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Predios, principal dificultad de la Fase 3

Predios, principal dificultad de la Fase 3 – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El informe de la veeduría adelantada por la Cámara de Comercio de Bogotá a las obras de la Fase 3 de Transmilenio determinó que en algunos de los cinco grupos de trabajo falta comprar predios fundamentales para el avance del proyecto.

Tal es el caso del grupo uno, en el que el organismo “recomienda acelerar la adquisición de los dos predios que actualmente están afectando la continuidad de las obras en el Patio Portal”, que se construye por la Carrera Décima a la altura de la Calle 31 sur (Antigua fábrica de tubos Moore).

“La demora en la adquisición de predios significará sin duda sobrecostos en las obras. En el caso de la Avenida Longitudinal (ALO), una ventaja fue que se adquirieron los predios de manera anticipada”, dijo el representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria.

Otro de los inconvenientes identificado por la CCB en el desarrollo de Transmilenio fue la adecuación de las redes de servicios público, principalmente en las obras que se adelantan entre la Avenida 19 y la Calle 26; la Carrera Décima entre las calles Séptima y la 28 y por la Carrera Séptima entre calles 28 y 34.

En consecuencia, los trabajos son adelantados en horarios nocturnos en las áreas aledañas a los predios, para acelerar las obras y reducir el impacto en el comercio de la zona.

Por tal razón, la Cámara solicitó definir el cronograma de entrega de predios.

La veeduría también consideró importante que se haga público el cronograma definitivo de la Calle 26, una vez se cumpla el plazo de los dos meses que tiene el contratista para hacer la evaluación del estado actual de las obras que recibió.

También considera necesario adelantar acciones que permitan mejorar la movilidad por esta vía de la capital del país mientras las obras son retomadas. Las observaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá coinciden con las presentadas en otras regiones y que fue consignadas en el informe entregado por Confecámaras al Gobierno, en el que se identifican principalmente cinco cuellos de botella. La compra de predios es la principal causa de retrasos en las obras de infraestructura en los 19 departamentos en los que se realizó la veeduría.

Filed under: Concessions

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