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“En 2016 el 20% de los ingresos deben ser diferentes a energía”

“En 2016 el 20% de los ingresos deben ser diferentes a energía” – LAREPUBLICA.COM.CO

Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Dario Arizmendi en 6 a.m. entrevista a Luis Fernando Alarcón, presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Interconexión Eléctrica s.A. (ISA) está decidida a encontrar nuevas oportunidades de negocio. Prueba de ello es que acaba de entrar con pie derecho al negocio de las concesiones viales.

En Chile, recién concretó la compra del Grupo Cintra, la mayor operadora de concesiones viales del país suramericano, dueña de 900 kilómetros de carreteras. En Colombia, tiene en la mira el proyecto Autopistas de la Montaña, un gigantesco plan para construir o rehabilitar las cuatro vías más importantes de Antioquia.

¿Qué hace ISA, una empresa de transmisión de energía, metida en el negocio de construir y administrar carreteras? ¿Qué tiene que ver eso con la misión y visión de la compañía? ¿Qué otros nuevos proyectos se trae entre manos Luis Fernando Alarcón, presidente de la empresa? ¿A qué póker juega una de las principales compañías de Colombia, con 60.000 accionistas en la Bolsa de Colombia?

¿Qué hace ISA comprando carreteras en Chile?
Desde hace muchos años ISA tenía ganas de poner un pie en Chile. Habíamos hecho varios intentos para ingresar a ese país, pero no había sido posible. En el año 2006, estuvimos a punto de comprar Transelec, la compañía de transmisión de energía de ese país, pero nos ganaron los fondos de pensiones canadienses.
Hoy, por fin, podemos decir que ISA está en Chile, la economía más dinámica y próspera de América Latina. Con eso, ya completamos nuestra presencia en 4 países propicios para la inversión: Chile, Brasil, Perú y Colombia.

¿Pero por qué en el sector de concesiones viales?
Nosotros hace tres años definimos que ISA no era sólo una compañía eléctrica, sino una compañía de infraestructura lineal. Eso cobija a todos los sistemas de infraestructura de larga distancia, incluidas las concesiones viales.

Son negocios que nos interesan y que requieren inversiones muy grandes, con periodos de explotación largos. Con esta inversión en Chile, ponemos un pie en el sector de las concesiones viales, un sector que definimos como trascendental para nosotros.

¿En qué consiste exactamente el negocio?
Nosotros adquirimos por 300 millones de dólares el 60 por ciento de CintraChile, una empresa que controla cinco concesiones viales en el país suramericano.

Son en total 907 kilómetros continuos de vías, que recorren el país de norte a sur, desde Santiago hasta Río Bueno. Son unas vías con unas especificaciones envidiables y unos excelentes sistemas de manejo de los peajes. Son unas autopistas de verdad.

¿Entonces ya están construidas?
Sí, ya están construidas. Sólo falta un pequeño tramo, que es de gran importancia para conectar a Santiago con la Ruta Cinco, conocido como el acceso sur. Son cuatro kilómetros subterráneos, que están virtualmente terminados y se entregan ahora en mayo.

Además de eso, hay algunas obras adicionales que se pactan con el concedente, como mejoras o complementos que se van acordando con el tiempo y que seguramente tendremos que hacer en los años que vienen.

¿Por cuántos años es esta concesión?
El mecanismo de concesión en Chile establece que el plazo sea variable para garantizar que se cumpla con la remuneración o con el volumen de tráfico que originalmente se previó. Es un tema que ha sido incorporado a las nuevas concesiones viales en Colombia como la Ruta del Sol, con el fin garantizar el valor presente del recaudo.

¿Existe la opción de comprar el 40 por ciento restante de Cintra Chile?
Sí. Tenemos la opción de comprar el 40 por ciento restante dentro de un plazo preestablecido de aproximadamente dos años.

Por el momento, consideramos de gran importancia la permanencia del vendedor, el Grupo Cintra de España, una de las compañías de infraestructura más importantes del mundo, operadora entre otros del Aeropuerto de Heathrow en Londres.

Es un monstruo del negocio y creemos que su participación durante esta primera etapa le aporta mucho al buen funcionamiento de la concesión, mientras nosotros aprendemos de su Know How y expertise.

