Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Gremios solicitaron frenar la decisión sobre Bahía Málaga

Gremios solicitaron frenar la decisión sobre Bahía Málaga – LAREPUBLICA.COM.CO

Cali. La preocupación de la región radica en que el Ministerio del Medio Ambiente, que había anunciado que se realizaría un estudio ambiental y económico sobre el impacto, contrató a un investigador de la Universidad de Cádiz, que emitirá una opinión.

Para Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, es muy delicado que una decisión trascendental para el Departamento y para el país, como es la declaratoria de Parque Natural para Málaga, se base en la opinión de una sola persona y no en un estudio concreto sobre el tema.

Por eso, hizo un llamado al Gobierno para que no tenga prisa en la toma de esa decisión y se cuente con el tiempo prudencial para que se produzcan los resultados del estudio, que se contrató desde la región con la Universidad del Valle, para establecer el impacto que podría tener el desarrollo de una terminal marítima en Málaga.

“Declarar este territorio como Parque Natural sería una decisión irreversible que frustrará cualquier proyecto portuario, impidiendo el desarrollo del Pacífico. No sabemos si Málaga se hará mañana o dentro de 20 años, pero debe existir esa posibilidad de tener un muelle de aguas profundas complemento de lo que existe en el puerto”, dijo.

Explicó Rodrigo Velasco, gerente regional de la Andi, que en ningún caso los empresarios y gremios del Valle quieren irrespetar el medio ambiente y los valores que tiene ese territorio, pues la idea es que cualquier desarrollo que se realice tenga en cuenta la conservación de la riqueza ambiental.

La insistencia es que se esperen los resultados del estudio y que a partir de ahí se tome la determinación final. Recordó que fue el Mintansporte que le dio vida a Málaga, invitando a inversionistas a crear una promotora, pero luego fue esa misma entidad la que le dio la espalda.

Proponen más evaluación
Para el Comité Intergremial, el futuro de Bahía Málaga no puede depender exclusivamente del Minambiente, pues una decisión de esta envergadura debería ser transversal a otras carteras del Gobierno como el Ministerio de Comercio, el de Transporte y Planeación Nacional, entre otros. “Gremios y comunidades trabajarán de la mano para que el eje socio económico y el cultural sean incluidos en los estudios”, dijo el presidente del Comité, Germán Jaramillo.

Filed under: Ports

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: