantes se reservan a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.

El PEI -una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector- favorecerá la creación de empleo tanto a corto como a largo plazo. Primero, para la construcción de infraestructuras y posteriormente, para su conservación y mantenimiento.

De esta forma, el Plan Extraordinario contribuye al cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Fomento en su apuesta por la seguridad y la calidad de las infraestructuras para lo que las actuaciones de conservación y mantenimiento son imprescindibles.

Modelo concesional

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras, una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013.

El pago se realizará al concesionario (empresa adjudicataria) mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. El impacto presupuestario del canon será relativamente reducido al diferirse a lo largo del periodo concesional antes mencionado.

El PEI es plenamente financiable. Se ha diseñado para que las entidades financieras puedan asumir los riesgos asociados a los proyectos y, a su vez, recibir una rentabilidad adecuada. Para su realización se cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Los proyectos del PEI

Los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras se seleccionarán teniendo en cuenta su rentabilidad social, medioambiental y económica. Sólo se incluirán en el PEI los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación, lo que permitirá ajustar el inicio de los pagos del canon al concesionario con el comienzo de los desembolsos que éstos deben efectuar a las entidades financieras. Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010.

El acto de presentación del Plan, que ha tenido hoy lugar en la madrileña estación de Chamartín, ha contado con la asistencia de más de 300 personas entre las cuales se encontraba la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. También han asistido los principales sindicatos y patronal del sector del transporte y de la construcción, el presidente de la CEOE, representantes de las empresas constructoras del país, del sector de la ingeniería y de la consultoría, de empresas concesionarias y de fabricantes de material ferroviario. Además, estuvieron presentes los presidentes de los Colegios Oficiales relacionados con las actividades del Ministerio de Fomento y los representantes de las entidades con las que se firmarán los protocolos que garantizarán la financiación del Plan (BEI, CECA, AEB e ICO).

INFORME SOBRE EL PLAN EXTRAORDINARIO DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

1. OBJETIVOS DEL PLAN

* El Plan es la apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
* El Plan anticipa a 2010 y 2011 inversiones que, en otro caso, se hubieran retrasado en el tiempo.
* Se movilizan inversiones por valor de 17.000 millones de euros, equivalente al 1,7% del PIB.
* Se impulsa la generación de empleo, tanto a corto plazo para la construcción de las infraestructuras, como a largo para llevar a cabo las labores de conservación y mantenimiento de las mismas, una vez concluida su construcción.
* Se promueve el cambio del modelo productivo y se favorece la movilidad sostenible ya que:
* Se mejora la sostenibilidad económica, social, territorial y medioambiental de nuestro sistema de transporte.
* Se reducen los costes de transporte y se mejora la eficiencia y competitividad de la economía.
* Se potencia el transporte por ferrocarril.
* En torno al 70 % de las inversiones serán en ferrocarril para mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías y el transporte de mercancías. Su contribución a la sostenibilidad de nuestro sistema de transporte es decisiva por la reducción en la emisión de las toneladas de CO2 y en el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo nuestra dependencia del petróleo.
* Alrededor de 30% de las inversiones se destinan a mejorar las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.
* Se refuerza la apuesta permanente por la seguridad, garantizando la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras del transporte en condiciones óptimas. La rentabilidad del concesionario dependerá del nivel de disponibilidad de la infraestructura, lo que reforzará su compromiso con la conservación y el mantenimiento de las mismas.

2. EL MODELO CONCESIONAL

El Plan se ha diseñado para que cumpla dos objetivos fundamentales: que no comprometa la estabilidad presupuestaria y que sea financiable por las entidades financieras.