¿De dónde van a salir los 300 millones de dólares para la compra de esta compañía?
Nosotros comenzamos a mirar este negocio hace aproximadamente un año. Desde ese momento empezamos las negociaciones con las entidades financieras y recibimos propuestas de bancos nacionales y extranjeros. No obstante, tenemos los recursos que nos dejó la última emisión de acciones del año pasado, que nos permitió recaudar cerca de 200 millones de dólares. Entonces la plata para esta adquisición no nos preocupa en absoluto.

¿Entonces qué falta para cerrar el negocio?
Falta que se cumplan una serie de condiciones en las distintas jurisdicciones, una serie de autorizaciones en Colombia y en Chile. Nosotros quisiéramos que en el primer trimestre de este año se pueda cerrar este gran negocio.

Más negocios
¿Alguna otra compañía en ese país que quieran comprar?
A finales de noviembre, Internexa, filial de ISA, adquirió el 90 por ciento de las acciones de Comunicaciones Intermedias SA, una empresa chilena dedicada al transporte de comunicaciones.

Es una red de fibra óptica que cubre una parte importante de Chile y que en este primer trimestre esperamos equipar para empezar a vender servicios. Es un negocio muy especializado, muy bonito y con un gran valor agregado. Por ahora tenemos un reto muy grande con eso y con las concesiones viales.

¿Qué tan importantes son para ISA estos negocios, en términos de ingresos?
Nuestra meta es que para el año 2016, por lo menos el 20 por ciento de los ingresos del Grupo ISA vengan de negocios distintos a la transmisión de energía. Con las concesiones viales en Chile, prácticamente cumplimos con esa cuota: son 280 millones de dólares al año en ingresos por concepto de peajes.

¿La idea es aplicar en Colombia lo que aprendan en Chile?
Exactamente. La adquisición de Cintra Chile nos fortalece mucho para entrar en estos negocios en Colombia, especialmente en las Autopistas de la Montaña, que es nuestro gran proyecto vial acá.

Ahora nadie nos va a poder decir que el Grupo ISA no tiene el conocimiento específico de las concesiones, porque lo acabamos de adquirir en el país austral es prueba fehaciente de ello.

Pero mientras que en Chile no tienen que construir nada, acá en Colombia sí?
Autopistas de la Montaña son 1.000 kilómetros de concesión para la construcción y rehabilitación de las cuatro principales carreteras de Antioquia.

Nosotros sabemos estructurar proyectos, sabemos manejar concesiones, sabemos estructurar financieramente este tipo de cosas, y por eso vamos a hacer este proyecto en coordinación con el Gobierno Nacional, el Gobierno departamental y el Gobierno municipal en Antioquia. Nuestro propósito es darle una solución a las carencias de infraestructura que existen en el departamento.

RECURSOS
¿Cuánto pone la Nación, cuánto el Departamento, cuánto el municipio y cuánto ISA?
El Departamento y el Municipio van a poner un billón de pesos, la Nación otro billón y el resto se encarga de financiarlo ISA. Estamos hablando de una inversión estimada de 5,6 billones de pesos, que debe ser sometida a revisiones y ajustes. Estos proyectos se hacen con una estructura de capital con un alto nivel de endeudamiento, que normalmente se puede manejar en las concesiones.

¿Cuándo se firma el contrato?
Esperemos que la semana entrante, antes de que se haga efectiva la Ley de Garantías y no puedan firmarse convenios inter-administrativos. Este contrato es tan singular, que hemos incorporado una tasa de retorno efectivo de largo plazo para ISA.

¿De cuánto es esa tasa de retorno?
Eso no se lo puedo decir, porque apenas lo estamos negociando con el Gobierno Nacional.

¿Cuánto demora en construirse?
Este es un proyecto de largo aliento, cuya ejecución de las obras puede tomar unos 15 o 20 años y la explotación de las vías unos 30 o 40 años.

Suena a tremendo chicharrón?.
Algunos me dicen que estoy un poco loco, pero la verdad creo que vale la pena hacer este esfuerzo. Yo creo que es un proyecto supremamente importante para ISA y para la competitividad de Antioquia. Como le dije al comienzo, ISA ya no es una compañía solamente eléctrica.

Es una empresa de infraestructura líneal, dentro de la cual el negocio de las concesiones viales es de suma importancia. PRESIDENTE DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. -ISA.Directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Dario Arizmendi en 6 a.m.ESCUCHE EL AUDIO completo EN larepublica.com.co o EN CARACOLRADIO.COm.co

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