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Lecciones sobre el atraso en las obras públicas

Lecciones sobre el atraso en las obras públicas – LAREPUBLICA.COM.CO

profesor del Observatorio de Logística y Transporte/ Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) – Universidad Nacional de Colombia

La opinión pública Colombiana, se ha acostumbrado a ver en las noticias de los últimos años que varios contratistas con el Estado se han retrasado en la ejecución de las obras encargadas, y que en muchos casos el propio Estado sale perdiendo, ya sea por la demora y o por las demandas que le interponen estos contratistas.
Los constructores que están inmersos en grupos empresariales, como el Grupo Nule, comparten recursos de las empresas afiliadas, esto no está mal, lo que genera dudas es que el Grupo empresarial pueda caer en la tentación de hacer una bolsa común para distribuir el dinero a diferentes proyectos ajenos a la contratación, es decir, se desvíen a otras actividades a las cuales no les corresponden estos recursos públicos, es decir, que los particulares hagan unidad de caja con recursos públicos.

Acceder a esta tentación, puede provocar un derrumbe del Grupo empresarial por el efecto domino. Para evitar esta tentación, ojala que en futuro, el Estado, junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, pueda tener una radiografía de la estructura empresarial del Grupo, con el fin de exigir en las cláusulas de la licitación un máximo de subcontración intragrupo, y también que el Estado pueda examinar a las demás empresas durante la ejecución de la obra pública con el fin de evitar la unidad de caja. La Superintendencia de Industria y Comercio tiene herramientas para un análisis como este.

El caso del Grupo Nule puede servir, igualmente, para reflexionar sobre el efecto sistémico de contratación con grupos empresariales, esto quiere decir, que aquellos holdings que tengan un porcentaje de contratación con el Estado tengan un límite.

El papel del Estado debe de prevalecer sobre los intereses particulares, y por ello debe disminuir los riesgos de que los recursos públicos se pierdan, el tal sentido, en los apartados de los pliegos de condiciones, en la sección de riesgos, el Estado puede condicionar la presentación de propuestas a que las empresas pertenecientes a grupos empresariales cubran un porcentaje máximo de contratación con el Estado, esto evitaría, que el atraso en la ejecución de una obra pública contagie la ejecución de las demás.

De otra parte, es necesario mencionar que no solamente el atraso en la ejecución de obras públicas tiene su origen en la gestión de los particulares, el Estado puede también tener responsabilidad en la demora de algunos proyectos públicos, de aquí que los funcionarios públicos deben de estar atentos a la ejecución de las obras, no se puede ser laxo cuando las responsabilidades de los retrasos son responsabilidad de las entidades públicas y los funcionarios siguen en sus cargos.

Finalmente, se debe hacer un llamado a los funcionarios públicos que representan al Estado, en algunos casos, pareciera que no tuviera quien lo defienda.

Filed under: Economy, _Project

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