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Concesiones en el aire: reclamos en las terminales aéreas del país

Concesiones en el aire: reclamos en las terminales aéreas del país – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. En el aeropuerto de Cali los ascensores permanecen averiados, faltan cafés internet y no hay teléfonos para llamadas internacionales. En la terminal de Rionegro sólo hay dos cajeros.

En el Ernesto Cortissoz de Barranquilla hay fallas en el aire acondicionado. En Eldorado se presentan congestiones y demoras en el chequeo de pasajeros, mientras en Quibdó, el puerto aéreo, según los pilotos, parece más un hangar y no cuenta con sistemas de navegación, ni radares.

En esas fallas de los aeropuertos concesionados del país (Barranquilla, Cartagena, Bogotá, San Andrés, Providencia, Cali, Medellín, Rionegro, Corozal, Carepa, Quibdó y Montería) se centran las quejas de los pasajeros, aerolíneas y representantes de los locales comerciales.

Se supuso que estos reclamos tendrían fin cuando el Gobierno Nacional decidió dejar los terminales aéreos en manos de privados, para que así se desarrollaran infraestructuras modernas, eficientes y competitivas internacionalmente.

A pesar de que en la mayoría de los aeropuertos adjudicados se realizan obras que han generado alivios para los usuarios, aún se presentan retrasos en los cronogramas de ejecución. En la mayoría de casos, estas tardanzas se deben a que los procesos de concesión han derivado en demandas en tribunales de arbitramento y similares.

En el caso de Bogotá, el consorcio Opaín ha incumplido los términos de entrega de algunas de las obras contempladas en el contrato, lo que hizo que la firma acudiera a los estrados donde justificara las demoras y se eximiera de las sanciones. Además, la indecisión sobre si se demolía o se reformaba Eldorado hizo que hasta ahora se estén analizando las consecuencias de la edificación de un nuevo aeropuerto.

Por las modificaciones en el puerto aéreo de Cali hay un pleito ante el Tribunal Contencioso Administrativo. El concesionario Aerocali asegura que en este momento no es necesario remodelar el muelle internacional y dice que esos recursos podrían enfocarse en otras prioridades. Sin embargo, la Aeronáutica Civil manifiesta lo contrario y considera que todo debe marchar según el plan maestro aprobado.

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en el Valle, Rodrigo Velasco, señala que hay necesidades mayores relacionadas con la modernización. “Tenemos un aeropuerto que no es confortable, se requiere una mejor disposición de los recursos, un diseño más funcional, especialmente en el recibo de pasajeros”.

A su vez, la directora de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), que representa a todas las aerolíneas comerciales del país, Claudia Velásquez, asevera que a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, los contratos de concesión no han sido el modelo adecuado para mejorar la infraestructura y competitividad de las terminales aéreas. “Si se revisan los pactos de última generación, se evidencia que han estado sometidos a múltiples modificaciones”.

Los pilotos y aerolíneas también señalan a los inconvenientes legales de ser los causantes de las demoras en las adecuaciones de las terminales que, en algunos casos, son urgentes. Por ejemplo, el director de Operaciones de Easy Fly, Carlos Ruales, dice que el aeropuerto de Quibdó, entregado en concesión a el consorcio Airplan, es el que más fallas presenta en todo el territorio nacional.

“En Quibdó el medidor de distancia y aproximación siempre está dañado, el aeropuerto cuenta con un gran flujo de pasajeros y no hay servicio de radar, en la plataforma no caben sino dos o tres aviones y la pista tiene baches y resaltos que contribuyen al deterioro de las aeronaves. En el puerto El Caraño, de la capital chocoana, aterrizan las empresas Aires, Satena, Ada, Easy Fly y otras aerolíneas de la región.

El director de Seguridad Aérea de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Edmundo Ortiz, manifiesta que, tras recoger información de los pilotos, de 16 pistas del país, sólo siete están en óptimas condiciones y de las concesionadas sólo Cartagena, Barranquilla, Montería y Bogotá están en circunstancias aceptables. “No es que esto revista un peligro inminente porque, entonces, no se operaría, pero el mal estado de las pistas aumenta el riesgo”.

Responden los consorcios
Según el presidente del concesionario de la terminal aérea de Barranquilla Aeropuertos del Caribe (Acsa), Raúl Riveira, entre las quejas de los usuarios se encontraban las fallas en el aire acondicionado, la falta de iluminación y las escasas rampas de los minusválidos. “Atendimos las solicitudes de los pasajeros e hicimos obras para facilitar el acceso de los discapacitados y para mejorar la ventilación. Antes de finalizar 2010 es necesario arreglar las calles de rodaje y las pistas, pero esas obras dependerán de la prórroga de la concesión.

El presidente de Odinsa (socio de Opaín, operador del aeropuerto Eldorado), Luis Fernando Jaramillo, manifiesta que la congestión que se vive en la terminal de Bogotá es ocasionada por el incremento en el número de viajeros, y sobre la estrechez de las plataformas de parqueo, asegura que esta dificultad se observa en la mayoría de aeropuertos del mundo.

El gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, reconoce las quejas sobre el aeropuerto de Cali y explica, en cuanto a las fallas en el aire acondicionado, que la manera como se construyó el aeropuerto no permite la climatización de toda la terminal.

Según Atac, los costos de operación que cobra el consorcio Sacsa de Cartagena a las aerolíneas son elevados frente a los beneficios que reciben. Al respecto, la gerente de Sacsa, María Claudia Gedeón, afirma que nunca antes habían recibido quejas de esas compañías y que los resultados de la encuesta de servicio al cliente son positivos.

Acerca de los señalamientos de unos y otros, la Aerocivil dice que si se tiene conocimiento de alguna denuncia, se debe remitit a la oficina encargada del seguimiento del contrato de concesiones, quien determina el procedimiento a seguir para que los aeropuertos cumplan con la prestación del servicio.

Debate por las prórrogas en contratos
Según Atac, los concesionarios de Barranquilla y Cartagena cobran los cargos aeroportuarios por aterrizaje más altos de todo el país, tanto para la operación nacional como para la internacional. En la operación internacional, mientras que la tarifa de la Aeronáutica es de 652 dólares, la de los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena es 1.019 dólares y 1.097 dólares, respectivamente. Por ello, la directora de Atac, Claudia Velásquez, asegura que “es sorprendente que el Gobierno prorrogue las adjudicaciones a los concesionarios más caros y que no han hecho muchas inversiones. No se debe premiar la ineficiencia”. Al respecto, la gerente de Sacsa (concesionario de Cartagena), María Claudia Gedeón, dice que sus tarifas son reguladas por la Aerocivil con base al contrato original y que en los últimos 10 años nunca habían recibido una queja de las aerolíneas al respecto.

Desorden por obras en puertos de Medellín
En marzo de este año Airplan, el concesionario de los aeropuertos de Quibdó, Medellín, Rionegro, Montería, Corozal y Carepa debe entregar la primera etapa de las obras del Jose María Córdoba. Al respecto, el viajero frecuente Rodrigo Londoño dice que las operaciones aéreas se desarrollan en medio de palustres, obreros y polvo. En ese terminal los locales comerciales se deben mover, por lo que algunos comerciantes dicen que hay abusos por parte de Airplan. En el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín las intervenciones también son grandes y las quejas son frecuentes, por cuenta del malestar que implican las ejecuciones.

Filed under: Airports, Concessions

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