Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

DNP alista ambicioso plan de infraestructura

DNP alista ambicioso plan de infraestructura – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El más ambicioso plan de infraestructura para ser ejecutado en los próximos 15 años está siendo preparando el Gobierno Nacional.

“Estamos trabajando en un plan maestro de infraestructura que sirva de insumo para que el próximo plan de desarrollo y para el próximo Gobierno, en el que se exponen las principales necesidades que debe satisfacer el país en este sector en los próximos 15 años”, afirmó el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Mauricio Ramírez.

Aún se desconoce el monto y número de los proyectos. Lo cierto del caso, es que el anuncio coincide con los reclamos divulgados esta semana por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura y en los que se pide con urgencia una política a largo plazo en materia de vías, puertos y aeropuertos.

Según el subdirector de Planeación, la prioridad para los próximos años será promover el transporte intermodal y obras complementarias a la doble calzada Bogotá-Buenaventura y la Ruta del Sol.

Ante los reiterados inconvenientes con la estructuración y licitación de corredores viales, el Consejo Privado de Competitividad, propuso la creación de gerencias en los principales corredores viales del país.

“Para mejorar la competitividad en transporte urge desarrollar infraestructura especializada, por ello se debe trabajar en el desarrollo de vías totalmente nuevas, de altas especificaciones o al menos de dobles calzadas que contribuyan realmente a facilitar el comercio exterior”, aseguró el presidente del CPC, Hernando José Gómez.

La propuesta del CPC plantea que las gerencias pueden ser asignadas a entidades públicas, pero deben crearse en contextos interinstitucionales que les permitan movilizar los recursos necesarios para atender las situaciones que se presenten en las vías públicas y concesionadas.

Pese a los desarrollos en la construcción de dobles calzadas en los últimos años, el CPC sostiene que hasta el momento no se ha podido generar un esquema de canalización permanente de ahorros de largo plazo.

Dos décadas de retraso
El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, afirmó que Colombia se ha demorado más de 20 años en construir el Sistema Nacional de Competitividad, debido a la inestabilidad de los gobiernos. “En los últimos cinco años hemos tenido avances en competitividad gracias al impulso que le ha dado el Presidente Uribe, ojalá el próximo mandatario establezca esta política como una de Estado”, dijo Gómez

Filed under: Concessions, Economy, Roads, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: