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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Estructuradora colombiana de proyectos

Estructuradora colombiana de proyectos
March 04, 2010 7:00 PM EST

Estudios recientes sobre la competitividad del país demuestran que una de las dimensiones en que estamos en peor situación es la de infraestructura logística (carreteras, ferrovías y puertos). Los empresarios y la ciudadanía claman por una solución definitiva. Sin embargo, llevamos décadas discutiendo el tema y no logramos encontrar la forma de solucionarlo.

Por cierto, no solo es un problema de disponibilidad de fondos. Las entidades responsables por promover la construcción de infraestructura a nivel nacional, departamental y municipal no parecen tener las habilidades requeridas para estructurar los proyectos. Aunque estén disponibles los fondos, las entidades responsables se demoran mucho tiempo en llevar los proyectos de la fase inicial de concepción al punto de contratación. Desafortunadamente, las demoras son el menor de los problemas. Como podemos leer continuamente en la prensa, aparecen otros mucho más graves como diseños de ingeniería deficientes o insuficientes, contratos mal estructurados o criterios arbitrarios para la selección de contratantes.

Después del gran fracaso del proyecto de la vía entre Villeta y Puerto Salgar adjudicado a Comsa hace una década, el Ministerio de Transporte ensayó una estrategia diferente para la estructuración de la doble calzada de Bogotá a Santa Marta, con el objetivo de evitar los errores del pasado. Se apoyó en un tercero con gran experiencia y reputación (en este caso la Corporación Financiera Internacional – IFC) para estructurar el proyecto. Los eventos a la fecha parecen indicar que fue una decisión acertada, que va a viabilizar una obra fundamental para la competitividad del país.

El caso de la Estructuradora Brasileña de Proyectos

En el Brasil se creó recientemente una empresa para llevar a cabo el papel que jugó el IFC en la vía Bogotá – Santa Marta, la Estructuradora Brasileña de Proyectos (EBP) -www.ebpbrasil.com)- La crearon el banco de desarrollo del Brasil (Bndes) y un grupo de bancos privados.

La EBP pone su capital en riesgo para financiar la estructuración de proyectos de interés nacional. Contrata los estudios de ingeniería, los modelos económico-financieros, la elaboración de contratos y desarrolla los términos del concurso. De esta forma, logra estructurar rápidamente grandes proyectos con una alta calidad en los aspectos técnicos, financieros y jurídicos. Para recuperar el capital invertido en la estructuración, se establece en la licitación del proyecto que el ganador debe pagar un porcentaje del valor del contrato a la EBP, que típicamente oscila entre el 0,5% y el 2%.

La EBP hace esta tarea a pedido de las entidades gubernamentales correspondientes. Trabaja en equipo en una alianza público-privada con las entidades responsables y el Bndes. Tiene que ser así para asegurar una buena relación y aumentar las probabilidades de que se logre adjudicar el proyecto. Si no se adjudica, la EBP no recupera el dinero invertido en la estructuración.

Creando la Estructuradora Colombiana de Proyectos

En Colombia tenemos una empresa que se creó para resolver otro problema de importancia nacional: la titularización de hipotecas. En el año 2001, un grupo de bancos y el IFC crearon la Titularizadora Colombiana. Ha sido tal su éxito en desarrollar el mercado de títulos hipotecarios que se ha convertido en un punto de referencia a nivel internacional.

Así como a los bancos les interesaba que se creara un vehículo para titularizar sus activos de largo plazo, a los bancos también les interesa que se acelere la construcción de infraestructura. Los proyectos de infraestructura requieren de grandes sumas para su financiación, lo cual representa una excelente fuente de negocios para los bancos.

He aquí una idea práctica para los candidatos a la Presidencia de la República: la creación de la Estructuradora Colombiana de Proyectos. Esto implica llevar a cabo los cambios necesarios en la legislación de contratación del Estado para viabilizarla, así como promover la asociación de Bancoldex, los bancos privados y una entidad multilateral como el IFC para capitalizarla.

Filed under: Concessions, Economy, _Project

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