Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Nule salen de contraNule salen de contratos claves para lograr liquidez

Nule salen de contratos claves para lograr liquidez – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Ante los problemas financieros el grupo bajó su participación en el concesionario Bogotá-Girardot, la cual pasó de 50 por ciento a 7,5 por ciento.

Fuentes cercanas a este proceso le confirmaron a LA REPUBLICA que en una reunión celebrada este miércoles, los accionistas de la concesión aceptaron la propuesta de los Nule y decidieron redistribuir la participación de las acciones.

Así las cosas, el controvertido Grupo pasa de tener 50 por ciento a 7,5 por ciento, mientras que el Grupo Sumatoria se queda con 35 por ciento. Álvarez y Collins con 28,5 por ciento y Vergel y Castellanos con 29 por ciento.

Del 7,5 por ciento de los Nule, Gas Kapital tendrá cuatro por ciento y MNV (Miguel Nule Velilla) el restante 3,5 por ciento. Según se conoció, la cesión accionaria se produjo en dación de pago y representa otro duro revés para la empresa de construcción de la familia Nule.

Gremios piden cesión de la obra
La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) solicitaron que el proyecto de la calle 26 asignado inicialmente a Transvial (Grupo Nule), sea cedido sin ninguna condición cuanto antes y quede en manos del cesionario que exhiba mayor músculo financiero y técnico.

“Ojalá el actual concesionario ceda la obra esta semana. Es necesario que se entregue al más competente para que no haya mayores retrasos y no se afecten otros proyectos como el Sistema Integrado de Transporte Público”, dijo el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo.

En la declaración, los gremios también le solicitan al Distrito acelerar la decisión que finalmente se adopte sobre este tema y llamaron la atención por la falta de estructuración de los proyectos que salen a licitación.

“La ausencia de ingeniería de detalle es uno de lo principales factores que inciden en los retrasos de las obras, por la falta de claridad en los diseños y el presupuesto. Hasta que no se saquen licitaciones con estudios por lo menos en fase II, estas cosas seguirán pasando”, aseguró el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez.

Hoy se vence el plazo para que los Nule presenten las explicaciones frente a las observaciones formuladas por la interventoría, en especial, a la recomendación de declaratoria de caducidad, proceso que ya inició el IDU.

Finalmente, los gremios de Infraestructura aseguraron que los recursos de la Nación no se perderán, debido a que estos proyectos están asegurados. Sin embargo, aseguraron que estos retrasos requieren a veces de más inversiones para el Estado.

Fórmulas para evitar retrasos en las obras
La Sociedad Colombiana de Iingerieros y la Cámara Colombiana de la Infraestrucción presentaron un análisis con los principales problemas que afectan el buen desarrollo de las obras. Los principales factores son la insuficiencia de estudios y diseños de los proyectos, falta de Planeación de la infraestructura y deficiencia en la elaboración de los presupuestos para las obras públicas. Otros factores son las demoras en el cumplimiento de las obligaciones de la gestión social y ambiental en los proyectos y en la compra de predios para los proyectos.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: