Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Siete empresas van por Hidroituango

Siete empresas van por Hidroituango – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Tras un riguroso estudio, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. le dio el visto bueno a siete de las 11 empresas que se habían presentado para participar en el proceso de subasta mediante el cual Hidroituango busca un socio estratégico.

El gerente de la Sociedad, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, informó que la etapa siguiente es la publicación de los pre-pliegos, que serán la base para la elaboración de los términos de referencia y a partir de los cuales los precalificados presentarán su oferta económica para la subasta.

El proyecto de generación de energía más ambicioso de Colombia cuesta 3.200 millones dólares y entrará en funcionamiento en diciembre de 2018 con una capacidad de 2.400 megavatios.

Gómez recordó que en principio la subasta está programada para el 21 de mayo del presente año.

Las compañías que siguen en el proceso son: las empresas China Three Gorges Corporation (China); el Consorcio Kepco integrado por: Korea Electric Power Corporation, Korea Hydro & Nuclear Porwer Co., Posco Engineering & Construction, Lotte Engineering & Construction, SK Engineering & Construction y Daewoo Engineering Company (Corea); Construcões e Comércio Camargo Corrêa S.A. (Brasil); Electrobras (Brasil); Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Brasil); Constructora Andrade Gutiérrez S.A. (Brasil) y EPM (Colombia).

Entre los requisitos para pasar la primera prueba estaban que los interesados demostraran una amplia experiencia en la construcción, desarrollo y operación de proyectos de generación hidroeléctrica de gran magnitud.

Así mismo, debía tener un patrimonio neto no inferior a 750.000.000 dólares con corte al 30 de Septiembre de 2009 e ingresos operacionales no inferiores a 500.000.000 dólares al cierre del 31 de diciembre de 2008.

Por su parte, las empresas que no resultaron precalificadas fueron: Sinohydro Corporation Limited (China); el Consorcio Ingenieros Civiles Asociados S.A. de CV – FCC Construcción S.A. (México); Ojsc Power Machines (Rusia) y el Consorcio Internacional Ituango, integrado por la Organización de Ingeniería Internacional S.A.-Grupo Odinsa, e Inter Rao Ues (Colombia).

Por la magnitud del proyecto se esperaba que la mayor parte de las firmas que estarían tras Hidroituango fueran internacionales, ya que Hidroituango constituye el proyecto más grande en la historia de la construcción de hidroeléctricas en el país.

Luego de conocer los nombres de las empresas precalificadas para participar posteriormente en el proceso de subasta, se analizarán los términos de referencia para enviar la invitación formal para participar en la subasta.

Esto sucederá entre febrero y marzo, según el cronograma. La idea es que a mediados de mayo se presenten las propuestas y se conozca el nombre del ganador del principal proyecto hidroeléctrico del país.

Filed under: Energy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: