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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Trece megaobras colombianas, entre las más grandes de América Latina

Trece megaobras colombianas, entre las más grandes de América Latina – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El presidente y director general de la consultora CG/LA, Norman Anderson, en diálogo con LA REPUBLICA habló sobre el buen ambiente para desarrollar en el país proyectos viales, energéticos y de puertos.

La firma que dirige Anderson organiza el Foro Latinoamericano de Liderazgo que se realizará del 21 al 23 de abril en Bogotá. En el evento se presentarán las 50 iniciativas de infraestructura más importantes de Latinoamérica, de las cuales Colombia participa con 13.

Así mismo, recalcó la necesidad de tener una visión de largo plazo que no cambie, por ejemplo, con las elecciones. Entre las opciones para desarrollar el sector propone la creación de un Ministerio de Infraestructura.

¿Qué oportunidades de negocio se ofrecen en el foro?
La idea es poner a andar los proyectos. De esta manera, se realizan presentaciones rápidas (de diez minutos por cada uno). El valor de los 50 proyectos de América Latina que se presentarán tienen un valor de más de 67 mil millones de dólares. Es toda una feria de proyectos de infraestructura.

¿Cuál es la participación de Colombia?
Lo interesante del país es que tiene 13 proyectos, los cuales son: Porce IV, Hidroituango, Puerto Bahía, Ruta del Sol, Autopistas de la Montaña, la Ronda Colombia 2010, Expansión de la Planta de Tratamiento de Agua “Salitre”, Planta de Tratamiento de Agua “Canoas”, Sistema Ferroviario Central, el plan de inversiones de Ecopetrol, proyectos de carreteras del Invías y sistemas de transporte público en las principales ciudades del país. Esto nos parece muy importante porque vemos un despegue en la parte de infraestructura. Comparamos a Colombia como era España en 1995, ellos invirtieron cuatro a cinco por ciento de su PIB por diez años seguidos y es un poco las posibilidades que vemos para Colombia, lo que transformaría el país.

¿Cuáles son los criterios para identificar los proyectos?
El primero es si ofrecerá oportunidades de negocio en los próximos 12 a 13 meses. Segundo si contribuirá a la competitividad de largo plazo del país, esto es muy importante porque no queremos hacer publicidad a proyectos políticos. Lo tercero es si tienen mínimo inversiones por 50 millones de dólares.

¿Cuál es su diagnóstico de la infraestructura en el país?
Esa idea de intentar hacer cada año infraestructura es un poco equivocada. El país tiene que desarrollar una visión de su posición en el mundo. Se debe desarrollar y entender cuáles son los proyectos prioritarios y ponerlos a marchar. No se puede cambiar de prioridades cada vez que hayan elecciones. El próximo Gobierno debe estar de acuerdo con los proyectos que están en desarrollo y continuarlos. Esto ha pasado por ejemplo en Chile, que es el único en América Latina que invierte fuertemente en proyectos de infraestructura. Colombia está en una posición privilegiada porque tiene la Costa Atlántica y la Pacífica, con lo cual se tienen dos alternativas.

En América Latina ¿Cómo está Colombia?
Lo vemos muy bien en un sentido de dinamismo de proyectos. Lleva tiempo para que el sector privado y público aprendan a trabajar juntos y esto es lo que vemos que está pasando en Colombia. También hay fondos de pensiones que están interesados en invertir.

¿Y en atrasos?
Creo que es un error comparar a Colombia con otros países en América Latina porque toda la región invierte más o menos 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, mientras que China lo hace en diez por ciento y lo ha hecho en los últimos 15 años. Así mismo, India invierte entre el cinco y el seis por ciento del PIB y lo ha hecho durante diez años.

¿Qué tan difícil es construir o mejorar los puertos del Pacífico y el Caribe?
Creo que el desafío no es construir los puertos, sino hacer la parte logística de conectar los puertos de forma ágil con los centros productivos del país, donde se habla de casi diez ciudades en todo el territorio nacional.

El Inco ha recibido criticas por su desempeño ¿Qué soluciones se podrían plantear?
Yo creo que esta misma critica existe en varias partes de América Latina. Se tienen que diseñar las instituciones según un modelo. Una buena opción es crear un Ministerio de Infraestructura como funciona en países como Canadá, ya que no funciona si está a cargo de una persona en Presidencia porque no tiene poder de manejar presupuesto.

¿Qué debe tener en cuenta el nuevo gobierno?
Norman Anderson aseguró que lo más importante es tener una visión fuerte y ambiciosa. “Se tienen que identificar los proyectos y hacer estudios de factibilidad. Por ejemplo, España ya tiene los análisis de los proyectos prioritarios hasta el 2020. Hace años se está hablando en Colombia de la Ruta del Sol y si se puede sacar adelante y hacerlo a tiempo sería maravilloso porque quiere decir que no hay nada que no se pueda hacer en materia de infraestructura en el país”, manifestó. Agregó: “Hay que pensar cómo atraer inversionistas, si con una tasa de retorno alta o minimizando el riesgo. Este trabajo se está haciendo en Colombia y está preparado para un boom de infraestructura”.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

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