Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

ncumplimientos en Plan 2500 fueron advertidos


Incumplimientos en Plan 2500 fueron advertidos – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El Programa de Infraestructura Vial para el Desarrollo Regional, Plan 2500, llevado a cabo por el Gobierno Nacional ha tenido “sube y bajas” en la ejecución de las obras.

Desde 2006, cuando comenzó el programa, Invías caducó los contratos de seis constructores. Entre las obras en las que se suspendió el trabajo se encuentran vías del Magdalena, Tolima, Providencia y Boyacá.

Para el ingeniero Santiago Henao, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los problemas que podían llegar a tener los contratos del Plan 2500 fueron advertidos por el gremio.

“Antes de que comenzara el proyecto se planteó que el arreglo podía ser problemático porque eran construcciones atomizadas, no eran las vías de alto volumen de tráfico y además, no hubo una mejor planeación. Sólo pavimentar puede ser peligroso”, explicó.

Por ejemplo, el Consorcio Vías Tramo 60 tuvo primero un incumplimiento parcial del contrato 1244 de Invías, en mayo de 2007. Este proyecto tenía como objeto el diseño, reconstrucción, pavimentación y repavimentación de 15.000 kilómetros de la vía Santa Ana – Pedro Fernández, en el departamento del Magdalena.

El problema es que un año después de recibir una multa por 232 millones de pesos, en junio de 2008 volvió a inclumplir con la obra haciendo que Invías resolviera caducar el contrato y poner una nuevo castigo por 334 millones de pesos.

Muchas de las firmas que incumplen parcialmente con una construcción, también terminan con el contrato caducado. Este es el caso de la Unión Temporal Vías del Futuro, conformada por Infracol y el Grupo Americano de Construcciones.

En la obra de reconstrucción y pavimentación de los tramos de las vías Líbano – Platanillal – Villahermosa y Palocabildo – San Jerónimo, en el departamento del Tolima, en febrero de 2007 la firma recibió una primera multa por 47 millones de pesos, para luego en junio de 2008 caducar el contrato por incumplir con la obra.
Esta decisión estuvo acompañada por una multa de 489 millones de pesos.

No sólo eso, algunas de las firmas sancionadas por Invías con incumplimientos, están o estuvieron en reestructuración, es decir que buscan la forma de salir de la insolvencia.

Por ejemplo, detrás de la construcción de las vías de Cunday – Los Alpes (en el Tolima), y Sogamoso – Agua Azul (Casanare), están las firmas Ingenieros Constructores Tecnología y Equipo S.A. e Insco Ltda, empresas que a diciembre de 2008 estaban en acuerdos de reestructuración, según información de la Supersociedades.
El Plan 2500 busca la pavimentación y reconstrucción de 3.160 kilómetros de carreteras en 31 departamentos del país. Al seis de noviembre de 2009 sólo se habían pavimentado 2.389 kilómetros.

Daños después de terminada la obra
Los problemas que se han presentado en las obras del Plan 2500 van desde el incumplimiento del cronograma, hasta la falta de detalles al finalizar el contrato. Si este es el caso, Invías sanciona a la firma culpable por incumplimiento definitivo.
En junio del año pasado, esta fue la denuncia hecha por la entidad al Consorcio Proyectar, compuesto por Inconal S.A., BEC ingeniería S.A. y Incocivil Ltda, luego de que el contratista no terminó dentro del plazo contractual y faltó la ejecución de aproximadamente 1.800 millones de pesos en la obra de la vía grupo 78, en Santander.

En este tipo de medidas no se le impone una multa al consorcio, pero si se le cobra el siniestro de anticipo sobre la póliza de seguro de la construcción. Este mismo caso se presentó en la obra de Tenza (Cundinamarca) que también era construida por el Consorcio Proyectar.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: