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“Ultimátum del Inco para que se pongan al día”

“Ultimátum del Inco para que se pongan al día” – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El Director (e) del Inco, David Villalba, afirmó que la mayoría de las concesiones del país están al día con la ejecución de las obras y señaló que en las que se presentan retrasos ya se están tomando medidas al respecto.

¿Qué va a pasar con el tramo en el que hay retrasos en la Bogotá- Girardot?
La semana pasada enviamos una carta al concesionario con un ultimátum para que se ponga al día o tomaremos las medidas pertinentes para que evitar un mayor retraso. Hay que aclarar que es sólo un tramo entre Bosa y Fusagasugá, el resto de la obra está marchando bien.

¿Cómo se justifica tantas adiciones en esta concesión?
Bogotá-Girardot tiene dos adiciones grandes. Una fue en el 2007 donde se le adiciona básicamente las obras relacionadas con Transmilenio de Soacha, unos puentes peatonales y una variante para llegar a Girardot solicitada por la comunidad. La otra fue para arreglar el tema de un predio, la compra de otro para la variante Melgar al Ministerio de Defensa en donde queda la base de Tolemaida; y el último tema fue la rectificación del tramo de la Nariz del diablo.

¿Cuál es el balance de las concesiones en el país?
En general las concesiones han avanzado con las metas contractuales, la ejecución de las obras que han realizado en general se han cumplido. Malla Vial del Valle del Cauca, Fontibón-Facatativá-Los Alpes, BTS, todas en general realmente han presentado un desempeño, aunque no todas son perfectas.

¿Qué pasa con esas que son imperfectas?
Hay temas puntuales que no se han cumplido, por ejemplo el tema de Bogotá- Girardot en un tramo específico y la compra de predios, y en la de Rumichaca – Pasto – Chachagüí tenemos inconvenientes en unas vías hacia el Aeropuerto, hacia el Chachagüí que es también por áreas exógenas que han pasado, por un movimiento de algunas casetas que se presentaron por la comunidad y algún tema de redes de servicios públicos. Y ese es un cuello de botella sobre todo ahora que empezamos a hacer dobles calzadas.

¿Por qué se adicionaron obras en las vías de la Costa hace unas semanas?
De las obras que se adicionaron se había ejecutado una variante, que es la de Cereté.
Pero luego se pronunció la comunidad y dijo “necesitamos conectar las variantes de esta otra forma”, así que ya después de hecha la obra como tal, se necesitan hacer algunos ajustes.
Ante ese tipo de hechos no es posible abrir una licitación independiente cada vez que requiera este tipo de intervenciones que complementan una concesión. Por eso la ley lo permite este tipo de adiciones.

¿Por qué no se pueden financiar las obras sólo con peajes?
Los dos mejores peajes que tiene este país son Estambul en la recta Cali-Palmira, y los Andes en la salida del norte de Bogotá que tienen un promedio de 28.000 y 26.000 vehículos al día. Otro es el de Chuzacá que tiene por ahí cerca 13.000 vehículos, por lo que financiar las obras con peajes no es rentable para los privados, por eso hay que inyectar recursos públicos.

Filed under: Concessions

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