Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

El Inco cancela la licitación del Sistema Ferroviario Central

El Inco cancela la licitación del Sistema Ferroviario Central – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Luego de cinco meses de suspendido el proceso, el Instituto Nacional de Concesiones canceló la licitación que prevé la ampliación y operación de una línea férrea entre el centro del país y la Región Caribe (Sistema Ferroviario Central).

El viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, anunció que la demora para tomar la decisión se debió a que “es más importante que se adjuque bien a que se adjudique”.

Con esta medida se busca retomar la transparencia que debió tener el proceso desde el principio aunque se pierde casi un año, toda vez que la apertura de la licitación fue el 17 de febrero del 2009.

El viceministro aseguró que el nuevo proceso en un mes, deberá cerrarse en julio de este año y entre agosto y septiembre se estará adjudicando.

El proyecto que tendrá una inversión superior al billón de pesos, constará de mil cincuenta kilómetros de longitud entre Villa Vieja en el Huila y Chiriguaná en el Cesar, con dos variantes: el Ramal de Berrío hacia Cabañas en Antioquia y el otro hacia Facatativá buscando el altiplano cundiboyacense.

El ganador se encargará de la administración de la operación férrea, la explotación comercial y vigilancia de la infraestructura de transporte férreo, la prestación del servicio de transporte férreo de carga y pasajeros; y el diseño, la pre-rehabilitación, rehabilitación, construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura de transporte férreo; en el sistema férreo central.

En la licitación cancelada se recibieron las propuestas de la Promesa de Sociedad Futura Sistema Férreo Central de la que hacen parte Odinsa, Noreing y Valores y Contratos S.A.; y del Consorcio Sistema Ferroviario Central, conformado por el grupo español Oca – Feve.

Filed under: Concessions, Trains

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: