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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Nexus, listo para invertir 104.000 millones de pesos

Nexus, listo para invertir 104.000 millones de pesos – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. La compañía, que en octubre de 2009 anunció el primer cierre e inicio de operaciones de su fondo de capital privado “Nexus Infraestructura I” tiene listos $104.000 millones para invertirlos en diferentes sectores de la infraestructura nacional.

Así lo señaló el socio de la firma y exdirector de Crédito Público, Julio Torres, quien reveló que Nexus Banca de Inversión, prestó servicios de acompañamiento y asesoría en estructuración de financiación a Cartagena.

“Acabamos de cerrar una transacción reconocida internacionalmente como de las más novedosas: un préstamo sindicado para Cartagena por cien mil millones de pesos; esa operación estuvo sobresuscrita más de tres veces”, aseguró Torres al explicar que en el proceso se logró una tasa de la DTF más 3.5 por ciento efectivo anual, a través de un mecanismo de subasta reversa.

Recientemente Ecopetrol logró una crédito por 2,2 billones de pesos a la DTF más cuatro por ciento efectivo anual, recordó Torres al explicar que en el caso de Cartagena por los 100 mil millones de pesos se logra un ahorro en la vida de la obligación cercana a cinco mil millones de pesos.

¿Los recursos para Cartagena son de bancos locales?
Si. Fue un préstamo sindicado con más de cinco entidades que en conjunto prestaron cien mil. Entró Bancolombia, el Banco Popular, Banco de Occidente, Bbva y Sudameris.

¿Qué negocios se vienen?
Estamos empezando a desarrollar la práctica de deuda soberana y subsoberana y queremos trabajar en fusiones y adquisiciones. Vale la pena recordar que Nexus se ha enfocado en la financiación y estructuración de grandes proyectos de infraestructura, de hecho 11 de las 22 carreteras por concesión en el país son clientes nuestros, especialmente en la etapa de financiación.

¿Acompañan a las firmas en el proceso de emisión de títulos?
Típicamente los negocios de infraestructura que tienen riesgo constructivo se financian en el mercado bancario, porque tiene más capacidad de análisis de crédito y de identificación y comprensión de los negocios. Inversionistas institucionales como las AFP si bien cuentan con áreas de riesgo sólidas son más compradores de títulos líquidos y no pueden involucrar toda su área de riesgo para analizar los vaivenes de la construcción en los frentes de regulación, medioambientales y técnicos.

Pero hay obras que han logrado financiación con los fondos ¿Ahí hay emisión o no?
Sí. Hay un número limitado de bonos asociados con proyectos de infraestructura, pero por cada 15 pesos financiado en bancos, hay uno financiado en títulos. Esta no es sólo una característica colombiana, es global.

Recientemente se cerró “Nexus Infraestructura I”. Recogieron 104 mil millones de pesos ¿Ya invirtieron esos recursos?
Estamos en período de inversión. Vamos a invertirlos en obras de infraestructura probablemente antes de finalizar el 2010.

Vemos otras aéreas interesantes tanto para nosotros como para el país. Una de ellas es financiamiento y asesoría en la estructuración de financiamiento para subsoberanos, cada vez vemos que la capacidad crediticia de algunos municipios y departamentos se solidifica y necesitan acompañamiento y asesoría en estructuración de financiación

¿Después de estos 104 mil millones que tienen en el tramo van a abrir otro?
La idea es invertir estos 104 mil millones. Una vez esté invertido lo de 2010 estaríamos tratando de abrir el “Nexus Infraestructura II” precisamente para seguir satisfaciendo las necesidades de capital del sector.

¿Cuánto buscarían?
Sería más grande que este primero. Pero quiero dar un mensaje: la limitación para el desarrollo de infraestructura en Colombia no es la financiación. Todos los proyectos bien estructurados consiguen recursos.

Claramente los mercados en Colombia están lo suficientemente desarrollados como para soportar grandes proyectos; y segundo, dado la limitante de recursos públicos, se deben priorizar las obras de una manera adecuada.

¿Cómo van en fusiones y adquisiciones corporativas ?
Estamos avanzando. Actualmente acompañamos a Almagrario en su proceso de optimización de valor. Somos los asesores de ISA en Autopistas de La Montaña en el área financiera.

¿Le recomendará a ISA si emiten bonos o no?
Nexus ya se ha posicionado con clientes de gran nombre como ISA. Tenemos clientes internacionales, a nivel de infraestructura como el grupo más grande de construcción de Canadá: Lavalin.

En el caso de Autopistas de La Montaña los acompañamos para que evalúen financiamiento a través de bancos, emisión de bonos, y otros mecanismos que les ayuden a diversificar los riesgos.En los últimos dos años la deuda del Gobierno ha subido de 147 a 185 billones de pesos. Eso es un incremento de más o menos 38 billones de pesos. No es de sorprenderse que el stock de la deuda se haya incrementado en estos dos años dado la necesidad del Ejecutivo y el ciclo económico. ¿Que implicaciones tiene esto? En la medida que la capacidad de pago del país se mantenga estable y el stock de deuda suba, tenemos un problema de sostenibilidad. En el caso colombiano no se puede decir que haya problema sostenibilidad; la deuda local es sostenible a pesar de su crecimiento y está bien estructurada en términos de perfiles de vencimiento y en términos de tasas de interés.

¿Le preocupa la deuda del Gobierno?
En los últimos dos años la deuda del Gobierno ha subido de 147 a 185 billones de pesos. Eso es un incremento de más o menos 38 billones de pesos. No es sorprendente que el stock de la deuda se haya incrementado en estos años dada la necesidad del Ejecutivo y el ciclo económico. ¿Qué implicaciones tiene esto? En la medida que la capacidad de pago del país se mantenga estable y el stock de deuda suba, tenemos un problema de sostenibilidad. En el caso colombiano no se puede decir que exista este tipo de problema; la deuda local es sostenible a pesar de su crecimiento y está bien estructurada en términos de perfiles de vencimiento y de tasas de interés.

Filed under: Concessions, Economy, Roads, _Project

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