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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Infraestructura, el gran desafío para los líderes de América Latina

Infraestructura, el gran desafío para los líderes de América Latina – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. La PricewaterhouseCoopers (PWC) presentará mañana en Cartagena los resultados de la encuesta anual de CEO, realizada a más de 1.198 directivos de 52 países del mundo durante el último trimestre de 2009.

Ésta se refiere a los desafíos que enfrenta la economía en América Latina y el mundo, destacando las oportunidades, obstáculos y escenarios después de la crisis global.

Uno de los apartes más importantes del estudio es el que tiene que ver con las necesidades de los gobiernos y empresas de la Región, denominado “Más allá de la supervivencia, reposicionando América del Sur”.

Allí se relaciona con las perspectivas para mantener el crecimiento regional, basadas en datos de 194 entrevistas realizadas a diferentes líderes empresariales latinoamericanos.

Uno de los indicadores más destacados es el de insuficiencia de la infraestructura básica (que integra componentes como electricidad, agua y transporte), donde 65 por ciento de los CEO regionales cree que es fundamental para ser más competitivos tras la crisis económica, dato que el año anterior (encuesta para el último trimestre de 2008) mostraba esta necesidad latente en apenas 32 por ciento de los casos.

“Una de las mayores trabas es la infraestructura, que aumenta los costos que están reduciendo la competitividad. Es necesario que deje de ser un tema de gobierno y se convierta en un tema de Estado”, explicó el socio senior para América Latina de la PWC, Luis Frissoni.

El dato contrasta con que en la región sólo 27 por ciento de los gobiernos está tomando las medidas que los líderes corporativos consideran necesarias en infraestructura, según lo revela el estudio.

Por su parte, con 76 por ciento de la muestra regional, la mayor preocupación para América Latina tras la crisis radica en la reglamentación excesiva, donde además se considera que en 63 por ciento de los casos es un factor de causa o incentiva de la corrupción.

Al respecto, informes del Doing Business señalan que la región es la que mayor tiempo demanda por año en el mundo para cancelar impuestos, con 385 horas invertidas en promedio. Lo anterior, según el estudio Paying Taxes, deja a Colombia en la posición 115 en este aspecto, detrás de países como Paraguay (110), Perú (86) y Ecuador (55).

Sobre la corrupción, la organización internacional Transparency International señala que Colombia tiene un índice de 3,7 sobre 10 (siendo 10 altamente honesto y cero altamente corrupto). Chile y Uruguay son los mejor puntuados de América Latina con 6,7 puntos, mientras Brasil también tiene 3,7 puntos y Venezuela alcanza apenas 1,9.

“Mi percepción es que el gran problema de nuestros países es el patrimonialismo del Estado, la falta de percepción entre lo que es público y lo que es privado. Hace falta fortalecer aspectos como la rendición de cuentas y mejorar la transparencia. Esto se puede combatir . La educación también es clave”, agregó Frissoni.

De igual manera, siguen siendo preocupando temas como la volatilidad en el tipo de cambio (60 por ciento), una posible prolongación de la recesión mundial (54 por ciento), cambio climático (46 por ciento), y la seguridad en la cadena de suministro (44 por ciento).

Otros datos que la Price dará a conocer mañana
Entre los aspectos más reveladores se encuentran la confianza empresarial en las perspectivas de negocio para 2011, la recuperación de la industria, los escenarios de negocio más probables, estrategias con las que aprovecharán el panorama, el comportamiento de los consumidores, cambio climático y el papel del gobierno.

La encuesta es la décimo tercer a nivel mundial y la séptima para América Latina, con resultados basados en entrevistas más de 1.000 CEO.

El Banco Mundial también resalta el escenario
Un estudio del Banco Mundial muestra que Colombia ascendió 12 casillas dentro de un ranking para realizar negocios y se ubica en la posición número 37. Chile, uno de los líderes regionales en materia de crecimiento y negocios, está en la posición 49, mientras Brasil logra la 129; Ecuador la 138; Paraguay la 124; Bolivia la 161 y Venezuela la 177. Los datos son considerados anualmente respondiendo a indicadores específicos.

El crecimiento requiere de transparencia
Dentro del crecimiento empresarial que requiere América Latina para reposicionarse en la economía mundial, la PriceWaterHouseCooper hará un llamado para generar políticas económicas predecibles y consistentes en ambientes de transparencia, lo que requiere un compromiso de los países de la región frente al horizonte. A su vez, redireccionar la burocracia y redimensionar el Estado son claves que los CEO ven dentro de la competitividad.

Perfil de los CEO entrevistados para el estudio
La muestra para América Latina, donde se llegó a 200 líderes empresariales de primer nivel, incluye entrevistas de Brasil (29 por ciento), Argentina (26 por ciento), Uruguay (siete por ciento), Venezuela (seis por ciento), Paraguay (seis por ciento), Perú (seis por ciento), Chile (seis por ciento), Colombia (cinco por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Bolivia (cuatro por ciento). En 75 por ciento de los casos corresponden al sector de productos.

Filed under: Concessions, Economy

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