Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Autopista de ISA abre paquete vial del año por $18 billones

Autopista de ISA abre paquete vial del año por $18 billones – Portafolio.com.co

Siguen el tramo 3 de la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas, entre otras obras pendientes.

Uno de los principales proyectos de infraestructura vial que viene ‘cocinando’ el Gobierno, el de Autopistas de la Montaña, se resuelve hoy en Medellín con la firma de un convenio con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

De esa manera, el Ministerio de Transporte acorta la lista de megaobras por contratar antes de que se termine el actual periodo de gobierno, teniendo en cuenta que hace menos de una semana contrató la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio.

El tercer tramo de la autopista de la Ruta del Sol, la licitación de las obras de la Transversal de Las Américas, la concesión del Sistema Ferroviario Central, así como la operación y el recaudo de los peajes del Invías, son los proyectos que siguen en lista de espera.

En suma, se calcula que las principales contrataciones de Mintransporte este año alcanzarían inversiones por 18 billones de pesos, que se desembolsarán en máximo siete años.

Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en el caso de la vía al Llano, las obras comenzarán en los próximos días, mientras el proceso licitatorio del tercer tramo de la Ruta del Sol deberá abrirse antes de que termine el primer trimestre, para adjudicarlo, probablemente, en junio.

“El ahorro de los dos primeros contratos de la Ruta del Sol es de 400.000 millones de pesos, eso se lo vamos a adicionar al tramo tres, con eso se mejora la condición financiera de ese sector”, dijo Gallego.

En proceso anterior, en el que se adjudicaron los contratos del sector 1 y 2 del mismo proyecto, hubo quejas de los empresarios porque no les cuadraba el cierre financiero como para medírsele al tramo 3, ubicado al norte del país.

Otro de los proyectos en los que el Inco está trabajando a toda marcha es la Transversal de las Américas, una red de dobles calzadas en la región Caribe colombiana y en las que la inversión se aproximará a los 8,5 billones de pesos (a precios del 2008). Mediante documentos Conpes y Confis, están autorizados en aportes estatales hasta 6,2 billones de pesos.

“Nosotros estamos contando que en la última semana de enero esté resuelto el trámite de vigencias futuras para el sector 1 del proyecto Autopista de las Américas”, dijo el viceministro de Transporte, Gabriel García.

Un segundo sector de ese proyecto lo conforman las concesiones viales actuales. El objetivo es mejorar la infraestructura ente Paraguachón (La Guajira) y Palo de Letras, en límites con Panamá. Se espera que a mediados de febrero esté revisada la valoración para darle viabilidad financiera.

De otro lado, se espera la reapertura en febrero de la licitación para operar 37 peajes del Invías que alcanza los 250.144 millones de pesos. El proceso había sido revocado hace un mes.

Lo propio se está haciendo con otra licitación revocada, la del Sistema Ferroviario Central, que llevó a una purga en el Inco. En principio se calculó un aporte estatal de 913.000 millones de pesos, pero aún no se conocen los detalles del proceso que está estructurando la entidad.

Este jueves se firma acuerdo de Autopistas de la Montaña

El presidente Álvaro Uribe aprovechó la invitación a la feria Colombiatex, que se realiza en Medellín, para informar que hoy se concretará el convenio interadministrativo para la construcción de Autopistas de la Montaña.

El acuerdo lo firmará el Gobierno Nacional con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y ultimando los detalles ha estado el alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.

La inversión inicial tendrá aportes del Departamento de Antioquia por 600.000 millones de pesos, el Municipio de Medellín por 400.000 millones y de la Nación por 1 billón. También se tiene previsto que ISA aporte 3,6 billones de pesos.

Filed under: Concessions, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: