Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Mintransporte se la juega por revocar cuestionada licitación ferroviaria

Mintransporte se la juega por revocar cuestionada licitación ferroviaria – Portafolio.com.co

La cartera decidió revocar la licitación del Sistema Ferroviario Central, que en septiembre del año pasado había sido suspendida por presuntas irregularidades en el proceso.

Lo anterior implicó la salida de varios funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones (Inco). Desde entonces, mediante resoluciones, el Instituto venía prorrogando la suspensión del proceso, el cual finalmente fue revocado hoy.

Las inversiones estimadas para esa contratación se habían tasado en 1,3 billones de pesos, de los cuales 900.000 millones correrían por cuenta del Estado.

El Sistema Ferroviario, que comunica al centro del país con la concesión Chiriguaná-Santa Marta, en la costa Atlántica, consta de 1.050 kilómetros de longitud. El proceso licitatorio buscaba entregar en concesión la administración de la operación férrea, la explotación comercial y vigilancia de la infraestructura de transporte férreo, la prestación del servicio de transporte férreo de carga y de pasajeros y el diseño, la rehabilitación, construcción, mantenimiento y conservación de la mencionada infraestructura.

Según el Inco, se sacará una nueva estructuración del proyecto, aunque no se estableció una fecha para tal fin.

Cabe recordar que al cierre de la licitación se recibieron las propuestas por parte de la Promesa de Sociedad Futura Sistema Férreo Central, de la que hacen parte Odinsa, Noreing y Valores y Contratos S.A.; y del Consorcio Sistema Ferroviario Central, conformado por el grupo español Oca – Feve.

Filed under: Trains

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: