Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Los cinco negocios del mes en el sector transporte

Los cinco negocios del mes en el sector transporte – LAREPUBLICA.COM.CO

En febrero comienza la lucha entre los principales constructores del país por los cinco proyectos de infraestructura más importantes para este año.

Se trata del tercer tramo de la Ruta del Sol y el primer sector de la Autopista de las Américas, cuyo valor en total superará los tres billones de pesos. Algunos sectores destacaron la ejecución de estas obras y criticaron la magnitud de la cifra porque aumenta el riesgo de incumplimentos.

“Parte de los problemas con estas concesiones es que son de unas dimensiones muy altas, lo cual hace que los contratistas se junten sólo para cumplir con los requisitos técnicos y financieros , pero que no garantizan la ejecución de las obras”, dijo el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, Daniel Flórez.

Un empresario interesado en participar en estos procesos, que prefirió no revelar su identidad, aseguró que para que se animen a participar empresas internacionales, con el músculo financiero y la experiencia técnica que requieren este tipo de obras, es necesario que la estructuración de los proyectos, tenga la madurez necesaria para redicir los imprevistos.

Otros proyectos que tendrán relevancia este mes serán el Sistema Ferroviario Central, el Metro deBogotá y la licitación de peajes.

Megaproyectos para destacar en febrero
Abren proceso del Tercer tramo de la Ruta del Sol
El Ministerio del Transporte tiene previsto abrir en febrero el proceso de licitación del tercer tramo de la Ruta del Sol. (que irá desde San Roque, Cesar, hasta la “Y” de Ciénaga, Magdalena). Para la licitación del tercer tramo el Gobierno tiene previsto aumentar la oferta máxima a los inversionistas interesados de 1,9 billones de pesos a 2,3 billones de pesos. La constructora de la familia Solarte ya manifestó interés en la obra teniendo en cuenta que ya se quedó con los otros dos tramos del proyecto. Empresarios interesados solicitaron al Gobierno Nacional información adicional del tráfico entre otras condiciones.

Salen prepliegos de la Autopista de las Américas
En los próximos días el Ministerio del Transporte debe publicar los prepliegos de la Autopista de las Américas cuyas inversiones requieren cerca de cuatro mil millones de dólares, unos ocho billones de pesos. Según el representante de los concesionarios de la Región Caribe (entregaron propuesta para construir la doble calzada) Carlos Ramírez, la concesión debe estar adjudicada en el primer semestre y debe quedar vigente durante 45 años para lograr recuperar la millonaria inversión.

En la actualidad sólo hay 30 kilómetros en doble calzada y el proyecto prevé la ejecución de 2.000 kilómetros con estas características. La Autopista de la Montaña es un proyecto de iniciativa privada que debe ser sometido a licitación pública y que unirá a Palo de Letras en la frontera con Panamá, hasta Paraguachón en la Guajira, frontera con Venezuela. Se conoce el interés de otras firmas en el contrato.

Definen futuro en licitación del Sistema Férreo
El próximo ocho de febrero el Instituto Nacional de Concesiones definirá el esquema contractual del Sistema Ferroviario Central luego de la abrupta interrupción derivada de los hechos de corrupción de la misma entidad y que le cobraron el puesto al gerente Álvaro José Soto.

La Universidad Nacional ya entregó el informe de evaluación del proceso y la Procuraduría dio luz verde al proceso. El contrato prevé la rehabilitación, ampliación y operación de la red férrea existente entre el centro del país y la Región Caribe con recursos que se acercan al billón de pesos.

Se definen recursos para el Metro de Bogotá
En el mes de febrero, el Gobierno Nacional expedirá un documento Compes que garantiza el aporte de la Nación para la construcción del Metro de Bogotá. El documento establece que la Nación financiaría el setenta por ciento de la inversión y el Distrito respondería por el treinta restante. Hasta el momento todo lo que se sabe es que el monto máximo de la inversión puede ascender hasta los 4, 5 billones de pesos, y solo se conocerá la cifra exacta en la segunda o la tercera semana de febrero, luego de que los validadores encargados de estudiar el informe del Distrito den sus opiniones. Una vez definido el costo de la obra se procederá a firmar el documento Compes y entonces el metro estará listo para entrar en fase de licitación. El director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, y el gerente del Metro de Bogotá, se reunirán en las próximas para ultimar los detalles financieros del proyecto.

A licitación aeropuertos de centro oriente
En las próximas semanas el Gobierno Nacional ultimará los detalles para abrir el proceso de concesión de los aeropuertos de Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Cúcuta, Barrancabermeja y Bucaramanga.

En estos momentos una firma especializada adelanta la estructuración técnica y financiera, así como el modelo económico que permita ejecutar las inversiones en estas terminales aéreas.

El plan de concesiones de la Aerocivil prevé la modernización de los principales aeropuertos y dotarlos de la capacidad logística y técnica acorde con las necesidades de las ciudades. En las terminales aéreas de Bogotá y Medellín se ejecutan millonarios contratos similares.

Filed under: Airports, Concessions, Roads, Trains

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: