Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Hidroituango proyecto generador de energía más grande del país

Hidroituango proyecto generador de energía más grande del país – LAREPUBLICA.COM.CO

Como un sueño antioqueño ha sido considerado el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango, desde que hace 40 años el ingeniero José Tejada Sáenz identificó su potencial hidroeléctrico.

Ahora, el gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez, que comanda su cristalización, para llevarlo a buen término, habló del panorama prometedor que ofrece esta central.

¿Cuáles son las características del proyecto?
Por mucho tiempo, la Hidroeléctrica Ituango será la central de generación de energía más grande del país.

Nuestra capacidad de generación será de 2.400 megavatios y le voy a dar un punto de referencia: Empresas Públicas de Medellín genera hoy, a través de todas sus centrales, 2.574 megavatios. Según las proyecciones, cuando entremos en operación en el año 2018, estaremos atendiendo 19 por ciento de la demanda proyectada del país. Esto habla por sí solo de la magnitud del proyecto, que podemos considerar estratégico para Colombia. Ya comenzamos la construcción de las vías de acceso al sitio. El contrato incluye los trabajos para una variante en el municipio de San Andrés de Cuerquia, así como las obras de la nueva carretera que llevará al municipio de Ituango.

¿Qué otras obras están contempladas próximamente?
Esperamos que a mediados del año 2011 empecemos otro frente de trabajo, que es la construcción de una carretera entre Puerto Valdivia y el sitio de la presa, por la margen izquierda del río Cauca. Esta es una obra que fue aprobada por la asamblea de accionistas y que se constituye en un aporte social para las comunidades de ese lado del río, además de que nos permitirá un acceso más fácil de los camiones que transporten el material y la maquinaria para las obras principales. Finalmente, mencionemos que las obras principales, que comprenden la construcción de los túneles de desviación del río, la presa y la casa de máquinas, deberán estar comenzando a finales del año entrante. Son trabajos de una gran magnitud, si se tiene en cuenta que la altura de la presa será de 225 metros, con un volumen de 19 millones de metros cúbicos. El espejo de agua tendrá una longitud de 70 kilómetros e inundará un terreno de 3.800 hectáreas.

¿Cuál es su costo total?
Hoy el costo es de 2.832 millones de dólares a precios de diciembre de 2009, sin incluir los costos financieros.

Esta cifra incluye el valor estimado de las exigencias de la licencia ambiental que al momento del estudio de factibilidad no se conocían, el de la carretera Puerto Valdivia- sitio de la presa, obra que no se había contemplado en dichos estudios pero cuya realización aprobó la asamblea de accionistas en marzo de 2009, y unas obras de infraestructura adicionales.

¿Cómo se puede descomponer ese valor?
Tenemos costos generales e infraestructura por 628 millones de dólares, que corresponde a 22 por ciento; y obras civiles, que abarca presa y obras anexas, por 820 millones de dólares (29 por ciento) y obras de generación, por 563 millones de dólares. Aparte de esto, vamos con equipos mecánicos, por 329 millones (12 por ciento); y equipos eléctricos, por 490 millones de dólares (17 por ciento). Con la entrega de los diseños definitivos de las obras principales se hará una nueva revisión del costo estimado, el cual no debe variar mucho respecto a la cifra que le mencioné.

¿Cuáles son las firmas interesadas en convertirse en socio estratégico?
Es importante aclarar que por el momento no estamos buscando un nuevo socio, sino, por determinación de la junta directiva en pleno, un inversionista que se encargue de la financiación, construcción, mantenimiento, operación y usufructo de la central hidroeléctrica, y la devuelva después de un tiempo determinado a los socios. Es lo que se conoce como estructura Boomt, que se asignará en un proceso de subasta. En el marco de ese proceso, el BNP Paribas, que es la banca de inversión que nos asesora para el efecto, contactó empresas en los 85 países del mundo donde tiene presencia. Como resultado de dichos contactos, se presentaron a un proceso de precalificación 11 empresas, con las más altas calidades técnicas y financieras.

¿Qué viene luego?
Después de analizada la documentación de esas 11 empresas (unas individuales y otras, en consorcio), en este momento están definidas como posibles oferentes siete, que son: Tres Gargantas de China; del Brasil,

Construcciones Camargo Correa, Electrobras, Constructora Andrade Gutiérrez y Constructora Norberto Odebrecht; tenemos de Corea, el consorcio Kepco (integrado por Korea Electric Power Corporation, Korea Hydro & Nuclear Power Co., Posco Engineering & Construction, Lotte Engineering & Construction, SK Engineering & Construction y Daewoo Engineering Company), y finalmente de Colombia, a EPM.

Las ventajas del proyecto
Para el gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez, este proyecto tiene enormes ventajas. Por ejemplo, el valor por kilovatio instalado es muy bajo: 1.180 dólares. “La zona en la que se ubicará es privilegiada por tener un cañón bastante estrecho en forma de V que hace que su impacto social y ambiental sea bastante reducido. Hay poca población para reasentar, ubicadas en las cabeceras de los poblados de Barbacoas, que es corregimiento del municipio de Peque y el de Orobajo, vereda de Sabanalarga, que suman entre ambas cerca de 50 familias. El área de inundación es reducida, con 3.800 hectáreas, las obras de infraestructura están muy concentradas y hay una baja utilización agropecuaria de la tierra.

Filed under: Energy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: