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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

“Ecopetrol debería ser regulado”: García

“Ecopetrol debería ser regulado”: García – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. En sus últimos días como director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, le pidió a Ecopetrol reconsiderar el aumento en 37 por ciento al precio del asfalto en 2010.

Según cálculos del Ministerio de Transporte, este incremento podría representarle al Estado hasta 150 mil millones de pesos, vía reclamaciones de los consorcios a través de los estrados judiciales.

El viceministro de Transporte también cuestionó la acción de la mayor petrolera del país al afirmar que cuando le conviene es pública o privada.

¿Cuánto le costaría al país el aumento en 37% del precio del asfalto?
Este incremento representa un aumento entre 70 u 80 mil millones de pesos en promedio para las concesiones y las obras públicas en un año típico, es decir, si hacemos lo que ejecutamos el año pasado, que fue más o menos una intervención en 1.300 kilómetros en general, y si lo multiplicamos por los 56 millones que subiría por kilómetro en promedio, nos da una cifra superior a los 70 mil millones de pesos.

¿Cuánto podría ser el valor de hacerse por reclamación?
Primero por los costos de un proceso jurídico, segundo porque sobre esos valores aplican todos los impuestos y también los financieros del tiempo que se demore el proceso, entonces lo que inicialmente se había calculado entre 70 u 80 mil millones de pesos, podría multiplicarse por dos.

¿Por qué Ecopetrol aún no ha dado muestras de dar su brazo a torcer?
Ecopetrol es una empresa que tiene accionistas y por eso sus decisiones tienen que obedecer a una racionabilidad económica, por eso entiendo que tiene que fijar sus precios como empresa privada, pero también goza hoy de un privilegio que es el monopolio de la materia prima del asfalto. Eso se tiene que revisar.

Entonces, ¿qué va a pasar con este tema?
Lo que al menos esperaría uno hacia futuro es que siendo un monopolio y una empresa que se comporta como sector privado tendría que ser regulada, porque esa dicotomía de que es una empresa por un lado pública que goza de los beneficios de un monopolio y al mismo tiempo utilice criterios de empresa privada no es sano, o lo uno o lo otro pero no las dos.

¿Cómo podría afectar el asfalto en el valor de los contratos firmados de la Ruta del Sol?
Actualmente este riesgo lo tendrán que asumir los concesionarios, ya que así está establecido en los contratos, pero dada la magnitud del incremento es posible que se revise o se pueda negociar un acuerdo con los contratistas al respecto.

¿Qué va a pasar al fin con la licitación del Sistema Ferroviario Central?
Ya la Universidad Nacional emitió su informe de evaluación, el cual fue revisado por nosotros y la Procuraduría, pero el Ministerio Público pidió que hubiera un concepto de la entidad como tal y estamos terminando de realizarlo, para que el 26 de enero se tome una decisión al respecto, es decir, si se continúa el proceso de evaluación o hay méritos para revocarlo.

¿Cuándo se firmará el convenio interadministrativo con ISA para las autopistas de la Montaña?
Espero que se pueda firmar este lunes ya que esta muy avanzado el proceso de negociación entre el Ministerio de Hacienda e ISA por este contrato que mejorará la competitividad del país.

¿Qué pasó con la firma de la extensión del contrato para hacer la doble calzada al Llano?
Este asunto también se define esta semana, ya que estábamos a la espera de que el Departamento Nacional de Planeación diera el aval de que la Nación cubriera los aportes que no podía invertir el departamento.

Ante los fuertes rumores de la llegada del director en propiedad del Inco en febrero, ¿Cuál es el balance de su gestión en estos cuatro meses?
El principal logro en este tiempo fue haber culminado la etapa de estructuración de la licitación de la Ruta del Sol que fue adjudicado de manera exitosa, los proponentes fueron de muy alto nivel y los adjudicatarios son muy reconocidos en Colombia y el exterior. Resalto el hecho de que se logró el objetivo de vincular al sector financiero al tema de las concesiones que había sido un anhelo por mucho tiempo en el sector.

¿Cuáles son los retos del Inco para 2010?
Lo fundamental es concluir los procesos estructurados que ya todos conocen, como son el tercer tramo de Ruta del Sol, Autopista de las Américas y de la Montaña, doble calzada al Llano, para poder consolidar un desarrollo en infraestructura sin ningún antecedente en la historia del país. Los demás proyectos deberá definirlo un nuevo Gobierno.

Costos subirían entre 5% y 10%
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le solicitó al Ministerio de Minas suspender el alza del precio del asfalto para el 2010, que según Ecopetrol se haría efectiva, a través de tres incrementos, previsto el primero de ellos, de un 10 por ciento, para el primero de febrero. La petición se hace luego de que la CCI, en asocio con el Ministerio de Transporte, llegaran a la conclusión de que el incremento total del 37 por ciento impactará los costos de los proyectos de infraestructura vial. Según el análisis el avance sería entre un cinco por ciento y 10 por ciento sobre el costo-kilómetro de la obra, sea para construcción, mejoramiento, rehabilitación o mejoramiento. Dicho análisis discrepa de la información divulgada por Ecopetrol en el sentido de que dicho impacto solo bordearía el dos por ciento. Esto crearía un desfase en los contratos en ejecución aproximado en 115 mil millones de pesos.

Filed under: Concessions, Roads

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