Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Se necesita acelerar ejecución de obras

Se necesita acelerar ejecución de obras – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. La veeduría realizada por Confecámaras sobre la política Anticíclica en Transporte que será divulgada este lunes, demuestra que de la evaluación a 18 concesiones, hay ocho de ellas con semáforo en verde, siete en amarillo, y tres con saldo en rojo.

Esta auditoría hace referencia al plan anticíclico del Gobierno de 2009, el cual demuestra que las concesiones viales cumplieron con sus compromisos de ejecución de obra establecidos en los contratos, pero no alcanzaron las metas fijadas en el 2009 para mitigar la crisis económica.

Esta valoración presenta los retos y cuellos de botella vistos desde el gremio de la Cámaras a la Política Anticíclica en el eje de transporte, en Corredores Arteriales de Competitividad, en Corredores Complementarios, en Sistemas de Transporte Masivo, en Puertos, y en Aeropuertos. Siendo imparcial, y con una visión constructiva crítica a este eje fundamental para la competitividad.

“Pese a los enormes esfuerzos que realizamos para poder obtener información de las firmas interventoras de los proyectos del occidente colombiano, como el Eje Cafetero y las vías de Antioquia, no logramos obtener la información suficiente al respecto”, afirmó el presidente de Confecamaras, Eugenio Marulanda.

Vía del valle estuvo cerca de la meta
Una de las concesiones que más se acercó a la meta, debido al tiempo que lleva a cargo del proyecto, se trata de la unión temporal Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, responsable de la vía entre Popayán hasta el norte del Valle, la cual alcanzó un avance físico consolidado de 94,76 por ciento, financiero de 70,58 por ciento con una inversión ejecutada acumulada del orden de 470 mil millones de pesos, indicó la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

“Se prorrogó hasta el mes de julio de este año la conclusión de las obras del alcance en este proyecto. No fue posible resolver la dificultad predial que se presenta desde hace varios años en el tramo tres en el sector Buga-Palmira”, dijo el presidente de la CCC, Julián Domínguez.

El sector Buga-Palmira queda pendiente la adquisición de ocho predios predios para terminar 1,8 kilómetros de segunda calzada que impide su conclusión. El consorcio que es liderado por los hermanos Solarte, está trabajando actualmente perfeccionado el trámite de autorización de la ampliación de la concesión Malla Vial del valle del Cauca por 25 mil millones de pesos con el documento Conpes 3626 de 2009 y adición de contrato.
“Lamentamos el alcance previsto en esta adición, toda vez que este corredor recibe el flujo vehicular de carga del sur del país y de la zona industrial del Yumbo con origen-destino el puerto de Buenaventura y soporta un tráfico diario superior a 40.000 vehículos”, puntualizó Domínguez.

“Trámites engorrosos generan retrasos”
Haciendo parte del grupo de concesiones de primera generación, el consorcio Cartagena-Barranquilla tenía prevista la construcción de 9,68 kilómetros de doble calzada en el tramo Marahuaco-Cartagena, de la cual sólo se alcanzó un 40 por ciento, informó la Cámara de Comercio de Cartagena.

Adicionalmente, esta entidad estableció que de los 10 Kilómetros de rehabilitación previstos para el 2009, solamente cuatro kilómetros fueron concretados.

También dijo que debido a las dificultades de coordinación con la empresa Acuacar, y por el retraso en la entrega de terrenos (la compra de predios llega a 40 de los que se han entregado solamente 19), se produjo una afectación en las obras de esta concesión.

“Aunque el avance del proyecto se encuentra en los términos previstos en el contrato la meta anticíclica no se logró por la complejidad de la intervención en las redes de servicios públicos, adquisición de predios y el trámite de licencias. Situación que también se ve reflejada en la mayoría de concesiones del país”, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Eugenio Marulanda.

