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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Las dobles calzadas en el huracán

Las dobles calzadas en el huracán – LAREPUBLICA.COM.CO

Muy oportuno el documento “Reformas para atraer la inversión privada en infraestructura vial” elaborado por Fedesarrollo y CAF, bajo la dirección del profesor Juan Benavides.

Afirmamos que es “oportuno” porque justamente es uno de los temas político-económicos que cobra más importancia en este momento electoral, y porque los CEO consultados por la firma Pricewaterhouse, con motivo del Foro Económico Mundial que se realiza en Cartagena, ven en la infraestructura uno de los focos cruciales de desarrollo de la región.

El tema a todas luces es el más fundamental para el crecimiento de la competitividad del país y uno de los frentes de la economía para generar los empleos que el país necesita. Pero según el valioso informe (que puede bajarse en http://www.larepublica.com.co) las cosas no marchan tan bien como todos quisiéramos.

Es concluyente que los modelos de concesiones implementados en Colombia durante los últimos 15 años no han sido eficientes, a pesar de haberse iniciado al mismo tiempo que Chile; si bien las comparaciones son odiosas, éstas deben hacerse en lo bueno y en lo malo, pues a muchos analistas nacionales les encanta compararse con el caso chileno en muchos aspectos de la economía.

Compartimos el punto que dice que uno de los lunares de las concesiones, es que no han podido atraer a inversionistas como los fondos de pensiones. Ésta quizá es la conclusión más dolorosa, pues fue uno de los argumentos para hacer concesiones de primera generación.

Era lógico esperar la reacción de los concesionarios quienes desvirtúan de tajo el informe, sin mirar la realidad de las grandes obras. Es evidente que no se han vinculado a los fondos de pensiones porque no se han hecho contratos estables para que entren operadores financieros y los fondos puedan hacer aportes en forma de deuda. La causa es que los contratos varían con frecuencia y los inversionistas no se sienten seducidos por los cambios.

A las que peor les va, es a las primeras concesiones que presentan graves problemas: que los proyectos no corresponden a prioridades de competitividad, los diseños son insuficientes, las garantías excesivas y mal valoradas, uso de variables de adjudicación problemáticas y adjudicación sin concurso, entre otros. Y para solucionar estos lunares este Gobierno amplió los contratos, limitando la competencia por menores ingresos y mayor eficiencia en calidad y tiempo para los usuarios.

Ojalá a los aportes investigativos, que en esta materia hace Fedesarrollo y la CAF, se les ponga cuidado para no seguir cometiendo los mismos errores año tras año.

Filed under: Concessions, Economy, Roads, _Project

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