Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Dura respuesta de la CCI a estudio de Fedesarrollo

Dura respuesta de la CCI a estudio de Fedesarrollo – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, refutó de manera vehemente un documento elaborado por el profesor Juan Benavides en el que se critica la eficiencia de las concesiones viales.

“En 2006 un estudio del mismo organismo -Fedesarrollo- aseguró todo lo contrario y concluyó que las concesiones viales generaron ahorros cercanos al 50 por ciento. No entiendo porque cuatro años después se está diciendo lo contrario”, dijo Caicedo en diálogo con LA REPUBLICA.

La polémica suscitada entorno al estudio es tal, que el Departamento Nacional de Planeación elaboró una respuesta (ver análisis) y el mismo gremio divulgará esta semana un documento en el que detalla “los beneficios del modelo de concesiones viales en el país”.

“La respuesta que estamos preparando refuta el estudio de Juan Benavides y explica que la figura de la adiciones ha sido utilizada en varios países del mundo con éxito”.

Caicedo también envío ayer una carta a los candidatos a la Presidencia de la República, donde describe la “carta de navegación” que debe ejecutar el sector el próximo gobierno.

“En la carta le exponemos a los candidatos cinco puntos: un plan indicativo de obras de los próximos años, la necesidad de una política de multimodalidad, la previsión presupuestal para garantizar el mantenimiento de las vías, mejorar el esquema de financiación, porque plata hay como en el caso de los fondos de pensiones. Por último, fortalecer el Inco para que sea más técnico y menos político”, explicó el dirigente.

Más reacciones
Una de las principales firmas de construcción de obras civiles en el país, CSS Constructores (perteneciente a los hermanos Solarte), defendió el desarrollo que han tenido las concesiones viales en el país y negó las consideraciones incluidas en el estudio, que advierten que la Ruta del Sol podría ser un “elefante blanco”.

El representante de CSS constructores, Daniel Benavides, aseguró que el informe realizado por el ingeniero y economista para Fedesarrollo, tiene varias inconsistencias, y cifras sin contexto.

“La estructuración de la Ruta del Sol no tiene precedentes en Colombia y contó con la participación del IFC del Banco Mundial, lo cual garantiza la seriedad del proyecto. Además, la calidad de los miembros de los concesionarios a los que se les adjudicaron los dos sectores, demuestra la capacidad financiera y de ejecución para cumplir con lo pactado”, indicó Daniel Benavides.

El presidente de Odinsa, Luis Fernando Jaramillo, afirmó que la calidad de los concesionarios del país es de talla internacional, por lo que la construcción y el mantenimiento vial se ha exportado.

“Decir que los concesionarios no ponen equity, no es cierto. Los concesionarios son constructores que sacan utilidades. Odinsa estructura y es inversionista, por los que las afirmaciones del informe no son precisas”, señaló el empresario.

Inicia operación y obras en la Ruta del Sol
Hoy miércoles iniciará la operación del sector dos de la Ruta del Sol por parte del concesionario liderado por la firma brasileña Odebrecht. Entre las actividades que van a realizar en la vía entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y hasta San Roque (Cesar) están: Servicio gratuito de ambulancias medicalizadas las 24 horas; grúas y carros-taller gratuitos para remolque y primeros auxilios mecánicos; convenio con la Policía de Carreteras para contar con su presencia permanente a lo largo de la vía. La ejecución de las obras de la segunda calzada para todo el sector dos, comenzará el segundo trimestre del 2011 y culminará cinco años después, aseguró Odebrecht.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: