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Atraso y sobrecostos: común denominador en 5 concesiones

Atraso y sobrecostos: común denominador en 5 concesiones – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Cinco de las más importantes concesiones viales del país tienen un común denominador: a pesar de recibir multimillonarias adiciones económicas por parte del Gobierno, no han logrado culminar el plan de obras en los plazos previstos.

Esta situaciónviene impactando de manera negativa la competitividad y economía de las regiones y el país.
Se trata de la Malla Vial Valle del Cauca-Cauca, la del Oriente de Medellín, Bogotá-Girardot, Cartagena-Barranquilla y la Autopista del Café.

El estudio contratado por Fedesarrollo y elaborado por el profesor Juan Benavides confirma reiterados errores en la estructuración y operación de las concesiones viales.
“Las concesiones no han construido la columna vertebral de una red terrestre moderna y competitiva; muchas de ellas corresponden a mallas viales regionales o pequeños segmentos de alcance local y sin peso estratégico.

Las obras se construyen a la velocidad de las vigencias futuras y de los peajes, desviándose de la necesidad de construirse en un período breve. El diseño y calidad de muchas obras son bajos”, describe Benavides en el estudio que fue divulgado la semana anterior por LA REPUBLICA y que precipitó aireadas reacciones de los gremios de la infraestructura y el Gobierno.

Las inversiones de los colombianos en estas obras no son de poca monta. Por ejemplo, el Conpes 3535 de 2008 aprobó adiciones presupuestales por 2,2 billones de pesos a 20 concesiones viales. Para algunos expertos este aporte adicional premia a unos operadores que luego de años no logran culminar las obras.
“Los aportes patrimoniales de los concesionarios son reducidos.

En muchas ocasiones se usan fondos públicos para financiar obras que no los requieren. Los fondos públicos no se usan para multiplicar la inversión privada, desperdiciándose la oportunidad de financiación por parte de los inversionistas institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones)”, establece el mismo estudio del profesor Benavides.

Pero el de Fedesarrollo no es el único estudio del tema. La Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) realizó una detallada radiografía de las concesiones en el país. Dicha investigación será presentada hoy lunes a la opinión pública.

LA REPUBLICA conoció el listado de recomendaciones que hará este gremio para mejorar la actual situación. “Se solicita a las concesiones revisar periódicamente los riesgos externos que pueden afectar el normal desempeño de los cronogramas establecidos, con el fin de tomar acciones preventivas y evitar reprogramaciones”. El informe también pide mayor coordinación entre el Inco y otras entidades públicas para agilizar la expedición de licencias ambientales “Con el fin de darle mayor celeridad a los proyectos”.

El atraso en las ejeución de las obras deriva en una menor competitividad y frena la dinámica.
Víctor Traverso, el representante para la CAF en Colombia, afirmó a este diario que “mientras los Tigres Asiáticos invierten 6 por ciento del PIB en infraestructura, Colombia sólo destina el 2 por ciento lo que refleja las enormes necesidades”.

No sólo se trata de cumplir contratos. Según el Banco Mundial, los costos de transporte y distribución (logísticos) de bienes en Colombia están cerca del promedio latinoamericano (21 por ciento del costo total del producto final), pero los competidores próximos tienen costos menores en cinco puntos porcentuales. Ecuador, Perú y Venezuela tienen un promedio de 13,9 por ciento y Centroamérica un promedio del 14 por ciento.

La CCI, el gremio de los constructores, se defiende y afirma que buena parte de los problemas de las concesiones se derivan de las fallas del Inco al momento de estructurar y licitar los proyectos. Ante esa situación piden tecnificar y despolitizar esta entidad.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

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