* Para que las inversiones en obra nueva no comprometan la estabilidad presupuestaria, y por tanto, no computen en déficit durante el período de ejecución de las mismas, su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014 y con un impacto reducido a lo largo de un dilatado período de tiempo, que coincidirá con el plazo concesional (fijado, con carácter general, en 25 años para las inversiones en ferrocarril y en 30 años para las inversiones en carreteras, en función de la vida útil de las infraestructuras). De esta forma, el coste de las infraestructuras lo asumirán solidariamente todas las generaciones que lo van a disfrutar.

El modelo contempla un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras, así como la retribución de los recursos propios y ajenos invertidos por el concesionario en la construcción de las mismas.

En el caso particular de ADIF, que no está afectado por la problemática del cómputo del déficit, se abonará el equivalente al 50% de la inversión inicial durante el periodo de ejecución de la obra y se diferirá el pago del 50% restante a lo largo del periodo concesional, a través del canon.

Para cumplir este objetivo de no cómputo del déficit, siguiendo los criterios fijados por Eurostat, se transfieren al concesionario los riesgos de construcción y de disponibilidad.

La transferencia del riesgo de construcción supone que el concesionario ha de financiar íntegramente el coste de la inversión. Hasta que la infraestructura no esté concluida y comience su explotación no empezará a recibir el canon.

La transferencia del riesgo de disponibilidad se produce mediante la aplicación de unos indicadores objetivos, que se medirán periódicamente, y darán lugar, en caso de incumplimiento, a deducciones automáticas en el canon a pagar por la Administración.

* Para que sea financiable, el Plan está diseñado para que las entidades financieras puedan asumir los riesgos asociados a los proyectos y éstos proporcionen, a su vez, una rentabilidad adecuada.

Se ha optado por el riesgo de disponibilidad y no por el de demanda, ligado a la coyuntura del tráfico y, por tanto, a los avatares del ciclo económico, porque dificultaría el acceso a los mercados financieros.

Las sociedades concesionarias financiarán, con recursos propios, al menos el 20% de la inversión inicial.

Para que las sociedades concesionarias puedan obtener financiación ajena, se ha contrastado los términos del Plan con las principales entidades financieras nacionales e internacionales y se cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

3. DESARROLLO DEL PLAN

* Las actuaciones incluidas en el Plan se seleccionarán en función de su contribución al desarrollo territorial, a la competitividad de la economía y a la sostenibilidad de nuestro sistema de transporte. Por tanto, no sólo se tendrá en cuenta su rentabilidad económica. También se prestará atención a su rentabilidad social y medioambiental.

Sólo se incluirán en el Plan proyectos que estén en avanzado estado de tramitación. Ello permitirá ajustar mucho mejor el plazo de ejecución de cada obra y los costes de las mismas. De esta forma, el inicio de los cobros del canon por el concesionario se acomodará efectivamente al comienzo de los desembolsos que éste ha de efectuar a las entidades financieras.

* La licitación se efectuará mediante nuevos pliegos adaptados a los requisitos de financiabilidad y no cómputo en déficit público.
* El inicio de las nuevas licitaciones tendrá lugar en el segundo semestre de 2010.
* Para desarrollar el Plan, España cuenta con un sector de concesionarios de obra pública que es líder a nivel mundial (siete empresas españolas aparecen entre los doce primeros puestos de la clasificación mundial, publicada por la revista americana Public Works Financing, relativa a concesiones de infraestructuras de transporte).
* El Plan incluye proyectos que requieren diferentes volúmenes de inversión, lo que posibilitará la participación de empresas de diversos tamaños, fomentando la competencia y democratizando, en definitiva, el modelo concesional de nuestro país, abriendo nuevas posibilidades a la especialización en la actividad concesional, lo que puede ser la antesala de su internacionalización.
* El Plan fomentará la cooperación entre las empresas del sector, pues aúna a empresas especializadas en la construcción de obra pública con empresas de ingeniería, de conservación, tecnológicas y concesionarias.
* El Plan se beneficiará de la gestión privada, pero sujeta al control público, mediante las necesarias inspecciones y la aplicación de las penalizaciones que procedan, en su caso.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

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