Ana Lucia Dugand, directora del proyecto de la concesión Vía al Mar (concesionario que planea la edificación de una doble calzada que conecte a Cartagena con la ciudad de Barranquilla), estableció que en este momento el porcentaje de ejecución de obra es de un 85 por ciento de los cuatro kilómetros en ejecución, y que aunque no hay retrasos respecto del contrato, los cronogramas habrían podido ser menores de no ser por trámites engorrosos.

Lento avance en obra de nueva calzada
El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) informó que entre el 2002 y el 2009 el concesionario Devimed S.A., responsable de la concesión para el desarrollo del Proyecto Desarrollo Vial de Medellín, Valle de Rionegro y Conexión a Puerto Triunfo (vías del oriente) construyó sólo 44,5 kilómetros de doble calzada.
La concesión ha distribuido este tiempo en la ejecución de obras complementarias.

“A lo largo del tiempo de vigencia que ha tenido esta concesión se han construido cuatro puentes peatonales, dos intercambios viales, y la doble calzada tiene iluminación desde Medellín hasta Rancherito. Por iniciativa del concesionario se implementó, a manera de prueba, el sistema del pago electrónico de peajes”, aseguró el asistente de gerencia de Devimed, Hernán Gutiérrez.

El investigador de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, afirmó que este es uno de los ejemplos de los problemas de realizar adiciones de obra, sin vigilar el estricto cumplimiento del contrato inicial.
“Si se tiene en cuenta desde un principio un seguimiento continuo a los avances de los proyectos, se puede llevar un mejor control antes de realizar adiciones al contrato o establecer obras complementarias”, manifestó Rojas.

El valor actual del contrato entre Devimed y el Inco asciende a 154.448 millones de pesos constantes de agosto de 1995.

El plazo inicial de la concesión se pactó en 211 meses.
El contrato actual de la concesión de las vías del Oriente irá hasta diciembre de 2026.

Reducen en 14 años tiempo de concesión del café
La llamada Autopista del Café, una doble calzada entre Manizales, Pereira y Armenia, a precios de 1996 tenía un costo de 216.750 millones de pesos, se diseñó para ser construida en dos años, pero luego de las reestructuraciones, las ejecuciones del alcance básico se concluyeron en 12 años.

Un tema pendiente de esta concesión es la extensión del plazo de operación. Hoy, Autopistas del Café tiene un contrato para operar la vía hasta 2026, pero una vez se firme el Conpes, con la adición presupuestal prometida, la concesión se extenderá hasta 2030 y no a 2044 como lo había estructurado el concesionario, porque tras una interpretación legal del Gobierno, se tomó como referencia el plazo original de la operación, que era 2018 hasta antes de la reestructuración del contrato en 2004.

“No es un recorte como tal sino una reducción en la inversión”, sostuvo la gerente de la concesión Johanna Jaramillo.

Frente a este hecho, el gerente general de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Bruno Seidel, indicó que la concesión “genera amores como ver una vía decente en la región, pero inauditamente costosa y prolongada en ejecución de obras”.

Falta comprar 488 predios en tramo Bogotá – Girardot
En el caso de la vía entre Bogotá y Girardot, la veeduría de la Cámara de Comercio de la Capital sostiene que el consorcio a cargo de la vía presenta un cumplimiento parcial de las metas anticíclicas, debido a que presentó un avance de 104 por ciento. En la construcción calzada sencilla sólo llegó al 31,3 por ciento en el número de kilómetros rehabilitados.

No obstante, el mayor inconveniente para la concesión en el 2009 fue el tema de la adquisición de terrenos, pues de los 1.246 que se requieren para todo el corredor vial, recibió 758, mientras que aún le faltan 488 por recibir, así que el avance fue de 60,8 por ciento a diciembre de 2009.
Otra de las alertas para la concesión, fue la orden que dio el Ministerio de Ambiente de suspender las obras en el tramo 9 (Boquerón – Melgar) bajo el argumento de que intervención realizada no cuenta con una licencia. “El cronograma de construcción de la segunda calzada por el paso urbano de Silvania fue reprogramado debido a inconvenientes en la obtención de predios, situación que se presenta en Soacha”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo.

Filed under: Concessions, Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: