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El contrato ISA-Inco da vía libre a las Autopistas

El contrato ISA-Inco da vía libre a las Autopistas – LAREPUBLICA.COM.CO

Medellín. La firma del contrato interadministrativo entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), puso a andar el proyecto Autopistas de La Montaña.

Anoche, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, se protocolizó este gran paso, en el que ISA se compromete a adelantar los estudios de ingeniería, ambientales, de tráfico, legales y financieros, así como a construir, operar, mantener, conservar y explotar comercialmente cuatro corredores viales que tendrán una extensión aproximada de 1.251 kilómetros.

En la mesa todos estaban emocionados: el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el alcalde, Alonso Salazar; el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; la directora de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls; el gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, así como el director encargado del Inco, David Villalba Escobar.

Según Luis Fernando Alarcón, lo que sigue es la primera fase de estudios, para que dentro de un año se proponga el esquema de desarrollo del proyecto en lo que tiene que ver con el alcance de las obras, la estructuración de las firmas, todo esto, a la luz de las prioridades económicas. La primera fase implica inversiones en estudios de unos 20.000 millones de pesos.

“Estábamos esperando esta firma para hacer los estudios correspondientes. Ya tenemos seleccionados los consultores para los estudios de tráfico y también estamos muy adelantados en la escogencia de las firmas que trabajarán con nosotros para que en un año tengamos una propuesta de desarrollo estructurada”.

Según los estudios preliminares de ISA, el proyecto tiene un valor de 5,6 billones de pesos, que se financiarán así: un billón de pesos del Gobierno Nacional, 600.000 millones de la Gobernación de Antioquia, 400.000 millones de la Alcaldía de Medellín y los restantes 3,6 billones de pesos provendrán de aportes de capital de ISA y de recursos de financiación con la banca nacional e internacional.

Según Alarcón Mantilla, la definición de los corredores viales debe ser resultado de los estudios de tráfico y de ingeniería.

Los tramos a construir en doble calzada del proyecto Autopistas de La Montaña son: Túnel de Occidente (338 kilómetros), Donmatías-Caucasia (251 kilómetros), San José del Nus-Puerto Berrío (77 kilómetros) y Camilo C-Tres Puertas (234 kilómetros). El gerente de ISA destacó el papel que cumplirá Sintra, la filial chilena de concesiones que adquiró a finales del año pasado.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, destacó que esta es una de las obras más importantes del país, que pondrá a Antioquia en la ruta del desarrollo nacional, para que sea competitiva en el ámbito internacional.

Filed under: Concessions, _Project

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