Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Llegada de Piñera a Chile impulsará la inversión

Llegada de Piñera a Chile impulsará la inversión – LAREPUBLICA.COM.CO

Con la elección de Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile, el mercado de valores del país austral espera crecimiento y apoyo tanto para los proyectos de inversión privada, como para la misma plaza bursátil.

Así lo señaló en diálogo con LA REPUBLICA el gerente general de ScotiaBank Corredora de Bolsa en Chile, Daniel Orellana Salinas.

Aseguró que la posible reelección del Presidente Uribe en Colombia podría reafirmar las buenas relaciones que el país ha manejado en los últimos años y explicó que de llegar a darse un cambio de gobierno, esto no debería impedir o generar cambios en la integración bursátil de las dos naciones, puesto que los entes reguladores de cada país son autónomos.

El ejecutivo además señaló que Chile debe seguir fortaleciendo sus instituciones reguladoras y fiscalizadoras, como por ejemplo, mantener un Banco Central independiente, para poder sostener el grado de inversión que ostentan las obligaciones de ese país.

¿Cómo se puede percibir la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, mirándolo desde el punto de vista del mercado de valores chileno?
La llegada de Sebastián Piñera a la presidencia será un espaldarazo a la inversión privada. En efecto, el mercado nacional espera que se reactiven varios proyectos de este capital que estaban detenidos, no sólo producto de la crisis financiera mundial, sino que también por la espera de reformas más agresivas que le permitan al mercado de capitales chileno avanzar en el desarrollo de nuevos incentivos a la inversión y el ahorro. Todo lo anterior, el mercado chileno lo espera con ansias considerando que debemos ser la plataforma financiera de la región, además se espera que haya una apertura a los capitales privados de importantes empresas públicas, generando una mayor eficiencia y profundidad en nuestro mercado bursátil.

¿Cómo analiza una posible reelección del actual presidente en Colombia ?
La posible reelección en Colombia, podría confirmar las buenas relaciones bilaterales que han logrado ambos países en los últimos años. No obstante, pienso que una variación en la coalición gobernante, no debiera generar mayores cambios en la integración (bursátil) de estos países, puesto que ambos poseen entes reguladores independientes, políticas monetarias claras y una fuerte apertura a la inversión extranjera directa, por lo tanto, pienso que Colombia no debiera echar pie atrás en su desarrollo económico incluso con un cambio de gobierno. Cabe señalar que en este país se encuentran varias empresas chilenas que han comprometido importantes capitales, como son Falabella, Parque Arauco, La Polar, Cencosud, entre otras.

¿Qué aportes trae la integración de las bolsa de Chile, Perú y Colombia?
La integración regional de las bolsas es un paso importante que permitirá a los inversionistas participar del desarrollo de distintos países. Además, el crecimiento de los patrimonios administrados de estos tres países, ya sea a través de fondos mutuos, fondos de pensiones, etc, han generado una presión a los administradores en orden a buscar nuevos mercados donde alojar sus recursos. Por último, dado que estos países no tienen mercados tan profundos, la integración de ellos, les permitirá ofrecer mayores alternativos de inversión fuera de sus fronteras. La integración de estos mercados permite una mayor diversificación en los portafolios de inversión, si este se da a través de los mercados bursátiles bienvenido sea, pues los flujos de capitales son más automáticos, eficientes y flexibles, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados.

¿Scotia corredora de bolsa está trabajando en proyectos en mira de esta integración, bien sea en cuanto a tecnología o en diferentes ramos?
Scotia está interesada en esta integración regional, sin embargo los primeros pasos pretende darlos en los países donde el grupo actualmente posee presencia.

¿De cuánto se espera que sea el crecimiento para el PIB chileno y de la bolsa local?
Para 2010 se prevé un crecimiento del PIB del orden del cuatro por ciento. Para la bolsa local, se espera un crecimiento cercano a 15 por ciento, sustentado en los mejores resultados de empresas.

¿ Cuáles son los sectores que más le dan fuerza al mercado chileno?
Actualmente los sectores más vigorosos, son los relacionados a Commodities (sustentado en la fuerte demanda de materias primas desde China), Retail (apoyado en la alta liquidez y la internacionalización de las empresas) y Construcción (asociado al incremento de los proyectos de inversión e inmobiliarios).

¿Qué posición o perspectiva se tiene de Scotia corredora de bolsa en Chile?
Scotia posee una baja participación de mercado en el segmento de renta variable, pero es muy activa en renta fija, sustentado en el tamaño de sus clientes institucionales.

De manera global, la participación de mercado de esta corredora al cierre del año 2009, alcanzó el cinco por ciento. Esto medido en montos operados en todos sus productos.

De cuánto es el patrimonio que maneja la corredora? ¿cuánto tuvieron en ganancias para 2009?, y, ¿ qué proyecciones tiene la firma para 2010?
Nuestra comisionista de bolsa administra recursos por aproximadamente 50 millones de dólares. Además cerramos el año pasado, con una utilidad de 830.000 dólares y se espera para 2010 crecer un 15 por ciento.

¿Cuántos clientes maneja Scotia comisionista de Bolsa y qué proyección de crecimiento tiene para este año?
Tenemos 1.500 clientes entre personas naturales y jurídicas y proyectamos en el 2010 un crecimiento del 15 por ciento.

¿Qué debe hacer chile para mantener el grado de inversión?
Chile para conservar el grado de inversión debe seguir fortaleciendo sus instituciones reguladoras y fiscalizadoras. Me refiero a seguir manteniendo un Banco Central autónomo y altamente técnico y creíble. Debemos ser capaces de mantener nuestras finanzas públicas ordenadas y volver al superávit estructural que se estableció en los pasados gobiernos de la concertación.

Finalmente, debemos cuidar la honorabilidad de nuestros líderes para permitir a los inversionistas nacionales e internacionales confiar en nuestro país, garantizándoles que los principios fundamentales del mercado serán respetados, pero a su vez supervigilados por organismos autónomos y profesionales.

*Las opiniones relacionadas con el frente político son responsabilidad exclusiva de Daniel Orellana Salinas y no comprometen a ScotiaBank Corredora de Bolsa.

Inversiones presionarán la moneda
Los fundamentales de la economía chilena, según el gerente general de ScotiaBank, Daniel Orellana llevarán a la moneda a un canal descendente en el corto plazo, asociado a los buenos términos de intercambio con los que goza el país, y más aún, si se considera que pueden llegar nuevas inversiones extranjeras directas. En este contexto, el peso chileno debiera moverse en un rango entre 475 y 525 pesos, desde aquí hasta fines de 2010.

Filed under: Economy, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: